Chuny Bermudez de Castro, campeón de la vuelta al mundo a vela

 En El Cofre

La Volvo Ocean Race 2017-2018 está a la vuelta de la esquina y queremos hablaros de uno de los regatistas españoles más importantes en esta increíble regata, Chuny Bermúdez de Castro.

Entre su largo palmarés hay que destacar sus participaciones en las competiciones más importantes y prestigiosas del mundo de la vela como 2 Copa America de Vela (Copa América ’95 Desafío Español en la Copa América de 1995 y del Spanish Challenge en la Copa América de 2000) ,  los Juegos Olimpicos de Atenas en 2004 en la clase Star y por supuesto la Vuelta al Mundo a Vela.

Está claro que un deportista tan completo está hecho de una pasta especial.

A sus 47 años Chuny volverá a estar en la línea de salida de la Volvo Ocean Race el 22 de octubre en Alicante, la regata más importante de vuelta al mundo a vela por escalas y ya van 7 ediciones en las que participa, pero vamos a hablaros de sus 6 primeras participaciones en esta maravillosa regata.



Galicia ´93 Pescanova, 1993-1994

Su primera Vuelta al Mundo fue la Withbread Round the World Race 1993-1994 con el Galicia 93 Pescanova. Una jovencísima tripulación española liderada por Javier de la Gándara que recluto a Chuny Bermudez.

Este equipo consiguió sorprender a todo el mundo al finalizar en tercera posición tras superar a patrones de la talla de Eric Tabarly y Dennis Conner.

Esta edición de la desaparecida Withbread Round the World Race estuvo marcada por ser la última en la que compitieron dos categorías, Maxis y WOR60.

“hay que destacar sus participaciones en las competiciones más importantes y prestigiosas del mundo de la vela”

Assa Abloy, 2001-2002

La falta de proyectos españoles en la edición de 2001-2002 provocó que muchos regatistas buscarán barco bajo banderas de otros países, esto fue lo que llevo a Chuny a recalar en la tripulación del Assa Abloy.

El barco patroneado por Neal McDonald terminó en segunda posición tras ganar tres de las nueve etapas. Chuny no lo sabía pero esta iba a ser el primero de muchos proyectos de regatas vuelta al mundo.

cara chuny bermudez de castroBrasil 1, 2005-2006

En la edición 2005-2006 la Volvo Ocean Race salía desde Vigo, la primera vez que la salida se hacía desde un puerto fuera de Inglaterra. La ciudad y la Ría de Vigo a 150km de su casa, un sitio que Chuny conocía bien.

Torben Grael que fue su rival en la clase Star no dudo en subirlo al Brasil 1 para competir en esta edición donde se estrenaban los VOR70 con la novedosas Canting Keel (conocidas como las quillas basculantes) y la llegada de las In-Port Race. Chuny conseguía su tercer podium en la Vuelta al Mundo a Vela.

Delta Lloyd, 2008-2009

Después de conseguir tres podiums en tres participaciones en esta regata como tripulante a Chuny por fin le llegó la oportunidad de ser patrón en la edición 2008-2009.

Se subió en Ciudad del Cabo para liderar la tripulación del Delta Lloyd Holandes, un VOR70 de la generación anterior que aunque había vencido la edición 2005-2006 no podía competir con las nuevas unidades fabricadas y evolucionadas para esta edición.

Camper, 2011-2012

En 2011-2012 Chuny Bermúdez de Castro participo como Jefe de Guardia del VOR70 Camper, barco neozelandés con sponsor español y patroneado por Chris Nicholson.

Tras vivir en Nueva Zelanda y participar en la construcción del barco una vez más consiguió terminar en segunda posición del podium.

Con cada nueva edición, Chuny no renunciaba a conseguir la tan ansiada victoria.

Abu Dhabi, 2014-2015

Chuny a bordo del Abu DhabiPara la edición de este año la dirección de regata de la Volvo Ocean Race introdujo otra novedad, las embarcaciones participantes en esta edición no los construirían los equipos, los nuevos barcos VOR 65 eran proporcionados por la organización.

Esta hacía que hubiese un mayor control más de velas y optimización del barco con el fin de abaratar costes y que las diferencias por tanto las marcase la tripulación.

En esta ocasión Chuny repitió puesto como Jefe de Guardia pero como tripulante del Abu Dhabi patroneado por Ian Walker y tras las primeras etapas se demostró que la igualdad entre los barcos iba a dejar una regata apasionante que ganaría la mejor tripulación y no el mejor barco.

Con ocho etapas disputadas y ocho In-port Race a falta de disputarse la última, Chuny Bermudez de Castro conseguía su merecida victoria en la Volvo Ocean Race.

Consiguiendo podiums y victorias con diferentes equipos de distintas nacionalidades en diversas ediciones de una misma competición demuestra que los resultados no son una casualidad, estamos hablando de uno de los mejores regatistas de la historia de la vela oceánica.



Vestas 11th Hour Racing, 2017-2018

La actual de edición de la Volvo 2017-2018 está siendo bastante curiosa, ya que inicialmente Chuni iba a participar como tripulante del equipo Team AzkoNobel patroneado por Simeon Tienpont pero a poco más de un mes de la salida Chuny decidió bajarse del equipo.

No participó en la primera etapa entre Alicante y Lisboa, pero finalmente se sube a bordo del equipo americano-danés Vestas 11th Hour Racing para participar en su 7ª vuelta al mundo en la Volvo Ocean Race

Chuny Bermúdez de Castro. Cinco podiums, una victoria en la Volvo Ocean Race y va a por su séptima regata.

¿Dónde está el límite de este regatista?

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
Entradas recomendadas

Dejar un comentario