15-Apéndice A. Puntuación

 En Regatas

Cuándo vemos las clasificaciones de una regata, aparte de la puntuación según el puesto de llegada, a veces vemos siglas cuyo significado y valor desconocemos, en parte por infrecuentes, en parte porque provienen de palabras o frases en inglés.

El propósito de esta entrada es repasar cómo se hacen las clasificaciones en una regata, cuáles son las abreviaturas del RRV, su significado y el valor de las mismas en una puntuación de una regata.

Puntuación de una serie en regata

Normalmente en regatas de flota se utiliza el SISTEMA DE PUNTUACIÓN BAJA: la puntuación de la serie de cada barco es la suma de las puntuaciones de cada prueba excluyendo su peor puntuación (regla 90.3), aunque el AR o las IR pueden establecer un arreglo distinto (ej. que no se excluirá ninguna puntuación, que se excluirán dos o más, o que se excluirá un determinado número de puntuaciones siempre que se haya completado un determinado número de pruebas, etc.). Si un barco tiene dos o más peores puntuaciones idénticas, se excluirán las puntuaciones más cercanas al comienzo de la serie.

Vence el barco con la menor puntuación de su serie, y los demás serán clasificados consecuentemente.

Sistema de puntuación a la baja

Abreviaturas para las clasificaciones y su valor

En la tabla figuran las abreviaturas para las clasificaciones del RRV, el nombre inglés del que provienen, su significado y la puntuación que supone en la manga.

SiglaNombre InglésSignificadoValor
DNCDid Not StartNo salió; no se acercó a la zona de salida (No compitió)Inscritos +1
DNSDid not StartNo salió (distinto a DNC y OCS)Inscritos +1 (Una serie) o Barcos en salida +1 (Varias series)
OCSOn the Course SideNo salió; en el lado del recorrido de la línea de salida al darse su señal de salida y no salió, o infringió la regla 30.1 (Fuera de línea)Inscritos +1 (Una serie) o Barcos en salida +1 (Varias series)
ZFPZ Flag Penalty20% de penalización conforme a la regla 30.2 (Bandera Z)20% sobre puesto
UFDU Flag DisqualificationDescalificación por la regla 30.3 (Bandera U)Inscritos +1 (Una serie) o Barcos en salida +1 (Varias series)
BFDBlack Flag DisqualificationDescalificación por la regla 30.4 (Bandera negra)Inscritos +1 (Una serie) o Barcos en salida +1 (Varias series)
SCPScoring Penalty AppliedPenalización de Puntuación aplicadaSegún IR
DNFDid Not FinishNo terminóInscritos +1 (Una serie) o Barcos en salida +1 (Varias series)
RETRetiredRetirado (hasta 2013 era RAF)Inscritos +1 (Una serie) o Barcos en salida +1 (Varias series)
DSQDisqulificationDescalificaciónInscritos +1 (Una serie) o Barcos en salida +1 (Varias series)
DNEDisqualification that is Not ExcludableDescalificación que no es excluibleInscritos +1 (Una serie) o Barcos en salida +1 (Varias series)
RDGReDress GivenRecibió reparaciónVariable
DPIDiscretionary Penalty ImposedPenalización discrecionalVariable

Qué significan las siglas de los resultados de regatas

DNC

Se refiere a un barco que no se acercó a la zona de salida. Su valor es siempre nº Inscritos + 1 puesto, ya sea en un campeonato formado por una única serie, o en un campeonato formado por varias series de regatas (como podría ser un “circuito” o las clasificatorias para un Ranking).

En eso se diferencia de otras siglas como DNS, RET, DSQ o DNF quetambién puntúan como número de inscritos + 1 en un campeonato de una sola serie, pero en un campeonato formado por varias series lo harían como número de barcos que llegó a la línea de salida + 1 puesto.

Por ejemplo, un campeonato está formado por dos series de regatas que se celebran dos fines de semana distintos y en dos ciudades. Hay 20 barcos inscritos. El primer fin de semana salen los 20, pero en la segunda serie, sólo salen 15. Un DSQ en la segunda serie valdría 15 + 1 puntos, mientras que los barcos que no compitieron en la misma (DNC) tendrían 20+1 puntos.

OCS, UFD y BFD

Son todos “fuera de línea” cuya puntuación es similar alDSQ.Es decir, número de inscritos + 1. Las reglas que rigen estas puntuaciones las estudiaremos con más detalle cuando estudiemos las “Salidas”.

ZFP

También es penalización por estar fuera de línea en el último minuto, pero en este caso cuando aplica la regla 30.2 (bandera Z), lo que suponeuna penalización con un20% de la puntuación de llegada, siempre que el barco retome.

RET

Hasta el 2013 las siglas eran RAF (RetiredAfterFinishing) y correspondía a un barco que, una vez finalizada la regata, se da cuenta de que ha cometido un error (pasar baliza por lado equivocado, no haberse penalizado ante una falta, etc.) y se retira.

De esa manera puede ahorrarse el trámite de una protesta (salvo que por la falta cometida merezca un DNE, en cuyo caso la protesta seguiría adelante). El cambio de siglas se debe a que un barco se puede retirar también antes de hacer la salida. Puntúa como número de inscritos + 1.

DNF

Se refiere a un barco que salió pero no completó la regata por haberse retirado de la misma (averías, etc.). Puntúa como número de inscritos + 1.

DNE

Es una descalificación que, si hay regatas excluibles en el campeonato, no puede ser excluida. Suele ser un castigo por mal comportamiento (ej por regla 2, regla 69) o por infringir de forma reiterada la regla 42. Puntúa como número de inscritos + 1.

RDG

Se refiere a la reparación que puede recibir un barco cuya puntuación puede haber sido perjudicada, sin culpa por su parte, por varias causas: a) errores por parte del Comité de Regatas, b) por prestar ayuda a un barco en peligro, c) lesión o daño físico por otro barco al infringir reglas de la parte 2, o por un barco que no está en regata y que no se ha mantenido separado, o d) por un barco que ha infringido la regla 2 o ha sido penalizado por la regla 69.

Las consecuencias de la reparación son variables, desde cambiar la puntuación del barco hasta anular la regata.

El RRV aconseja al Comité de Regatas cómo actuar para puntuar una reparación, que puede ser de tres formas

  1. Promedio de todas las pruebas de la serie, salvo la prueba en cuestión (redondeo 0,05 puntos para arriba))
  2. Promedio de las pruebas realizas hasta el momento (redondear 0,05 para arriba)
  3. Basarse en la posición del barco en la prueba en el momento del incidente.

En este caso, la puntuación del resto de barcos de la prueba no cambia.

DPI

Se refiere a penalizaciones que son distintas a la descalificación y que puede imponer un Comité de Protestas dependiendo de la gravedad o las consecuencias de la infracción. Puede ser de grado 1 (penalización entre 0 y 10% de la puntuación obtenida), grado 2 (entre el 10 y el 30%), grado 3 (entre el 30 y 70%) y grado 4 (DSQ o DNE).

Ejemplos de DPI pueden ser no firmar el lista de salidas o llegadas a tierra (grado 1), entrar en la zona de salida cuando no se está regateando sin interferir con un barco en regata (grado 1) o interfiriendo con él (grado 4), etc. WorldSailing ha publicado un documento que sirve de referencia para aplicar estas penalizaciones (http://www.sailing.org/tools/documents/DiscretionaryPenaltyPolicySWCNov2014-[18029].pdf) 

SCP

Se refiere a “Penalización de puntuación”, un sistema por el que un barco que comete una infracción acepta una penalización cuyo valor viene determinado por las instrucciones de regata. Viene definido en la regla 44.3 del RRV.

Puntuaciones determinadas por el Comité de Regatas

Un Comité de Regatas puede penalizar sin audiencia, a un barco que no salió (DNC, DNS), no terminó (DNF), se retiró (RET) o salió fuera de línea (OCS, ZFP, UFD, BFD).

También si un barco navega sin certificado (regla 78.2) o si un barco acepta penalización de puntuación (SCP). Otras acciones que empeoren la clasificación de un barco (DSQ, DNE, DPI) solo las puede realizar el Comité de Protestas tras una audiencia.

Ajustes a las posiciones y puntuaciones de otros barcos

Si un barco es descalificado de una prueba o se retira después de terminar, los barcos con peor posición de llegada que él mejorarán un puesto, pero si el comité de protestas decide conceder una reparación ajustando la puntuación de un barco, no se cambiarán las puntuaciones de los otros barcos, a menos que el comité de protestas resuelva otra cosa.

Soluciones de los empates

En una prueba

Si los barcos están empatados en la línea de llegada o si se usa un sistema de compensación y los barcos tienen iguales tiempos compensados, los puntos para el puesto en el que los barcos han empatado y para el puesto(s) inmediatamente posterior(es) se sumarán y se dividirán en partes iguales. Los barcos empatados para un premio lo compartirán o recibirán premios iguales.

Ej. Si dos barcos llegan en el puesto 3, el resultado para ambos es 3+4/2=3,5

Empates en una serie

Si hay un empate en las puntuaciones de una serie entre dos o más barcos, se relacionarán las puntuaciones de cada barco ordenadas de mejor a peor, y en la primera puntuación(es) donde haya una diferencia, el empate se resolverá a favor del barco(s) con la mejor puntuación. No se utilizará ninguna de las puntuaciones excluidas.

Es decir, se comparan primeros, segundos, terceros, etc. En el momento que uno de los barcos tenga más puestos bajos, ese barco gana el empate. Veámoslo con un ejemplo práctico.

En una regata se han celebrado nueve mangas, hay un descarte. Comparemos las puntuaciones de Fran y Miguel:

 PrimeraSegundaTerceraCuartaQuintaSextaSéptimaOctavaTotal
Fran11351068731
Miguel34117109631

Ambos regatistas tienen la misma puntuación total, una vez realizado el descarte. Están empatados a 31 puntos. Al comparar el número de primeros, tanto Miguel como Fran tienen dos primeros cada uno, siguen empatados.

Lo siguiente es comparar segundos, ninguno de ellos ha hecho segundos, siguen empatados. Ahora vamos a por los terceros, tanto Fran como Miguel tienen un tercero cada uno, por lo que sigue sin deshacerse el empate. Cuando analizamos los cuartos, vemos que Fran no ha hecho ningún cuarto, mientras que Miguel ha quedado cuarto en la segunda manga, por lo que al final es Miguel es el que va por delante de Fran, con los mismos puntos.

Si aún persiste el empate entre dos o más barcos serán clasificados en el orden de las puntuaciones que hayan obtenido en la última prueba.

Cualquier empate remanente se deshará usando las puntuaciones obtenidas por los barcos empatados en la penúltima prueba, y así sucesivamente hasta romper todos los empates. Se usarán esas puntuaciones incluso si alguna de ellas son puntuaciones excluidas.

Veámoslo con otro ejemplo:

 PrimeraSegundaTerceraCuartaQuintaSextaSéptimaOctavaNovenaTotal
Fran1135106787BFD41
Miguel351171086BFD41

De nuevo Miguel y Fran están empatados a 41 puntos. Lo que es peor, tienen el mismo número de primeros, terceros, quintos, sextos, séptimos, octavos, décimos y BFD (fuera de línea con bandera negra en la última manga).

En este caso para resolver el empate, se compara la última prueba, que no lo soluciona, al tener ambos la misma puntuación. Si vemos como quedaron en la novena prueba, de nuevo Miguel quedó por delante de Fran, por lo que es Miguel el que queda por delante.

Puntuaciones en cada prueba de una serie más larga que una regata

Ya comentamos antes que en una serie que se desarrolla en un período temporal mayor que una regata, un barco que llegó al área de salida pero no salió, no terminó, se retiró o fue descalificado, recibirá la puntuación correspondiente a un puesto de llegada igual al número de barcos que llegaron a la zona de salida más un puesto.

Un barco que no llegó a la zona de salida (DNC) recibirá la puntuación correspondiente a un puesto de llegada igual al número total de barcos inscritos en la serie más un puesto.

Esta regla es importante a la hora de hacer un Ranking y nos da una idea de la relevancia de clasificar a un barco como DNC o DNS en este tipo de pruebas.

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
Últimas entradas

Dejar un comentario