El barco de la Volvo Ocean Race, el Volvo Ocean 65

 En Regatas

Cada vez queda menos para la salida de la Volvo Ocean Race 2017-2018 que volverá a salir otro año más desde el puerto de Alicante el 22 de octubre y este año al igual que la anterior edición se volverá a competir con el barco Volvo 65.

Estos barcos fueron introducidos en en la anterior edición del 2014-2015 y tenían como novedad que las embarcaciones participantes en esta edición no los construirían los equipos, si no que los nuevos barcos Volvo Ocean 65 eran proporcionados por la organización.

Diseñados por Farr Yacht Design, este cambio supuso una gran reducción de costes al haber un único diseñador y un grupo de astilleros que se encargarían de hacer exactamente igual todos los barcos, por lo que a partir de este momento la regata los gana el mejor equipo, no el que tenga el mejor barco.

Ya en la anterior edición vimos el resultado de esta decisión en la que los barcos estuvieron prácticamente igualados y donde las mínima decisión táctica y estratégica podía ser la diferencia entre ganar o perder.

Datos generales de los barcos Volvo 65

A continuación os mostramos una serie de infografías con datos generales sobre estos magníficos barcos.

infografía datos barco volvo ocean race 65

En ceñida con vientos ligeros estos barcos pueden llevar izados hasta 468 m2 al tener la Mayor más el Masthead Código 0 (MC0) y cuando van en popa pueden llevar 578 m2 de vela al ir navegando con la mayor más el A3, un genaker que pueden emplear con un viento real de 120º y les ayuda a alcanzar las velocidades que sólo los barcos Volvo 65 pueden alcanzar.

Las velas están diseñadas por North Sails, usando su última tecnología 3Di. Como curiosidad y a diferencia de lo que se puede pensar inicialmente no utilizan el carbono en el proceso de fabricación de las velas ya que al parecer afectan a las comunicaciones por satélite.

En cambio usan una combinación de cintas preimpregnadas hechas de fibras amarillas de Twaron Aramid y blancas de Dyneema.

Cada equipo puede llevar a bordo en cada regata un máximo de 8 velas más un tormentín, pero para toda la regata cuentan únicamente con 16 velas en total más el tormentín por lo que es muy importante saber gestionar el uso de cada una de ellas ya que si hay alguna que se destroza y es irreparable no podrán reponerla.

Cuantos tripulantes pueden ir a bordo del Volvo 65

El tema del número de tripulantes en la Volvo Ocean Race siempre ha sido un tema “caliente” en esta regata. En la anterio edición de la VOR 14-15 las tripulaciones podían llevar 8 tripulantes a bordo más el reportero a bordo o OBR (On Board Reporter) y debía haber por lo menos 2 tripulantes menores de 30 años.

Desde la dirección de la regata están intentando promocionar al máximo posible la participación femenina a bordo de los barcos Volvo 65, lo que plantea distintas opciones del número de tripulantes que pueden tener cada tripulante en función del género.

infografía número tripulantes volvo 65

Número máximo de tripulantes más el reportero a bordo en un barco Volvo 65

 

Opción 1. Hasta un máximo de 7 tripulantes todo hombres. El reportero a bordo (OBR) se cuenta a parte.

Opción 2. Hasta un máximo de 7 tripulantes hombres y el equipo tiene la opción de llevar una o dos mujeres a bordo. El reportero a bordo (OBR) se cuenta a parte.

Opción 3. Hasta un máximo de 10 tripulantes, 5 serán hombres y las otras 5 integrantes del equipo serán mujeres. El reportero a bordo (OBR) se cuenta a parte.

Opción 4. Hasta un máximo de 11 tripulantes, tripulación femenina al completo.

Como puedes ver existen infinidad de posibles combinaciones de las que se pueden aprovechar los distintos equipos para poder sacar el máximo rendimiento de los barcos Volvo Ocean 65.

De todas maneras esta será la última edición en la que se compita en estos barcos pues tal y como comentamos previamente, para la próxima edición del 2019-2020 se hará una combinación de barcos similares a la clase IMOCA 60 asistidos por foilers para las regatas offshore y catamaranes de entre 32 y 50 pies con foils para las regatas inshore.

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
José Martínez de Ubago Álvarez de Sotomayor
El mar es mi pasión y llevo navegando desde mi más tierna infancia, si no antes, tanto en vela ligera como en crucero. ¿Un sueño? Quién sabe, quizás acabar viviendo en mi propio barco.
Entradas recomendadas

Dejar un comentario