Babor y estribor, cómo se diferencian estos términos

 En La Escuela, Más populares


Entre todas las partes que puede tener un barco de vela, lo que suele confundir más a menudo a la gente que está empezando a navegar es la diferencia entre babor y estribor.

Babor / Port

Babor vendría a ser la parte izquierda de un barco mirando de popa a proa (si miramos desde la parte trasera del barco hasta la parte delantera).

Estribor / Starboard

Estribor vendría a ser la parte derecha del barco mirando de popa a proa (si miramos desde la parte trasera del barco hasta la parte delantera).

Cómo diferenciar cuál es cada banda

Como habíamos comentado anteriormente, en la náutica la terminología las partes de una embarcación tiende a ser muy precisa y la gente suele preguntarse porque se usan los términos de babor estribor en vez de izquierda derecha y la razón es la siguiente:

Si tenemos a un tripulante en la proa (parte delantera del barco) mirando hacia popa (la parte trasera del barco) su derecha será distinta que la gente que se encuentra al revés, en popa mirando hacia proa y viceversa por lo que puede crear confusión.

Como la gente que está aprendiendo a navegar se suele confundir entre estas dos partes del barco, babor y estribor, te voy a comentar dos reglas nemotecnicas que yo utilizo habitualmente y que espero ayude a acordarte de cuál es cuál.

Babor y estribor de un barco

Regla nemotécnica 1

Al igual que en la carretera, cuando navegas el barco que tiene el lado derecho libre tiene preferencia de paso (con sus excepciones que ahora no vienen al caso) por lo que es el lado “estrella”, palabra que se asemeja mucho a ESTRIbor y STARboard.

Regla nemotécnica 2

La otra regla para diferenciar me la enseñaron hace poco y la verdad es que es incluso más sencilla y por supuesto más fácil de recordar.

Para saber qué banda es estribor, recordamos que la derecha es la mano que utiliza la mayor parte de la gente para “ESTRIBir”

Usar los términos babor-estribor agiliza las órdenes y maniobras a bordo, evitan tener que estar preguntándose “¿su derecha o la mía?” y hacen referencia a un lado concreto independientemente del punto de referencia de la persona a bordo.

Diferenciar babor y estribor por la noche

luces roja y verde de un barco

Como de noche, no se puede saber si un barco se está acercando o alejando necesitamos poder diferenciar cuál es la banda de babor y cuál es la de estribor.

Se soluciona fácilmente señalizando a cada banda y la popa con un color concreto, de esta manera en el mar podemos distinguir que parte del barco estamos viendo y si hay peligro de rumbo de colisión.

Para la señalización de la banda de babor se utiliza el color ROJO.

Para la señalización de la banda de estribor se utiliza el color VERDE.

Para la señalización de la popa se utiliza un luz BLANCA.

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
José Martínez de Ubago Álvarez de Sotomayor
El mar es mi pasión y llevo navegando desde mi más tierna infancia, si no antes, tanto en vela ligera como en crucero. ¿Un sueño? Quién sabe, quizás acabar viviendo en mi propio barco.
Últimas entradas

Dejar un comentario