Barcos pequeños, cuáles son sus ventajas

 En El Cofre

En esta entrada voy a hablar principalmente de las ventajas de un barco pequeño respecto a aquellos de esloras más grandes.

Pero primero habría que acotar un poco, qué es un barco pequeño y ahí entra la percepción de cada uno. Para un armador de un 40 pies, un barco de 28′ puede resultar un barco pequeño.

Hasta que hablas con el patrón del que tiene un barco de 20 pies y en cambio, el barco de 28 le parece una auténtica fortaleza flotante. Por lo que quizás más que por eslora, un barco pequeño debería cumplir una serie de características imprescindibles.

Características de un barco pequeño

  • Debe ser un barco fácil de navegar en solitario.
  • Barco maniobrable en espacios reducidos (puertos).
  • Desde el pantalán debe ser un barco que se pueda parar y empujar con tu propia fuerza.
  • Maniobra (cabuyería) sencilla.
  • Por norma general y para tener una referencia yo digo que un barco pequeño debe tener menos de 30′.

Esto por supuesto no son más que mis percepciones personales y en ningún momento hablo de absolutos, exceto quizás el indicar que un barco de 30′ o más ya lo considero grande.

La razón es poque después entran ya caracteríscas muy concretas que hacen que una persona diga si ya es propio de un barco más grande que de uno pequeño.

Como puede ser el tema de que tenga un motor fueraborda o intraborda, que si cuenta con un espacio exclusivo dedicado al baño o que la altura interior del barco es de al menos 1,80 para poder estar de pie y erguido, etc.

barco grande vs grande pequeno

¡Barcos pequeños al poder!

Ventajas de los barcos más pequeños

Las ventajas la verdad es que son innumerables pero yo voy a limitarme a numerar aquellas que para mi plan de navegación son las más importantes.

Precio del barco y coste de mantenimiento

Tal y como ya hemos contado en la entrada sobre el coste de mantener un barco, la GRAN ventajas de un barco de eslora más reducida es primero el coste de adquisición y que el mantenimiento va a ser mucho más pequeño empezando ya simplemente por el precio de la plaza de amarre.

Comprar cabuyería nueva, o cambiar una vela no supone un agujero en el bolsillo tan grande, al igual que el coste del seguro anual.

Mayor demanda de barcos pequeños en el mercado

Esta es una verdad como un pino. El mercado de compra-venta de barcos de segunda mano es muchísimo mayor en esloras reducidas ya que va directamente relacionado con el punto anterior. Mucha más gente puede permitirse la compra de un barco por 15-30k que pagar más de 50k.

Facilidad de navegación

Tal y como comenté en las características de un barco más pequeño. A menor eslora la navegación por norma general suele ser más sencilla, tanto por la superficie vélica reducida como por la disposición de la maniobra.

Permite y ofrece más facilidades a la hora de navegar con tripulación reducida en incluso en solitario lo que redunda (aunque algunos no se lo crean) en que se quiera/pueda salir a navegar más a menudo.

Solo hace falta acercarse asomarse a tu zona de navegación y fijarte en el tamaño de los barcos que salen a navegar de manera más habitual. Seguro que serán los más pequeños.

Barco adaptado al plan de navegación

No digo que los barcos pequeños sean mejores que los más grandes. Una de las primeras y principales cosas que debes tener en cuenta al comprar tu barco es que se adapte a tu plan de navegación.

Como en mi caso es principalmente hacer salidas diarias por la ría para quitar el mono de navegar y en verano ir a la playa más cercana con cervezas y bocadillos para pasar el día con los amigos un barco de reducidas dimensiones me sobra.

Actualmente en la familia tenemos un 31′ y la verdad es que yo estaría igual de contento con un 25-26′. A bordo tengo un baño que solo se usa muy de vez en cuando por las misses y la cocina que lleva años sin utilizarse.

Mi consejo cuando alguien está buscando un barco que comprar siempre le repito el mantra de que busque el más pequeño en el que se encuentre cómodo y por supuesto le cuento las ventajas de un barco más pequeño.

Vale, tampoco hace falta meterse en una aventura en un barco de 2,3 metros de eslora. Pero para que veas todo es posible en un barco pequeño.

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
José Martínez de Ubago Álvarez de Sotomayor
El mar es mi pasión y llevo navegando desde mi más tierna infancia, si no antes, tanto en vela ligera como en crucero. ¿Un sueño? Quién sabe, quizás acabar viviendo en mi propio barco.
Últimas entradas
Showing 2 comments
  • Rafael
    Responder

    Me podeis recomendar portales en España para comprar barcos 2nd mano de menos de 10K.
    Gracias
    Rafael

    • Responder

      Hola Rafeal, existe un buen número de portales de compra venta de barcos en los que podrás buscar las embarcaciones que más se adaptan a tus necesidades, se me ocurren las siguientes:
      -Milanunios
      -Topbarcos
      -Cosasdebarcos
      -Yachtworld
      Y seguro que existen otras muchas más, pero estas son las más conocidas. Suerte con tú búsqueda!

Dejar un comentario