Te contamos qué es el aparejo Marconi

 En El Cofre

Quizás por el nombre no asocies de que tipo de aparejo estamos hablando, pero nada más lejos de la realidad, el aparejo marconi es el que estamos acostumbrados a ver en prácticamente todos los barcos de recreo. Es decir, el formado por los obenques, crucetas y stais que soportan el palo (jarcia firme). Recordar que antes de que apareciera este aparejo dominaban las velas de pico.

Guillermo Marconi es uno de los inventores más reconocidos e impulsor de las radiotransmisores. Entre otras cosas ganó el premio Nobel de física en 1909 por la patente de la radio (tema muy controvertido y disputado). Para sus  grandes antenas de comunicaciones de larga distancia, utilizaba una serie de cables que dan sujeción y resistencia, que posteriormente fueron fuente de inspiración para los aparejos navales.

Pronto el aparejo marconi se fué haciendo más y más popular, ya que permite ceñir con menos ángulo al viento y su maniobra es más sencilla.

A principios del s.XX, se empezaron a usar cada vez más las velas triangulares. Estas velas tenían el beneficio de poder mejorar el ángulo de ceñida respecto a las velas cangrejas más tradicionales. Pero este aparejo tenía el inconveniente de disminuir drásticamente la superficie de la vela para la misma altura del palo (tal y como vemos en la fotografía).



Para poder compensar esto, se necesitaban palos más largos. El problema era que estos doblaban o partían. Para solucionarlo, se copió el sistema de cables que se usaban para sustentar las grandes antenas de radio de la época ideadas por Marconi y de ahí cogieron su nombre.

Se aprecia como la superficie de la vela a igualdad de palo se reduce, necesitando palos más altos para mantener la misma superficie vélica.

Con el tiempo se fue perfeccionando el sistema del aparejo Marconi hasta llegar a las jarcias actuales formadas por el conjunto de obenques, obenquillos, crucetas, stay y backstay.

¿No es curioso? Todo evoluciona y veremos si este aparejo sigue dominando en el futuro de la vela que tanto está cambiando con innovaciones como las alas rígidas de los Copa America, cometas como ya se prueban en barcos comerciales o incluso nuevos aparejos con velas hinchables invención de Edouard Kess y Laurent Kalbermatter (inventor del parapente en los 80) como puedes leer en esta entrada.

¡¡Buen viento y a izar las velas!!

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
Últimas entradas

Dejar un comentario