Cómo funciona el winche de un barco

 En Sin categoría

Desde el principio de los tiempos, el cazado de las drizas y las escotas en los barcos se realizaba a básicamente a mano. El hecho de reducir los esfuerzos del cazado a “huevo” llevó a agudizar el ingenio a los antiguos marineros. Los primeros desarrollos fueron sistemas de desmultiplicación de fuerzas mediante poleas, con el inconveniente del incremento de la longitud de los cabos. Posteriormente, el uso de cabrestantes, muy extendidos en los grandes buques a vela de siglos pasados, resolvió el problema de la longitud de los cabos pero lograba respuestas mecánicas deficientes. No fue hasta los 60 cuando empieza la revolución de los mismos en la industria náutica, culminó con el desarrollo de los winches que conocemos hoy en día y que todos tenemos en nuestros barcos.

 

Winche Gibb

Winche Goiot

 

Partes básicas de un winche y como funciona.

Posiblemente el mayor de los avances ha sido el “self tailing”, que cuentan con una uña y un expulsador en un anillo superior. Este evita que el cabo cazado se lie con el que sigue en tensión. El problema más común que pueden tener es la fractura del expulsor, generada normalmente por un mal uso. Recordar que el cabo debe llegar a la uña prácticamente sin tensión, para ello debemos dar las vueltas suficientes en el tambor (recomendadas por el fabricante).

A parte de las mejoras visibles por fuera se han ido sumando el uso de nuevas aleaciones, así como mejores mecanizados de las piezas que lo componen, convirtiéndolos en maquinas más eficaces y precisas.

Nuestra recomendación es desmontarlo y cotillear bien las tripas. Es así como podemos comprender su funcionamiento y entender así sus necesidades a nivel mantenimiento y limpieza, dos aspectos fundamentales para alargar la vida útil de nuestros winches. De todas formas, esta maniobra la recomendamos hacer con el manual de instrucciones, o haciendo fotos a cada uno de los pasos, ya que estos funcionan como relojes suizos y cualquier error en el remontaje pueden dañarlo o reducir el rendimiento mecánico.

Cada casa es un mundo, pero básicamente constan de un eje central que transmite el esfuerzo de la manivela a la base, donde se encuentra todo el sistema de piñones que son el verdadero músculo del winche.

El mantenimiento de winches es realmente fácil y alargara la vida útil.

El esfuerzo que hacemos en la maneta no se transmite al 100% ya que se va perdiendo por el rozamiento de las distintas piezas y engranajes. Por tanto, es importante mantenerlos limpios y engrasados según las recomendaciones de cada fabricante para que el rendimiento sea optimo.

A la hora de elegir un winche, o bien conocer el que tenemos, hay una serie de “palabros” que debemos conocer, ya que nos dan una información muy valiosa.

Power ratio, es la relación teórica entre la fuerza que ejercemos sobre la manivela y la que ejerce el winche sobre el cabo. (poner un ejemplo real). De todas formas, esta realción no es real del todo, ya que el rendimiento efectivo depende del estado del winche (mantenimiento como comentamos anteriormente), siendo en el mejor de los casos de un 85%

Gear ratio, es la relación entre las vueltas que damos en la manivela y las del tambor.

Os dejamos un video interesante de como se fabrica un winche, en este caso de la casa Harken para los espectaculares volvo 65.

No debemos olvidarnos de la manivela para mover el winche, ya que sin ella no seremos capaces de poder realizar un buen trimado. En este caso, el tamaño si importa, ya que a mayor longitud mayor brazo de palanca, pero también mayor es circulo que describimos con el brazo pudiendo convertirse en incomodo. Las encontramos de distintos materiales, incluso algunas que flotan, o con seguros que impiden que salgan volando cuando las dejamos enganchadas en el winche. Nosotros llevamos estas en el barco.

Por otro lado tenemos también los winches eléctricos, que básicamente están conectados a las baterías del barco realizando el esfuerzo por nosotros y de los que hablaremos en otra entrada. Os dejamos de todas formas otro video de un invento curioso que nos permite ahorrar brazo sin necesidad de cambiar nuestros winches mecánicos por unos eléctricos.

¡¡Buen viento y mejor proa!!

Últimas entradas

Dejar un comentario