23- REGLA 18: DAR ESPACIO EN BALIZA (6)

 En Regatas

18.2(f) Cuando un barco quedó comprometido por el interior desde libre a popa, o por virar a barlovento del otro barco, el barco exterior no está obligado a darle espacio en baliza si desde el momento en que comenzó el compromiso no ha podido hacerlo.

A mí se me hace difícil visionar esta regla en regata, pero veámoslo con el ejemplo: Tres barcos se están aproximando a una baliza de barlovento que hay que dejar por estribor. Amarillo en el Layline de estribor y Azul a sotavento y comprometido con Amarillo. Verde se está aproximando amurado a babor, pasa por la proa de Amarillo y Azul y vira en la zona por lo que se convierte en barco libre a proa de Amarillo y Azul.

Al disminuir velocidad, Verde se compromete de forma inmediata a barlovento de Amarillo. Amarillo no le da espacio en baliza y le fuerza a pasar por el lado malo de la baliza. Verde protesta. ¿Quién es DSQ?

La baliza debe ser dejada por estribor, por lo que la regla 18.3 no aplica. Inicialmente Amarillo y Azul, amurados a estribor, tienen derecho de paso sobre Verde (10). A su vez, Amarillo, a barlovento de Azul tiene que mantenerse separado de Azul (11), pero como llegaron comprometidos a la zona, Azul tiene que dejarle espacio en baliza a Amarillo (18.2(b)).

Mientras Verde vira, se mantiene separado (13) pero enseguida se compromete por el interior a Amarillo, por lo que aplica la regla 18.2(a) entre ellos y Amarillo está obligado a dejar espacio en baliza a Verde. Ni Amarillo ni Azul pudieron mantenerse separados de Verde porque no fue posible desde el momento en el que comenzó el compromiso, por lo que ninguno de los dos es DSQ(18.2(f)).

El Caso E6 del Team Racing Call Book también comenta esta regla.

Y se está aproximando a una baliza de barlovento que hay que dejar a estribor. Va amurado a babor, pero vira en la zona y se convierte en barco libre a proa de B. Entonces de forma inmediata se compromete a barlovento de B. B está en el Layline y no le da espacio en baliza a Y forzándole a pasar por el lado malo de la baliza. Y protesta. ¿Quién es DSQ?

La baliza debe ser dejada por estribor, por lo que la regla 18.3 no aplica. B tiene derecho de paso todo el tiempo, pero cuando los barcos se comprometieron mientras Y estaba sujeto a las regla 13, la regla 18.2(a) obliga a B a dar espacio en baliza a Y siempre que sea posible desde el momento en el que comenzó el compromiso(18.2(f)).

Si B es capaz de dar espacio en baliza después de que se inicie el compromiso, como muestra la figura, entonces si no lo hace hay que DSQ a B por romper la regla 18.2(a). Pero si B no es capaz de dar espacio en baliza aplica la regla 18.2(f) y B no rompe ninguna regla. Por ejemplo, imaginemos que B tiene un barco a sotavento que le impide arribar. Y está obligado por la regla 11 a mantenerse separado, por lo que no es penalizado.

El Caso E10 del Libro de Casos de Regatas por Equipos de World Racing nos muestra la otra situación en la que aplica la regla 18.2(f):

Y amurado a estribor y B amurado a babor, ambos ciñendo, se aproximan a la baliza de barlovento para ser dejada por estribor. B arriba y pasa por la popa de Y. Y orza lentamente, por lo que disminuye velocidad y queda casi parado cuando está en el través de la baliza. Mientras Y está orzando, B vira a estribor y arriba hacia la baliza. Y no le da espacio en baliza y B orza para evitar la colisión, por lo que B protesta.

Decisión: Cuando Y entra en la zona, los barcos están ciñendo en bordadas opuestas, por lo que la regla 18 no aplica (18.1(a)). Cuando B pasa proa al viento, se compromete por dentro de Y y tiene derecho a espacio en baliza bajo la regla 18.2(a). Sin embargo la regla 18.2(f) aplica por que el compromiso fue creado por la virada de B a barlovento de Y.

  • Si Y no fue capaz de dar espacio en baliza, no está obligado a darlo y por lo tanto no rompe la regla 18.2(a). B se mantiene separado como requiere la regla 11. No penalización.
  • Si Y fuera capaz de dar espacio en baliza después de que B se comprometiera, penalizaríamos a Y por romper la regla 18.2(a).

Últimas entradas

Dejar un comentario