Qué es y cómo se calcula el VMG (velocity made good)

 En La Escuela

¿A quien no le ha entrado la duda en ceñida de si va muy pinchado? ¿Y en popa demasiado orzado?

Tengo un buen amigo que dice que ir muy orzado en las ceñidas “es como hacerse pis en el neopreno, al principio caliente, pero luego ¡qué frio!

En cambio en las empopadas ir algo cerrados respecto al viento nos permite ir más rápido, pero ¿respecto a donde queremos ir?, ¿compensa ir en popa cerrada? A lo mejor, incluso con viento puede ser hasta peligroso.

Al final lo que buscamos es llegar lo antes posible a la siguiente baliza, en las dos situaciones anteriores muy habituales en las regatas puede que nuestro VMG no sea el mejor.

¿Qué es el VMG del que habla todo el mundo?

Resumiendo de manera muy simplificada, el Velocity Made Good es la velocidad que tienes respecto a un punto en concreto (una boya en el caso de las regatas).

Se podría decir que un buen VMG consiste en ir desde un punto a otro en el espacio de tiempo más corto posible, en la “distancia más corta” posible y a la “mayor velocidad” posible.

¿Cómo se calcula el VMG?

La manera real de calcularla es bastante compleja, incluye una serie de parámetros incluidos en una fórmula matemática compleja, tanto con variable del propio barco (dada por el astillero) como de ángulos y velocidades e navegación. Por eso, vamos a intentar aclarar de una manera de andar por casa y que sea útil de cara a optimizar el barco de cara a nuestras próximas regatas o travesías.

Para ello aplicaremos conocimientos de trigonometría plana.

¡Que pereza matemáticas! Pero intentaré que con los dibujos se entienda sin liar demasiado al personal.

Por definición, el coseno (cos) de un ángulo agudo en un triángulo rectángulo es la razón entre el cateto adyacente a dicho ángulo y la hipotenusa. Mucho más fácil échandole un vistazo a la imagen.

un buen VMG consiste en ir desde un punto a otro en el espacio de tiempo más corto posible, en la “distancia más corta” posible y a la “mayor velocidad” posible.

El cálculo del VMG en el barco

¿Cómo aplico esto en el barco? Pues muy fácil, si conozco el ángulo α que hago al viento (equipo de viento real) y mi velocidad real c (ojo con no confundirse, navegamos por la hipotenusa), puedo despejar la velocidad que me lleva a barlovento o sotavento b.

como calcular el vmg

calcular vmg

cos α*c = b

Por ejemplo, imaginémonos un día con 12 nudos, navegando de ceñida a 50º a 5,5 nudos.  Probamos a orzar a 45º y la velocidad cae a 5 nudos, probamos arribando a 55º y la velocidad nos sube a 5,3 nudos. Con lo que hemos visto, multiplicaremos el coseno de cada uno de los ángulos por la velocidad.

cos(45) * 4.8 = 3.4 nudos
cos(50) * 5.5 = 3.5 nudos
cos(55) * 5.3 = 3.0 nudos

En este caso el VMG optimo se consigue ciñendo a 50º de viento real, no por pinchar más el barco haciendo mejor ángulo vamos a conseguir llegar antes (hacemos menos velocidad en la dirección que realmente queremos ir)

Si tenemos el barco medido (ORC), en el propio certificado nos viene una tabla con los distintos ángulos en relación a distintas intensidades de viento, sabiendo así si estamos sacando rendimiento al barco.

Puede que aún sigas con dudas sobre qué es el Velocity Made Good, así que tiramos de unos auténticos fieras de las regatas como el equipo del Team New Zealand para que nos lo expliquen aún más (vídeo en inglés).


Al final como puedes entender, para estar navegando en regata no tenemos que ir con lápiz y calculadora para calcular el VMG, poco a poco iremos conociendo el barco y sabiendo qué trimado es el ideal en cada condición de viento, recomendando hacer anotaciones para no perder el trabajo ya hecho.

¡¡Buena proa!!

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
Entradas recomendadas

Dejar un comentario