19- REGLA 18.2(b): DAR ESPACIO EN BALIZA (2)

 En Regatas

Ahora viene la regla que aplica en la mayoría de los encuentros en la baliza y que, por su complejidad, nos va a llevar más tiempo. Intentaré mostrar su aplicación con ejemplos prácticos en regata, pero aún así, la cosa se complica. ¡A por ella!

18.2(b) Si los barcos están comprometidos cuando el primero de ellos alcanza la zona, el barco que en ese momento es barco exterior dará, de ahí en adelante, espacio en baliza al barco interior.

Si un barco está libre a proa cuando alcanza la zona, el barco que en ese momento está libre a popa le dará, de ahí en adelante, espacio en baliza.

Veamos primero situaciones en las que aplica esta regla en la baliza de barlovento.

En la imagen Verde y Amarillo están comprometidos cuando el primero de ellos alcanza la zona de la baliza. Como barco de sotavento, Verde tiene derecho de paso por la regla 11, además, como barco interior al llegar a la zona tiene derecho a espacio en la baliza por la regla 18.2(b).

Ambos tienen que orzar para pasar la baliza. Cuando Verde orza hasta aproarse,mientras toma espacio al que tiene derecho para pasar la baliza (18.2(b)), sigue estando amurado a estribor siempre que no pase proa al viento.

Verde será exonerado por la regla 21(a) si orza tan rápido que rompe la regla 16.1. Esto significa que Amarillo debe anticipar que Verde puede orzar o arribar repentinamente y mantenerse lo suficientemente apartado de Verde para seguir separado durante el cambio de rumbo de Verde.

¡Ojo!, para conservar su derecho, Verde debe tener cuidado de no pasar proa al viento. Si lo hiciera, perdería su derecho a espacio en la baliza y su protección por la regla 21(a) (Ver última frase de la regla 18.2(d)).

En la siguiente imagen, se describe una situación similar a la que analizamos en la regla 18.1(a) cuando aplica en la baliza de barlovento, salvo que en este caso los dos barcos van amurados a babor y comprometidos al entrar en la zona, por lo que aplica la regla 18.2(b). Sus efectos son los mismos.

Como barco de barlovento, Verde debe mantenerse separado por la regla 11, pero como barco interior tiene derecho a espacio en baliza bajo la regla 18.2(b). Verde, en la Posición 2 tiene también derecho a virar para pasar la baliza.

De acuerdo con la definición de Espacio, Amarillo debe darle espacio a Verde para cumplir con sus obligaciones bajo las reglas de la Parte 2 y la regla 31 (tocar baliza).

Esto significa que Amarillo debe darle espacio a Verde para que no toque la baliza y también evitar que contacte con Amarillo. Verde pierde su derecho a espacio en baliza cuando pasa proa al viento en el momento de la virada, sin embargo su inercia hará que éste permanezca separado de Amarillo y evitará que rompa la regla 13.

Si Verde vira de forma marinera y su banda de estribor toca la banda de babor de Amarillo justo después de pasar proa al viento, es evidencia de que Amarillo incumplió la regla 18.2(b) al no darle espacio a verde para virar justo después de pasar proa al viento. Os recomiendo que leáis el Caso E14 del libro de casos de Regatas por Equipos (TCR E14) que expone dos situaciones similares.

Otro ejemplo de la aplicación simultánea de la regla 18.2(b) junto con otras reglas en la baliza de barlovento,es el caso Caso 70 del Libro de Casos de WorldSailing: “Un barco comprometido por el interior y a barlovento que tiene derecho a espacio en baliza debe mantenerse separado del barco exterior y, si navega fuera del espacio en baliza al que tiene derecho no será exonerado si no se mantiene separado”.

Dos barcos entran ciñendo, comprometidos y amurados a estribor, en la zona de la baliza de barlovento, que hay que dejar por estribor con L a sotavento de W. W reclamó espacio en baliza a lo que L replicó que “se lo daría cuando lo necesitara”.

En la posición 3 del gráfico, ambos barcos se tocan, sin que ocurran daños.En este caso la decisión final del Comité de Protestas fue la descalificación de W, porque por la regla 11 W tenía la obligación de mantenerse separado de L.

Desde el inicio del compromiso, la regla 11 obligaba a W a mantenerse separado de L. Mientras W se dirige a la baliza, rompe la regla 11 por navegar tan próximo a L que hubo un contacto. Bajo la regla 18.2(b) W tiene derecho a espacio en baliza, pero el Rumbo Debido de W era navegar cerca de la baliza para pasarla con prontitud y de “forma marinera”, no tiene derecho a tomar la baliza en “modo regata”.

En la imagen se aprecia que L le dio espacio a W para navegar hacia la baliza, pero W no lo hizo. Por esa razón, W no es exonerado por haber infringido la regla 11, bajo la regla 21(a).

Ambos barcos podrían haber evitado fácilmente el contacto, sin embargo no hubo daños, y dado que L era barco con derecho a paso y W barco con derecho a espacio en baliza, ambos son exonerados por romper la regla 14 (14(b)).

Veamos ahora situaciones donde la regla 18.2(b) aplica en la baliza de sotavento.

En la primera imagen, Rojo y Azul se aproximan a la baliza amurados a babor cuando entran comprometidos en la zona. En esta situación Rojo está obligado por la regla 18.2(b) a dar a Azul espacio en baliza. Pero Azul también está obligado a mantenerse separado de Rojo por la regla 11.

Como resultado, Azul solo tiene derecho a pasar la baliza de forma marinera, no puede aproximarse a la baliza más separado para tomar la misma en “modo regata”.

Esta otra situación es parecida pero con una gran diferencia, ambos barcos van amurados a estribor, siendo Azul barco a sotavento de Rojo cuando llegan comprometidos a la zona.

Nuevamente Rojo está obligado por la regla 18.2(b) a dar espacio en baliza a Azul, pero además, Rojo también está obligado a mantenerse separado de Azul por la regla 11. Como consecuencia, Azul tiene el control y derecho a realizar una aproximación táctica a la baliza y pasarla en “modo regata”.

Si azul trasluchara para pasar la baliza y su botavara tocara en la botavara de Rojo, Rojo habría infringido ambas reglas, la 11 por no mantenerse separado y la 18.2(b) por no haber dado espacio en baliza a Azul por lo que sería DSQ sin exoneración. Azul sería exonerado si no hay daños (21(a)).

El Caso 75 del Libro de Casos de WorldSailing es parecido: “Cuando aplica la regla 18, las reglas de la sección A y B aplican también. Cuando un barco interior con derecho a paso debe trasluchar en la baliza, está obligado a navegar a rumbo debido hasta que traslucha. Un barco amurado a estribor que cambia de rumbo no rompe la regla 16.1 si le deja espacio al barco amurado a babor para mantenerse separado”.

S y P bajan en popa, comprometidos, con S amurado a estribor y P a babor cuando entran en la zona de la baliza de sotavento que tiene que dejar por babor. Cuando S entró en la zona orzó. Cuando su proa estaba al través de la baliza, arribó para trasluchar y hubo contacto, pero no daño.

En Posición 1 P está obligado a dar espacio en baliza a S por la regla 18.2(b). Además, hasta que S trasluchó, está obligado a mantenerse separado por la regla 10.Cuando S orza, está obligado a dar espacio a P para mantenerse separado (16.1), y hasta que trasluchó, está obligado por la regla 18.4 a navegar no más lejos de la baliza de lo que necesite para navegar a su Rumbo Debido.

El Espacio en Baliza que le tiene que dar P a S es el espacio necesario en las condiciones existentes para navegar prontamente y de forma marinera a la baliza. Este espacio es un corredor directo de la posición S1 a una posicióncercana a la baliza y en el lado requerido de la misma. P ledio a S ese espacio.

Sin embargo, dado que S tiene derecho de paso, no está obligado a permanecer en ese corredor, sino que puede navegar cualquier recorrido siempre que cumpla con las reglas 16.1 y 18.4. S orzó de forma gradual mientras avanzaba tres esloras, y P no hizo esfuerzo de mantenerse separado.

Poco antes de la posición 2, S necesitó actuar para evitar a P. En ese momento P rompió la regla 10. Cuando S orzó tras posición 1, si P hubiera actuado con prontitud, habría habido espacio para que P se hubiera mantenido separado de S de forma marinera, por lo tanto S no rompió la regla 16.1.

Cuando S traslucha, justo después de la posición 2, S no había navegado más lejos de la baliza de lo necesario para navegar a su Rumbo Debido. Incluso, en ausencia de P, el Rumbo debido de S podría haber sido aún más orzado para tomar la baliza en “modo regata” para evitar el posible desvente de barcos que podrían haber virado antes que él, por lo que P no infringe la regla 18.4.

Respecto a la regla 14, ambos barcos la infringieron porque era razonablemente posible evitar el contacto por ambas partes, pero S es exonerado mientras que P es DSQ por romper las reglas 14 y 10.

Analicemos ahora la última frase de la regla 18.2(b): “Si un barco está libre a proa cuando alcanza la zona, el barco que en ese momento está libre a popa le dará, de ahí en adelante, espacio en baliza”

Azul, amurado a babor, alcanza la zona ligeramente por delante de Rojo, amurado a estribor, Rojo desventa a Azul, justo antes de Posición 2 y tiene que orzar para evitar tocar la popa de Azul. Rojo protesta a Azul por no mantenerse separado por la regla 10.

Sin embargo Azul continuó navegando, sin penalizarse. En este incidente, Rojo tiene la obligación de dar espacio en baliza a Azul, y esa obligación persiste cuando Rojo se compromete con Azul (regla 18.2(b) y 18.2(c)). Espacio en Baliza para Azul incluye espacio para navegar directamente hacia la baliza para dejarla por babor de forma marinera (no en “modo regata”).

Rojo orzó porque tiene que evitar colisionar con Azul (regla 14) En ese momento Azul rompió la regla 10 al no mantenerse separado de Rojo, amurado a estribor. Sin embargo, Azul estaba navegando hacia baliza con el espacio al que tiene derecho, por eso, bajo la regla 21(a), es exonerado de haber roto la regla 10. La regla 14 aplica siempre, pero dado que no hay contacto ningún barco la rompe y ningún barco es penalizado.

En la siguiente imagen, en Posicion 1 los barcos están en la misma situación que en la gráfica anterior .

Pero en este caso, cuando Rojo desventa a Azul, cambia de rumbo para evitarlo, pero arriba y se compromete por el interior de Azul.

Ambos barcos protestan. Rojo a Azul por romper la regla 10. Azul protesta a Rojo por no darle espacio en baliza al que tiene derecho. (18.2(b)). Si Azul hubiera orzado a un rumbo que le llevase a la baliza habría colisionado con Rojo. Así Azul dice que en posición 2 Rojo no le estaba dando espacio en baliza al que tiene derecho por la regla 18.2(b) y (c).

Aquí las reglas aplican de forma diferente respecto al caso previo. En posición 2, Azul rompe la regla 10. En ese momento Azul estaba tomando más espacio del necesario para rodear la baliza de forma marinera. Así, cuando Azul rompió la regla 10, no estaba navegando hacia la baliza con el espacio al que tenía derecho (recordemos otra vez el concepto previo de pasar la baliza de “forma marinera” y “modo regata”).

Como consecuencia, Azul no es exonerado por romper la regla 10 bajo la regla 21(a) y será DSQ. Además, en Posición 2, Rojo todavía tiene la obligación de dar espacio en baliza a Azul, lo que tampoco está haciendo, si Azul hubiera orzado para pasar la baliza tal y como tenía derecho a hacer, Rojo hubiera colisionado con Azul y habría roto la regla 14.

Por esa razón, Rojo también sería DSQ por infringir la regla 18.2(b) y (c) en la Posición 2 al no dar espacio a Azul para navegar a la baliza.

Todos estos ejemplos sirven para ilustrar el principio al que nos referíamos en la introducción: cuando aplica la regla 18, otras reglas siguen aplicando y cuando un barco tiene que darte espacio en baliza y, al mismo tiempo, tú tienes que mantenerte separado de ese barco, debes navegar a la baliza con el espacio al que tiene derecho, no más.

Si no lo haces, pierdes la protección de la regla 21(a). Mientras tú seas el barco que tiene que mantenerse separado, estas protegido por la regla 21(a) solamente si estás navegando “en el espacio al que tienes derecho” por la regla 18.2(b).

Sólo puedes pasar la baliza en “modo regata” si eres el barco con derecho a paso (es decir, tienes el control) o si estás tan lejos del otro barco que no hay riesgo de romper una regla.

Buff. ¿Se va entendiendo?

Últimas entradas

Dejar un comentario