20- REGLA 18(c): DAR ESPACIO EN BALIZA (3)

 En Regatas

18.2(c) Cuando un barco está obligado por la regla 18.2(b) a dar espacio en baliza:

1) continuará haciéndolo, incluso si posteriormente el compromiso se rompe o se establece un nuevo compromiso;

2) si queda comprometido por el interior del barco con derecho a espacio en baliza, le dará también espacio para navegar a su rumbo debido mientras permanecen comprometidos.

Algunos de los casos que hemos analizado en la entrada anterior hacen referencia también a la regla 18.2(c) pero vamos a exponer algún caso más para profundizar en ella:

El Caso E1 del libro de casos de Regatas por Equipos ilustra la regla 18.2(c)(2) junto con la 18.2(d).

Y y B están ciñendo amurados a babor cuando B alcanza la zona de la baliza de barlovento que hay que dejar por babor. B está libre a proa de Y, B orza para virar la baliza pero la presencia de Y se lo impide, por lo que B protesta.

B está libre a proa cuando alcanza la zona e Y debe dar espacio en baliza bajo la regla 18.2(b). Pero Y también se tiene que mantenerse separado bajo la regla 12.

Cuando Y se compromete por dentro de B, debe mantenerse separado por la regla 11 y debe también dar espacio a B para navegar a su Rumbo Debido bajo la regla 18.2(c)(2), lo que hace.

Pero espacio en baliza no incluye espacio a B para virar. Si B vira su derecho a espacio en baliza cesa, como dice la regla 18.2(d) y se tiene que mantener separado por la regla 13. Por lo tanto, Y no es penalizado.

El Caso 63 del libro de casos de WorldSailing también tiene referencias a esta regla y reproduce una situación que es habitual en el paso por la baliza de sotavento por varios barcos “En una baliza, cuando hay espacio disponible para un barco que no tiene derecho a él este puede, bajo su riesgo, tomar ventaja de este espacio”

Dos barcos A y B, que tienen que dejar la baliza de sotavento por estribor, van comprometidos en un largo abierto, con B por fuera. Otro barco C está más lejos, por popa. A pasó la baliza una eslora a sotavento, de forma poco marinera. También B, obligado por su posición de barco exterior de A, dando oportunidad y espacio a C para colarse por dentro.

B, por su posición exterior a A no pudo negarle a C ese espacio y en ningún momento durante el incidente navegó a rumbo de colisión de C. No hubo contacto pero B protestó a C. El siguiente tramo del recorrido es un través, amurados a estribor.

El Comité de Protestas denegó la protesta de B argumentando que C no rompió ninguna regla cuando navegó entre B y la baliza y C no causó que B realizara ninguna acción de evitación o evitara que este orzara.

La regla 12 (y después la regla 11) obligan a C a mantenerse separado de B. Cuando B alcanza la zona en la Posición 1 estaba libre a proa de C, por lo que la regla 18.2(b) obliga a C a dar espacio en baliza a B. C cumplió con esa obligación.

Después de que C quedó comprometido por dentro de B, C también estaba obligado por la regla 18.2(c)(2) a dar espacio a B para navegar a su Rumbo Debido. Sin embargo, dado que B estaba comprometido por fuera de A, B no pudo navegar más cerca de baliza de cómo lo hizo.

Como consecuencia, se creó un amplio espacio para que C pudiera pasar entre B y la baliza, sin evitar que B navegara su Rumbo Debido. Por lo tanto, en este caso, C no rompió la regla 18.2(c)(2).

Cuando un barco, bien de forma voluntaria o inintencionadamente, genera un espacio entre él y la baliza disponible para otro barco que no tiene derecho a ese espacio, el otro barco puede adquirir ventaja, bajo su propio riesgo, de ese espacio.

El riesgo que el otro barco asume es que el barco con derecho a espacio sea capaz de cerrar el hueco mientras navega a su Rumbo Debido. En ese caso, el barco con derecho a espacio en la baliza sería exonerado por la regla 21(a) si rompe una regla de la sección A o la regla 15 o 16, y solo la regla 14 limitará su rumbo si hace una maniobra agresiva y rápida para cerrar el hueco.

Últimas entradas

Dejar un comentario