Cómo limpiar la sentina del motor de un barco

 En Mantenimiento

Pues el último fin de semana que fuimos al barco, antes de salir a navegar decidimos que ya iba tocando hacer una labor bastante sucia, limpiar la sentina del motor del barco.

La sentina es la parte más baja del casco de un barco donde llegan todos los residuos y partículas que se acaban acumulando en el mismo sitio.

Los motores a su vez suelen tener su propia sentina que no está conectada al resto del barco para evitar que se mezclen sus residuos que, como puedes imaginar son los que más manchan de todos.

Cómo limpiar la sentina de tu barco

Esta es una tarea bastante sencillita que solemos hacer una vez cada dos años aproximadamente, dependiendo del nivel que alcancen la la mezcla del aceite del motor, combustible, agua del tubo de refrigeración, etc…

Todo dependerá del uso que le des al motor, por suerte nosotros no lo usamos más que para salir del puerto y entrar, rara vez lo tenemos encendido más de 5 minutos, lo que hace que la sentina tarde mucho tiempo en llenarse de porquería.

Herramientas para la limpieza de la sentina

Antes de hacer nada, es imprescindible contar con el material necesario para poder hacer esta tarea que tanto mancha.

  • Papel de periódico. Preferiblemente varios periódicos
  • Guantes de latex. Varios pares
  • Jeringuilla grande
  • Tubo de plástico de 5ml de diámetro
  • Agua y jabón
  • Botella o recipiente con tapa

Antes de limpiar la sentina del motor

Antes de ponernos a limpiar la sentina, lo primero que hacemos es quitar el cajón que cubre el motor. En nuestro caso es así, dependiendo del barco que tengas quizás solo tengas que abrir un compartimento o levantar las esccaleras de acceso a cubierta.

Después cubrimos con periódicos todo el plan que rodea al motor para que cuando se nos caiga algo de residuo, sea absorvido por este.

Te recomiendo que no te quedes corto con el periódico porque siempre acaba cayendo algo y es mejor que la “mierda” se quede en el papel a que manche el plan.

Limpieza de la sentina del motor del barco

Pues a la tarea. Con los guantes de latex (que seguramente se te rompan al meter la mano debajo del motor…) puestos, cogemos la jeringuilla y le enganchamos el tubo de plástico que nos permitirá llegar a las esquinas más complicadas.

Empezamos a recoger los residuos con la jeringuilla y los vamos vertiendo poco a poco en el recipiente con cuidado (siempre se cae un poco) hasta que lo llenemos.

A nosotros nos hizo falta una botella de 1,5 litros y casi la llenamos entera.

No es una operación rápida así que hazlo con calma, intentando manchar lo menos posible.

Cuando termines cierra el recipiente para poder llevarlo a un punto limpio en el que traten este tipo de residuos. En nuestra marina se recogen este tipo de líquidos por lo que nos nos supone ningún problema.

Los periódicos van por su parte a una bolsa de basura y a la papelera.

Si tenemos hueco para meter el brazo y no nos importa demasiado podemos utilizar una serie de trapos para eliminar la porquería pegada a las paredes y fondo de la sentina y terminamos limpiando con agua y jabón.

Sentina del motor
Imagen de nuestra sentina del motor recién limpiada

Beneficios de tener la sentina limpia

No es una tarea muy complicada de realizar, pero cuando terminas habrás eliminado una de las principales fuentes de mal olor del barco.

Te sirve para controlar también si tu motor está perdidiendo demasiado aceite y combustible.

Puede que incluso como recompensa acabes encontrando ese objeto que se te cayó en algún momento haciendo un arreglo del motor.

Y lo que es más importante, evitar la tentación de limpiar la sentina en alta mar contaminando aún más nuestros mares y oceanos, que ya se encuentran demasiado saturados.

José Martínez de Ubago Álvarez de Sotomayor
El mar es mi pasión y llevo navegando desde mi más tierna infancia, si no antes, tanto en vela ligera como en crucero. ¿Un sueño? Quién sabe, quizás acabar viviendo en mi propio barco.
Últimas entradas

Dejar un comentario