Recordando al Acciona en la Vendee Globe

 En Regatas

En la edición de la Vendée globe de 2012-2013 fue muy emocionante poder ver que un español volvía a participar en esta mítica regata solo apta para los más valientes. Javier Sansó, más conocido como “Bubi” venía de la mano de Acciona con uno de los barcos más innovadores de los últimos tiempos, sin desmerecer los nuevos IMOCA 60 con foilers.

“Bubi” se presentaba a su segunda edición de la Vendée Globe con el Acciona Sailing 100% Eco Powered. Un IMOCA 60 cero emisiones impulsado 100% por energías renovables. Hicieron faltan 2 años de diseño en I+D+i para poder desarrollar un barco que pudiese dar la vuelta al mundo en solitario sin escalas y que cumpliese con las especificaciones de los IMOCA Open 60.

Energía 100% renovable en un barco

Un desafío tecnológico que hizo que el barco no tuviese que cargar con casi 400 litros de combustibles para generar la electricidad necesaria para la circunnavegación que fue posible por la integración de varias fuentes de alimentación renovables como la energía solar, la eólica y la hidrodinámica.

La energía solar se obtenía a través de un sistema de paneles solares integrados en la toda banda del casco, recorriendo desde la popa hasta la proa además de ser tener algunos paneles montados en una estructura pivotante en la popa que permitía mejorar la orientación de los paneles hacia el sol y optimizar así su rendimiento. El conjunto de los paneles ofrecía una superficie total de 12 m2, pudiendo estar produciendo energía una gran parte de ellos gracias a su distribución.

Para la energía eólica contaba con dos aerogeneradores instalados en su popa capaces de producir a máximo rendimiento una potencia total de hasta 350W.

Como un barco participando en la Vendée Globe está navegando sin parar durante unas 25.000 millas náuticas era lógico pensar que el último sistema integrado era el de la instalación de dos generadores hidrodinámicos que podrían estar funcionando la mayor parte del tiempo y que ofrecían una potencia de 400W cada uno.

Un final truncado

Por desgracia después de que ya hubiese cruzado estela y hubiese dado “de facto” la vuelta al mundo, a nada más que 5 días para completar la regata y convertirse en el 2º español que ha terminado la regata en la historia de la Vendée “Bubi” cayó al mar después de que algo hiciese “estremecer y escorar bruscamente el barco”. Por suerte para él, el barco volcó por haber perdido la quilla y pudo acercarse nadando hasta el Acciona y accionar la balsa salvavidas.

Poco después se activó el dispositivo de búsqueda, siendo un avión que despegaba desde las Azores que lo avista en su lancha salvavidas, haciendo señales con la mano y señales de humo. Poco después Sansó era rescatado por un helicóptero y se procedió al rescate del barco volcado como podemos ver en el siguiente vídeo.

A pesar del final de la regata para el Acciona Sailing 100% Eco Powered, fue un auténtico logro que el barco fuese capaz de llegar hasta donde lo hizo sin haber sido impulsado por una sola gota de combustible.

Esperamos que en próximas ediciones otros equipos puedan juntarse con otros patrocinadores que deseen apostar por este tipo de barcos, unas inversiones que harán que en un futuro estos avances sostenibles puedan ser incorporados a los barcos de la náutica de recreo.

Por el momento Acciona está apostando por otra gran innovación, el Acciona 100% EcoPowered, el primer vehículo y único 100% eléctrico en completar una prueba puntuable de un Rally.

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
José Martínez de Ubago Álvarez de Sotomayor
El mar es mi pasión y llevo navegando desde mi más tierna infancia, si no antes, tanto en vela ligera como en crucero. ¿Un sueño? Quién sabe, quizás acabar viviendo en mi propio barco.
Entradas recomendadas

Dejar un comentario