14-Cuando dos barcos se encuentran. Regla 16

 En Sin categoría

La regla 16 está presente de forma constante en situaciones de regata (aunque no tanto como la 14) y limita las acciones que puede hacer un barco con derecho de paso sobre otro que tiene que mantenerse separado cuando el primero cambia de rumbo.

Para que os hagáis una idea de su impacto, en el libro de casos de la RYA la regla 16 está presente en 29 casos, que no vamos a exponer aquí por cuestiones de espacio, aunque revisaremos algunos para aclarar la regla, intentado reproducir situaciones típicas de regata.

Regla 16: Alterar el rumbo

16.1 Cuando un barco con derecho de paso altera su rumbo, dará al otro barco espacio para mantenerse separado.

16.2 Además, cuando después de su señal de salida un barco amurado a babor se está manteniendo separado navegando para pasar por la popa de un barco amurado a estribor, el barco amurado a estribor no alterará su rumbo si como resultado el barco amurado a babor se viera inmediatamente en la necesidad de alterar su rumbo para continuar manteniéndose separado.

Una traducción libre sería: ¡si tienes preferencia y cambias de rumbo yo me aparto, pero dame tiempo a hacerlo! 

Caso práctico 01

En esta imagen Verde, amurado a estribor, tiene preferencia sobre Amarillo que tiene que mantenerse separado (regla 10).

A partir del Posición 2 Verde orza. Al contrario que la regla 15, que sólo aplica momentáneamente,la regla 16.1 sigue limitando cómo Verde puede cambiar de rumbo.

En este caso Verde puede orzar, siempre que al hacerlo le dé espacio a Amarillo para mantenerse separado, y Amarillo debe estar preparado para responder de forma temprana, si fuera necesario trasluchado, para mantenerse separado.

En este caso, dado que Amarillo tiene espacio para mantenerse separado desde el momento que Verde orza, Verde no rompe la regla 16.1. Amarillo no se mantiene separado y no evita el contacto con Verde, por lo tanto es penalizado por romper las reglas 10 y 14 aunque Verde rompe también la regla 14 será exonerado si no hubo daños.

Caso práctico 02

Ahora veamos el caso contario. En una salida, Azul, amurado a estribor, tiene derecho de paso sobre Gris, amurado a babor y en ceñida. Como se puede ver en el gráfico, Azul y Gris no llevan rumbo de colisión, pero de forma brusca Azul cambia rumbo y toca a Gris, Azul protesta. ¿Quién es DSQ?

Yo siempre pensé que sería Gris pero ¡no es así! Aunque Azul tiene derecho de paso y puede orzar hasta ceñir, lo tiene que hacer dando espacio a Gris para mantenerse separado, cosa que no hizo, por lo que infringe la regla 16.1, además de la 14. Aunque Gris infringe la regla 10, es exonerado por la regla 21(a). Gris no infringe la regla 14 porque no le dio tiempo a evitar el contacto (ver capítulo regla 14).

¿No os suena la situación? Esto lo vemos todos los días. ¡Que levante la mano el regatista que no le ha pasado alguna vez! Como vemos, en el RRV prima la seguridad y la regla 16 evita que un barco con derecho de paso vaya a “cazar” a un barco que debe mantenerse separado.

Caso práctico 03

Otra situación donde aplica la regla 16 es en la baliza de barlovento, en la que converge toda la flota y donde se pueden producir muchas situaciones conflictivas (por eso con grandes flotas se pone una baliza de offset). Cuando he virado la baliza y voy en popa amurado a estribor, me cruzo con barcos ciñendo y amurados a babor.

Si en ese instante modifico mi rumbo (algo frecuente), debo tener cuidado y dejar espacio a los barcos que se acercan amurados a babor para mantenerse separados.

El Caso 60 del Libro de Casos de WorldSailing lo ilustra: “Cuando un barco con derecho a paso cambia de rumbo de tal manera que un barco obligado a mantenerse separado, a pesar de haber realizado acciones de evitación prontamente, no puede mantenerse separado de una manera marinera, el barco con derecho a paso rompe la regla 16”.

En este caso A, amurado a estribor y con preferencia sobre B, amurado a babor, hace una orzada brusca y colisiona con B, a pesar de que éste intenta evitarlo. En la audiencia de la protesta A es descalificado por romper la regla 16.1 y la 14, mientras que B, a pesar de infringir la regla 10, es exonerado por la regla 64.1 (infringir una regla por culpa de otro barco que infringe otra regla).

Caso práctico 04

Para ilustrar la regla 16.2 tenemos el Caso 92 del Libro de Casos de WorldSailing: Cuando un barco con derecho a paso cambia el rumbo, el barco que debe mantenerse separado está obligado a actuar solo en respuesta a lo que el barco con derecho a paso está haciendo en ese momento, no lo que el barco con derecho a paso puede hacer a continuación.

En él se observa como P, amurado a babor, arriba para mantenerse separado y pasar por la popa de S, quién en vez de seguir su rumbo continuó arribando de forma que hubo colisión, al no poder evitar P la misma. Nuevamente P rompe regla 10 pero es exonerado por la regla 64.1, mientras que S es DSQ por infringir las reglas 16.1, 16.2 y 14.

Si tuvisteis la oportunidad de ver la Copa América en Bermudas, os daréis cuenta de que en ceñida, el barco amurado a estribor arribaba para molestar al barco que se aproximaba amurado a babor. La causa es que en el reglamento de Match Racing la regla 16.2 se suprime, como otras reglas (ej. La regla 17), pero eso es otra historia…

Caso práctico 05

¿Y si un barco pierde el control? El Caso RYA 1990/6 lo pone claro: “La regla 16 aplica a un barco con derecho a paso que altera su rumbo de forma descontrolada”. Esta situación no es infrecuente encontrarla en una regata.

Dos barcos se aproximan en popa amurados a estribor a la baliza de sotavento, cuando Amarillo entra en la zona está libre a proa de Verde, el cual lleva un rumbo más abierto que Amarillo este traslucha a babor a una eslora de la baliza para pasarla, e inmediatamente Verde traslucha también.

Amarillo pierde el control, vira bruscamente a estribor y traslucha de nuevo mientras vuelca, de forma que durante la volcada cruza la ruta de Verde. En dos segundos se produce colisión que produce daños en Amarillo. Verde protesta a Amarillo.

El Comité de Protestas descalifica a Amarillo. Cuando Amarillo altera el rumbo y traslucha de forma involuntaria, se convirtió en barco con derecho de paso por la regla 10, pero no le dejó espacio a Verde para mantenerse separado, de forma que rompe la regla 16.1 antes de volcar y de la colisión, por lo que es penalizado.

El hecho de que estuviera fuera de control no es una excusa para romper una regla. Una vez Amarillo ha volcado, empieza a aplicar la regla 23, que obliga a Verde a evitar al barco volcado, si es posible.

Dado el pequeño intervalo de tiempo entre la volcada y la colisión, evitarlo no fue posible, por eso Verde no rompe regla 23. Sí que rompe regla 10, pero es exonerado bajo la regla 21 (a) porque estaba navegando en el espacio al que tenía derecho bajo la regla 16.1. La regla 14 tampoco aplica porque no fue posible evitar el contacto, por lo que Verde no es DSQ.

Caso práctico 06

Antes de pasar al siguiente capítulo es importante recordar que muchas de estas situaciones son planteamientos teóricos basados en hechos reales, fáciles de ver sobre el papel, pero difíciles de aplicar o de demostrar en la vida real.

Si no lo creéis permitidme terminar esa entrada con el Caso 2001/5 del libro de casos de la RYA: “Cuándo un barco con derecho a paso cambia de rumbo y priva de espacio para mantenerse separado a un barco que tiene que dar ese espacio, puede cumplir con la regla 16.1 al hacer un nuevo cambio de rumbo que dé al otro barco la posibilidad de mantenerse separado”

Amarillo y Verde navegan ciñendo en amuras opuestas, siendo Verde barco con preferencia al ir amurado a estribor. Cuando están a una distancia de dos esloras el viento rola a la derecha. Si ambos barcos hubieran seguido su nuevo rumbo, Verde hubiera contactado con la banda de estribor de Amarillo, pero Verde arribó y pasó por la popa de Amarillo.

No hubo contacto y Verde protestó a Amarillo por la regla 10. El Comité de Protestas desestimó la protesta al entender que, en su rumbo original, Amarillo hubiera cruzado la proa de Verde sin que éste tuviera que llevar a cabo acciones de evitarlo. Cuando Verde cambia el rumbo tras el role, Amarillo solo pudo mantener el rumbo arribado por el role, y la acción de Verde de evitar el contacto era obligada por la regla 16.1 para permitir a Amarillo mantenerse separado.

¿Creéis que un caso así es fácil de resolver en una protesta? La realidad es complicada, las situaciones no son claras, ni la perspectiva de los implicados y testigos de los incidentes son las mismas, de ahí la dificultad de arbitrar una regata y de impartir justicia en un Comité de Protestas. Por eso es tan importante preparar bien una audiencia de una protesta, ser claros en los detalles y en el esquema del incidente y lo que no quede claro, el Juez intentará esclarecerlo.

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
Últimas entradas

Dejar un comentario