18- REGLA 18.2(a): DAR ESPACIO EN BALIZA (1)

 En Regatas

Vamos a por la regla más complicada del reglamento. Ánimo y a por ella.

18.2 Dar Espacio en Baliza

(a) Cuando los barcos están comprometidos el barco exterior dará espacio en baliza al barco interior, a menos que se aplique la regla 18.2(b).

El 90% de las situaciones en baliza se resuelven con la regla 18.2(b), que viene después, entonces ¿bajo qué circunstancias aplica la regla 18.2(a)?

Todas las situaciones donde aplica la regla 18.2(a) ocurren, bien en una baliza de barlovento, o en la de sotavento cuando un grupo de barcos que están comprometidos se aproximan a la baliza.

Veámoslo con ejemplos:

 

En el diagrama,Verde amurado a babor,entra en la zona con Amarillo, amurado a estribor. La baliza de barlovento debe ser dejada por babor. Amarillo está una o dos esloras por debajo del Layline de estribor.

Cuando los barcos alcanzan la zona, la regla 18 no aplica porque están ciñendo en bordadas opuestas. Amarillo vira a sotavento de Verde. En el momento en el que Amarillo acaba la virada se produce un “compromiso inmediato” ya plica la regla 18.2(a), porque los barcos están comprometidos en la zona y no van en bordos opuestos. Amarillo es el barco exterior, lo que le obliga a dar espacio en baliza a Verde mientras los barcos permanezcan comprometidos.

Después de que Amarillo se pone en ceñida, también comienza a aplicar la regla 11, por lo que Verde debe mantenerse separado de Amarillo. Verde tiene derecho a espacio por parte de Amarillo para dejar la baliza por babor y,cuando llegue el momento, virar e ir directo a la baliza.

Más tarde, cuando Verde pase proa al viento durante su virada para ir directo a baliza, la regla 18.2(a) e incluso todas las partes de la regla 18 no aplican más (ver regla 18.3).

¿Por qué es necesaria la regla 18.2(a) en esta situación?

El propósito de la regla 18 es permitir que los barcos rodeen la baliza de forma ordenada y sin conflictos.

Si la regla 18.2(a) no aplicara en la Posición 2 Amarillo, amparado por la regla 11, podría orzar proa al viento y forzar a Verde a pasar por el lado malo de la baliza, lo que sería caótico al obligar a Verde al cruzarse con todos los barcos que han pasado la baliza y luego tener que volver a bajar para pasar la baliza por el lado correcto.

 

Veamos ahora la situación en la baliza de sotavento. En la Posición 1, Rojo y Azul (el cual ya entró en la zona) no están comprometidos, con Azul libre a popa, por lo tanto no aplica la regla 18. Azul, debe mantenerse separado por la regla 12. En Posición 2, cuando se alcanza el compromiso, comienza a aplicar la regla 18.2(a) y Azul es barco interior y con derecho a espacio en baliza.

Sin embargo también aplica la regla 10 por la que tiene que mantenerse separado de Rojo. En Posición 3 se ha roto el compromiso, por lo que deja de aplicar la regla 18.2(a) y aplica de nuevo la regla 12, en este caso es Rojo quién tiene que mantenerse separado de Azul.

El Libro de Casos de WorldSailing lo explica en el Caso 2: “Si el primero de dos barcos que alcanza la zona está libre a popa cuando llega a la misma, y más tarde los barcos se comprometen cuando el otro barco alcanza la zona, la regla 18.2(a) y no la regla 182(b) aplica. La regla 18.2(a) aplica solo mientras los barcos están comprometidos y al menos uno de ellos está en la zona”.

También os recomiendo que reviséis el Caso 59 del Libro de casos de WorldSailing, porque muestra una situación típica de regata en la que aplica esta regla, aunque por no extendernos demasiado, no lo vamos a presentar en este Blog.

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
Últimas entradas

Dejar un comentario