17- Cuándo se aplica la regla 18 del RRV

 En Regatas

Lo primero que hay que saber sobre la regla 18 es cuándo aplica y cuándo no lo hace, algo que muchos regatistas desconocemos. La regla 18 no está diseñada para aplicar cuando dos barcos,ciñendo en bordadas opuestas, se encuentran en la baliza de barlovento, sino más bien para ordenar el paso de los barcos por balizas a sotavento, generalmente con rumbos de >90º respecto a la dirección del viento verdadero.

Por eso la regla 18.1 desactiva la regla 18 en la mayoría de los encuentros en la baliza de barlovento.

18.1 Cuándo se aplica la Regla 18

La regla 18 se aplica entre barcos que tienen que dejar una baliza por la misma banda y al menos uno de ellos está dentro de la zona. Sin embargo, no se aplica…

  • a) entre barcos que están en bordadas opuestas en un tramo de ceñida
    (¡ojo!, la versión original del RRV en inglés habla de “a beat to windward”, por lo que la traducción correcta sería: “entre barcos que están en bordadas opuestas ciñendo a barlovento”).Este punto es muy importante. Cuando dos barcos llegan ciñendo en bordos opuestos a la baliza de barlovento aplica la regla 10, no la regla 18. En la gráfica Amarillo, amurado a babor, debe mantenerse separado de Verde, Amurado a estribor. Esa es una de las razones por las que no es buena idea llegar amurado a babor a la baliza de barlovento en regatas de flota numerosa, pero no la única. Lo veremos más adelante.
  • b)entre barcos que están en bordadas opuestas cuando el rumbo debido en la baliza para uno de ellos pero no para ambos sea virar por avante…
    ¿Qué significa esta regla? ¿Cuándo aplica? ¿No es suficiente la 18.1(a)?
    Hay situaciones en las que barcos en amuras opuestas, se encuentran en la baliza, cuando al menos uno de ellos no está en ceñida. La regla 18.1(b) se necesita para desactivar la regla 18 en estas situaciones. Veámoslo con varios ejemplos:El diagrama muestra una instantánea de tres barcos navegando en un “tramo de ceñida”. El rumbo de cada uno les llevaría a la baliza lo más pronto posible, en ausencia de todos los demás barcos. Sólo Azul está ciñendo, mientras que Amarillo y Verde se han pasado el Layline y llevan un rumbo más abierto que ceñida.Por lo tanto, a efectos de la regla 18 no están ciñendo y cuando Amarillo y Verde se encuentren en la baliza,no aplica la regla 18.1(a), pero sí la 18.1(b), dado que Amarillo tiene que virar por avante para pasar la baliza. 

    Entre Verde y Azul pasa algo similar, llegan a la baliza de barlovento en bordos opuestos, pero la regla 18.1(a) no aplica porque Verde no está ciñendo, pero sí aplica la regla 18.1(b) porque el Rumbo Debido en la baliza para Azul, pero no para Verde, es virar.En ambos ejemplos la intención de la regla 18.1(b) es la misma que la de la regla 18.1(a): desactivar la regla 18.

    Otra situación en la que aplica la regla 18.1(b) la vemos en la imagen, Amarillo y Verde están al final del “tramo del largo”.


    Debido a una intensa corriente hacia sotavento Amarillo, navegante inexperto, llevó un rumbo demasiado arribado y, por el efecto de la corriente, se encuentra ahora a sotavento de la baliza, por lo que está ciñendo, amurado a babor para poder rodearla. Verde ha navegado más orzado por lo que se está aproximando de forma normal a la baliza.

    En las posiciones del diagrama Amarillo puede decir que, dada la corriente, el tramo se ha convertido en una ceñida para él, pero Verde no está en ceñida. Por esa razón la regla 18.1(a) no aplica entre ellos. Para desconectar la regla 18 en esta situación es necesaria la regla 18.1(b). Verde y Amarillo están en bordadas opuestas cuando el Rumbo Debido de Amarillo, pero no de Verde, es virar para pasar la baliza.

    El Caso 9 del Libro de Casos de WorldSailing, también toca la regla 18.1(b): “Cuando un barco amurado a estribor decide navegar pasada la baliza de barlovento, un barco amurado a babor debe mantenerse separado. No hay regla que le obligue a navegar su Rumbo Debido”.

    Dos barcos ciñendo en bordos opuestos se encuentran en la baliza de barlovento que hay que dejar por estribor. S tiene espacio para virar y rodear la baliza, pero en vez de hacerlo continúa su rumbo con la intención de forzar a P a virar para mantenerse separado.

    ¿Puede P ignorar la regla 10 si considera que S está navegando más allá de su Rumbo Debido y con espacio suficiente para virar? No, en este caso aplica la regla 10. La regla 18.1(b) dice que los barcos no están sujetos a la regla 18 porque están en amuras opuestas y el curso debido de S, pero no de ambos, es virar. Cuándo S elige mantener el rumbo, P debe mantenerse separado.

    Aunque en ciertas circunstancias los barcos no pueden navegar por encima de su Rumbo Debido, no hay regla que obligue a un barco a navegar su Rumbo Debido.

  • c) entre un barco que se aproxima a una baliza y otro que la está dejando…
    En esta situación, la regla 18 no aplica porque Amarillo se está aproximando a la baliza y Verde está dejándola. Verde debe mantenerse separado de Amarillo por la regla 11, ya que la regla 15 no le protege porque fue la acción de Verde (trasluchar) la que le dio a Amarillo derecho de paso.
    De la misma manera, en esta situación la regla 18 no aplica porque Amarillo se está aproximando a la baliza de sotavento y Verde se está alejando. Verde adquirió derecho de paso cuando paso la baliza y viró para ceñir amurado a estribor (regla 10), sin embargo está inicialmente obligado a darle espacio a Amarillo por la regla 15
  • d) si la baliza es un obstáculo continuo, en cuyo caso se aplica la regla 19
    La regla 19 se analizará más adelante.
¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
Últimas entradas

Dejar un comentario