22- REGLA 18: DAR ESPACIO EN BALIZA (5)

 En Regatas

18.2(e) Si existe una duda razonable acerca de si un barco quedó comprometido o rompió un compromiso a tiempo, se supondrá que no lo hizo.

Es fácil dibujar la situación de dos barcos en un papel o con modelos en una pizarra, pero en la vida real es frecuente que haya duda sobre si hay compromiso o no en el momento crítico en el que el barco líder entra en la zona.

En la figura de la imagen (ni siquiera es vida real), ¿quién puede asegurar si existe el compromiso?¿o si Rojo entró en la zona? Para solucionar esta duda es básico saber cómo se encontraban los barcos antes de llegar a esta situación.

¡Esa es la razón de ser de la regla 18.2(e) y es habitual que se emplee en una sala de protestas!

En este caso, en Posición 1 no hay duda de que Azul tiene un compromiso. Por eso, cuando hay duda en la posición 2, se resuelve en favor de Azul. Incluso si Rojo se adelanta en una ola y se pone claramente por delante en la zona de las tres esloras, Rojo debe mantenerse separado y dar espacio en baliza. Si en este caso hubiera una protesta y Rojo reclamara que rompió el compromiso, cualquier duda se resolvería en favor de Azul.

En este otro caso, en Posición 1 no hay duda de que Rojo es libre a proa. Por eso, en Posición 2, cuando hay duda, se resuelve en favor de Rojo. Si Azul se adelanta en una ola, Rojo debe mantenerse apartado y protestar. Azul debería frenar y seguir a Rojo porque en caso de protesta, el comité apoyará a Rojo, y si Rojo rompe la regla 11 mientras toma espacio en baliza, será exonerado.

En todo caso, en ambas situaciones los barcos deben evitar el contacto, recordad que “La regla 14 nunca descansa”, pero si hay protesta el barco que la gane será exonerado.

Últimas entradas

Dejar un comentario