Cómo barnizar la madera de un barco

 En Mantenimiento

El otro día me surgió un situación bastante curiosa, mientras paseaba por la marina vi a un hombre que estaba barnizando toda la cubierta de una motora de unos 36 piés.

Me acerqué para ver el trabajo que estaba realizando y poder hacerle una serie de preguntas sobre cómo barnizar la madera de un barco, ya que llevaba demorando exactamente el mismo trabajo demasiado tiempo para los asientos de madera que tengo en la bañera de mi barco.

Resultó ser un hombre que conocía y llevaba 15 años sin ver. Le saludé y nos pusimos a hablar de las maderas que se usan en los barcos, las nuevas imitaciones sintéticas que existen, etc.

Al final de la conversación me regaló una de las latas de barniz que tenía a medio acabar, que resultó ser lasur y yo tan feliz me dispuse a por fin barnizar y tratar las maderas exteriores del barco.

Cómo barnizar la madera del barco

Estado previo de la madera

En mi caso, yo tenía la necesidad de tratar la madera de iroko que tengo cubriendo los asientos de la bañera de mi barco, que deben de llevar puestos unos 10 años.

El barco está en Galicia por lo que durante muchos meses, la madera está sometida a mucha humedad y hasta bien entrado el verano no pasa periodos largos de calor.

Llevaba más de tres años sin darle ningún tipo de tratamiento especial, limitándome a baldear con agua dulce y a limpiar los asientos con un brush para quitar toda la suciedad que se acumulaba encima. Esta era la manera más efectiva que tenía hasta entonces para recuperar algo de color en la madera.

Paso 1. Preparar la madera para barnizar

Al ser ya una madera antigua, hay que preparar la superficie antes de poder barnizar. Tenemos que lijar para quitar los posibles restos de capas anteriores de protección y suciedad.

Lo ideal es usar una lija de taco en la dirección de la veta de la madera. El grano que debas usar para la lija dependerá del estado de la madera, siendo de el grano de 60 es el que recomiendo si la madera está en muy mal estado, si no podemos ir a otros granos más finos.

Cuando hayamos terminado de retirar todas las impurezas de la superficie de la madera que queremos tratar tenemos que pasar a retirar todo el polvo que se ha lijado.

O bien utilizamos un paño húmedo si la superficie no es muy grande o como en nuestro caso debemos de baldear todos los asientos para asegurarnos que la superficie esté totalmente limpia. Después hay que esperar a que la madera vuelva a estar completamente seca antes de poder empezar a barnizar.

Paso 2. Proteger las superficies que no se van a barnizar.

Mientras esperamos que la madera se seque, tenemos que pasar a proteger todas las superficies del barco inmediatas a la madera que queremos barnizar.

Es muy sencillo que en el momento que estamos barnizando la madera del barco acabemos manchando algún otro elemento que puede ser de fibra, metal o incluso de tela.

Para evitarlo cubrimos todas estas superficies usando papel de periódico y cinta de carrocero.

Paso 3. Barnizar la madera del barco que se va a tratar

Con la madera seca y la superficies próximas a nuestra madera totalmente protegidas ya podemos ponernos a tratar la madera del barco.

Usaremos una brocha ancha para aplicar el barniz sobre la madera, de esta manera tardamos menos tiempo en aplicarlo sobre toda la superficie y debemos hacerlo siempre en el sentido de la veta para evitar que al secar queden marcas.

Siguiendo los tiempos y especificaciones del fabricante del barniz pasaremos a dar una segunda capa para terminar de proteger la madera exterior de nuestro barco.

Madera del barco barnizada con lasur

Materiales usados para barnizar el barco

Antes de empezar a tratar la madera del barco es necesario tener claro y a mano todo el material que nos va a hacer falta tener para poder hacer esta tarea de mantenimiento del barco.

Barniz o lasur

En mi caso tuve que usar la lata que me habían regalado. En concreto he usado lasur un material utilizado para la protección y cuidado de la madera.

Si queréis tener más información sobre este tipo de producto podéis leerlo en esta página especializada de bricolaje.

La marca que he usado es la siguiente:

Teniendo solo la mitad de una lata de 750 ml, para barnizar con dos capas una superficie de un metro y medio cuadrado me ha llegado de sobra.

Brocha para barnizar

Cuando vayas a comprar una brocha para barnizar coge una que se encuentre con un precio medio, no hace falta ni comprar la más cara ni racanear comprando la más barata.

Es importante asegurarnos de que no pierde pelos, ya que eso puede estropearnos el trabajo del barnizado.

Taco de lija

La lija puede ser del grano que quieras, aunque tal y como comentamos antes es recomendable que sea de 60. Suficiente para retirar todas las capas anteriores y suciedad de la madera si la madera se encuentra en muy mal estado.

Cinta de carrocero

La cinta de carrocero es una de esas cosas que tenemos a montones para nuestro barco, ya que es lo que usamos para separar la obra muerta de la obra viva cuando aplicamos la patente en la varada anual del barco.

Es muy importante que en ningún momento se nos moje o humedezca demasiado esta cinta, ya que después será muy complicado retirarla y quedarán marcas del pegamento. Sobre todo si está pegada a la fibra del barco.

La verdad es que barnizar la madera del barco es uno de los trabajos de mantenimiento del barco, ya que la madera es un material muy agradecido y en seguida se ven los resultados. Es una muy buena manera de hacer que el barco rejuvenezca varios años sin que suponga un coste demasiado grande.

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
José Martínez de Ubago Álvarez de Sotomayor
El mar es mi pasión y llevo navegando desde mi más tierna infancia, si no antes, tanto en vela ligera como en crucero. ¿Un sueño? Quién sabe, quizás acabar viviendo en mi propio barco.
Últimas entradas

Dejar un comentario