21- REGLA 18: DAR ESPACIO EN BALIZA (4)

 En Regatas

18.2(d) Las reglas 18.2(b) y (c) dejan de aplicarse cuando el barco con derecho a espacio en la baliza ha recibido ese espacio, o si pasa de proa al viento o sale de la zona.

Esta regla es nueva en el RRV 2017-2020. La segunda frase de la misma ya la hemos “analizado” antes viendo algunos de los casos previos.

Si un barco vira en la zona, la regla 18 deja de aplicarse y el barco que vira pierde sus derechos por la misma (ojo, que además, mientras vira siguen aplicando el resto de reglas de la parte 2)

Caso 81: “Cuando un barco con derecho a espacio en baliza bajo la regla 18.2(b) pasa proa al viento, la regla 18.2(b) deja de aplicar y debe cumplir con las reglas que apliquen de la Sección A”.

Dos barcos A y B, ciñendo amurados a estribor se aproximan a una baliza para dejar por estribor. A entró en la zona libre por proa y con una trayectoria a sotavento de B y viró y se puso a ceñir amurado a babor para rodear la baliza. B todavía amurado a estribor, contactó con A, sin que se produjeran daños. ¿Qué pasaría en una protesta?

B estaba libre a popa de A desde la posición 1 a la 4. Mientras B estaba libre a popa, la regla 12 le obligaba a mantenerse separado de A.

Además, desde el momento en el que A alcanzó la zona hasta que A pasó proa al viento, la segunda frase de la regla 18.2(b) aplicada, obligando a B a dar a A espacio en Baliza. B cumplió con sus obligaciones. Poco antes de la posición 5, cuando A pasó proa al viento, la obligación de B de darle espacio en baliza a A cesó (18.2(d) o 18.1(b)).

En ese momento B adquirió derecho de paso y A se convirtió en barco que tiene que mantenerse separado de B, primero por la regla 13 y después, cuando A se puso en rumbo de ceñida, por la regla 10. La regla 15 no aplica porque B adquirió el derecho de paso como resultado de la virada de A.

No queda claro si B tuvo que actuar para evitar a A antes o después de que se pusiera a rumbo de ceñida amurado a babor, sin embargo está claro que B tuvo que actuar para evitar a A mientras B tenía derecho de paso.

Por lo tanto A es DSQ en base a las reglas 13 o 10. Dado que era posible para A evitar el contacto, también rompió la regla 14. La regla 14 también aplicaba a B pero los hechos no dejan claro si era posible para B evitar el contacto, de todas maneras B al tener derecho de paso y no haber daños, de haber aplicado la regla 14 sería exonerado bajo la regla 14(b).

Pero el concepto de haber recibido ese espacio antes no figuraba en la regla 18. Es importante puesto que puede determinar hasta qué momento un barco está protegido por la regla 21 (exoneración) durante una maniobra de paso de baliza, si al hacerlo infringe una regla. Para ello es crucial saber dónde se encuentra la siguiente baliza del recorrido.

Vamos a analizarlo con ejemplos.

En la figura siguiente asumamos que la próxima baliza es A, en popa directa. En la Posición 1 cuando Verde alcanza la zona, está o comprometido por el interior, o libre a proa de Amarillo, por lo que tiene derecho a espacio en la baliza por la regla 18.2(b).

En la Posición 3, Verde ha arribado hacia baliza A. En ese momento, Verde ha recibido el espacio al que tenía derecho y se dirige a la siguiente baliza por lo que bajo la nueva regla 18.2(d), el derecho de Verde a espacio en baliza finaliza en la Posición 3. Esto es importante porque la protección de verde por la regla 21(a) también cesa en Posición 3. Así, si Verde traslucha a babor para buscar un viento más fuerte en el este del campo (norte arriba), no será exonerado bajo la regla 21(a) si infringe la regla 10 obligando a Amarillo, amurado a estribor, a cambiar de rumbo tras su trasluchada.

Ahora supongamos que la siguiente baliza es B. Trasluchar es parte de rodear la baliza de barlovento para navegar el recorrido hacia baliza B. Dado que Verde tiene que trasluchar para navegar hacia la baliza B, la regla 18.2(d) nos dice que su derecho de espacio en baliza no acaba hasta que ha trasluchado y está en rumbo hacia la baliza B, o hasta que abandona la zona, lo que ocurra primero.

Si Verde trasluchara en Posición 3, todavía se beneficiaría de la regla 21(a), la cual le exoneraría si trasluchara e infringiera la regla 10 con respecto a Amarillo. Si amarillo se hubiera comprometido por dentro de Verde antes de la Posición 3, la regla 18.2(c)(2) aplicaría. Amarillo debería dar a Verde espacio para navegar a su Rumbo debido mientras ambos barcos están comprometidos.

La situación en el diagrama describe la aplicación de la nueva regla 18.2(d) en la baliza de sotavento. Verde y Amarillo están en popa amurados a babor.

Verde es el primero en llegar a la zona y en ese momento está comprometido por dentro de Amarillo. Si la próxima baliza es C, directamente a barlovento de la baliza que están virando. La regla 18.2(b) le da derecho a Verdea espacio para pasar la baliza por el lado prescrito, espacio para dirigirse a la baliza y espacio para rodearla.

En la posición 2, Amarillo le ha dado espacio a Verde para navegar a la baliza y espacio para rodearla muy cerca, lo que es rodearla de forma necesaria para navegar el recorrido. ¿Qué hay sobre el espacio a verde para dejar la baliza por el lado requerido, lo que es dejar la baliza por el lado de babor?

En la Posición 2, Verde no ha pasado todavía la baliza y Amarillo está tan pegado a Verde que todavía podría orzarle hasta aprobarle al viento antes de pasar la baliza. Esto negaría espacio a Verde para pasar la baliza de una forma marinera. Así, en Posición 2, Verde todavía no ha recibido espacio por para pasar la baliza por el lado prescrito. Ese espacio debería dársele un par de segundos más tarde, cuando la baliza quede por popa.

Ahora supongamos que la siguiente baliza es D. En este caso, virar por avante es parte de rodear la baliza de sotavento para navegar el recorrido hacia la baliza D. Verde está comprometido por dentro y a barlovento de Amarillo, y Verde estaría “yendo directo a baliza”si virase inmediatamente después de Posición 2.

Por eso en este caso Verde también tiene derecho a espacio para virar (ver definición de Espacio en Baliza, último párrafo). Bajo la regla 18.2(d), el derecho de Verde a espacio en la baliza acabará cuando pase proa al viento, lo que será a mitad de su virada.

Hasta ese momento, Amarillo debe darle espacio para virar. Si la esquina de estribor de Verde toca a Amarillo, justo después de pasar proa al viento, Amarillo habrá roto la regla 18.2(b) porque el contacto sería evidencia de que Amarillo no le ha dado espacio a Verde para virar en el momento justo que pasa proa al viento. Cuando la siguiente baliza es D y virar es necesario para rodear la baliza para navegar el recorrido, Verde permanece con derecho a espacio en baliza hasta que pasa proa al viento.

Últimas entradas

Dejar un comentario