16-Cuando dos barcos se encuentran, parte 2. Regla 18

 En Regatas

Comenzamos a hablar de la SECCION C de la Parte 2: EN BALIZAS Y OBSTACULOS, pero antes de entrar en materia es necesario repasar algunas definiciones directamente relacionadas con esta regla y tres conceptos necesarios para su aplicación:

Baliza Un objeto que las instrucciones de regata exigen que un barco deje por un lado prescrito, y una embarcación del comité de regatas rodeada de agua navegable y desde el que se extiende la línea de salida o de llegada. Un cabo de fondeo o un objeto accidentalmente unido a una baliza no forma parte de ésta.

La última frase de la definición implica que el cabo de fondeo o una tabla unida accidentalmente al mismo no forman parte de la baliza y se pueden tocar sin infringir la regla 31 (tocar baliza) pero, por ejemplo, unas defensas colocadas en el barco del comité para prevenir golpesno están unidos accidentalmente al barco y, por lo tanto, forman parte de la baliza.

Espacio El que necesita un barco en las condiciones reinantes, incluyendo el espacio para cumplir con sus obligaciones según las reglas de la Parte 2 y laregla 31, mientras maniobra con prontitud de acuerdo con el buen hacer marinero.

Espacio en Baliza: El espacio que necesita un barco para dejar una baliza por el lado prescrito. También

(a) espacio para dirigirse a la baliza cuando su rumbo debido sea pasar cerca de ella, y

(b) espacio para rodear la baliza como sea necesario para navegar el recorrido.

Sin embargo, espacio en baliza para un barco no incluye espacio para virar por avante, a menos que este esté comprometido por el interior y a barlovento del barco que tiene que darle espacio en baliza y que después de virar pueda ir directo a baliza.

En resumen:

  1. Espacio para dejar la baliza por el lado requerido.
  2. Cuando tu Rumbo Debido es navegar cerca de la baliza espacio para navegar a la baliza.
  3. Espacio para rodear la baliza como sea necesario para navegar el recorrido.
  4. Espacio para virar si estás comprometido por dentro y a barlovento de un barco que tiene obligación de darte espacio en baliza, y si fueras directo a baliza tras la virada.

Pero ni las definiciones de Espacio, Espacio en Baliza, ni reglaalguna del RRV hacen referencia a una máxima o mínima cantidad de espacio que hay que dar en una baliza al barco interior.

Según el Caso 21 del Libro de Casos de WorldSailing, se le debe de dar el espacio que necesita según el tipo de barco, las velas que porta o las condiciones reinantes para hacer las maniobras de toma de la baliza con prontitud y de forma marinera. Además, el barco interior tiene derecho a evitar tocar la baliza y cumplir con sus obligaciones con las reglas de la Parte 2 respecto a otros barcos.

Por otro lado, los términos “con prontitud” y “de forma marinera” afectan tanto al barco interior, que no puede reclamar de espacio insuficiente si no ha realizado una maniobra eficiente y bien realizada, como al exterior, que tiene que dejar espacio suficiente para que el barco interior no tenga que hacer una manobra anormal o extraordinaria

El Caso 118 del Libro de Casos de WorldSailingdescribe la definición de Espacio en balizade forma gráfica:En la definición de espacio en baliza, la frase “espacio para navegar a la baliza” significa espacio para navegar con prontitud y de forma marinera en una posición cercana y por el lado adecuado de la baliza”

En este caso dos barcos entran comprometidos en la zona de la baliza de sotavento, en condiciones de poco viento y sin mar. Rodearon la baliza como muestra la imagen. UM8 le protestó a UM10 por la regla 18.2(b) por no darle espacio en baliza.La protesta no prosperó.

Para pasar la baliza, UM8 pasó de un largo abierto a una ceñida mientras rodeaba la baliza. Su Rumbo Debido era navegar cerca de la baliza en algún momento de su tomada. UM8 tiene derecho a espacio en baliza, entendido como: a) Espacio para ir hacia la baliza, b) Espacio para dejar la baliza a barloventoy c) Espacio para rodearla hacia un rumbo de ceñida.

  1. La frase espacio para navegar a la baliza significa espacio para navegar prontamente y de forma marinera a una posición cercana y en el lado bueno de la baliza. En este caso UM8 ha navegado hacia la baliza en la posición 3 de la imagen porque la baliza está en el través de su proa y el barco está cerca de la baliza.
  2. El diagrama indica que UM10 le dio a UM8 espacio para navegar por el lado requerido de la baliza y rodearla de forma necesaria para navegar el recorrido.
  3. Entre las posiciones 3 y 6 está rodeando la baliza y, por lo tanto, el derecho solicitado de espacio para pasar prontamente de un largo a una ceñida.

Por todo ello, se dieron todas las condiciones que vienen en la definición de Espacio en Baliza por lo que UM10 cumplió con la regla 18.2(b).

Ir directo a baliza Un barco va directo a baliza cuando está en una posición desde la que puede pasar la baliza por barlovento y dejarla por el lado prescrito sin cambiar de amura.

En la imagen, verde no tiene que alterar el rumbo para pasar la baliza. Amarillo tiene que orzar para pasarla, pero por la inercia del barco lo podría hacer sin pasar proa al viento. Por lo tanto, Amarillo y Verde van directos a baliza. Sin embargo Rojo tiene que pasar proa al viento y cambiar de amura para poder dejar la baliza por babor, por lo que no va directo a la baliza.

Zona La zona alrededor de una baliza que está dentro de la distancia de tres esloras del barco más cercano a la baliza. Un barco está en la zona cuando cualquier parte de su casco está en la zona.

Si dos barcos de distinta eslora llegan comprometidos a la baliza, las tres esloras de la zona corresponden al barco que entró primero en la misma.

Por otro lado, en las regatas por equipos o de Match Race, la zona en baliza se limita a dos esloras.

Otros conceptos importantes:

  1. Según el preámbulo de la Sección C Las reglas de la Sección Cno se aplican en una baliza de salida rodeada de agua navegable o su cabo de fondeo desde el momento en que los barcos se aproximan a ellos para salir hasta que los han pasado”.
    Es decir, que antes de la salida no aplican estas reglas, de la misma manera que antes de la salida no hay Rumbo Debido. La importancia de este concepto la veremos cuando analicemos la salida.
  2. Para interpretar estas reglas, no eslo mismo el concepto“ceñir a barlovento” (el término original del RRV en versión inglesa es “a beat to windward”) que el concepto“tramo de ceñida” que es la traducción hecha en el RRV en Español (en mi opinión de forma errónea, en Inglés tramo de ceñida sería “a windwardleg”).
    Para las reglas 18.1(a) y 42.3(c) (propulsión y excepciones) un barco está ciñendo a barlovento cuando el rumbo que llevaría para acabar lo antes posible en ausencia de otros barcos es una ceñida cerrada o más orzado” (Caso 132 del Libro de Casos de WorldSailing).Normalmente un barco ciñe a barlovento cuando está en el tramo de ceñida, pero eso no es siempre así.
    Por ejemplo, un barco que se ha pasado el Layline de la baliza de barlovento está en el “tramo de ceñida”, pero al ir arribado no está “ciñendo a barlovento”. Por el contrario, un barco que ha derivado por efecto de la corriente hacia un punto a sotavento de la baliza del largo puede estar “ciñendo a barlovento” para poder tomar la baliza, sin estar en un “tramo de ceñida”.Este punto lo veremos más claro al analizar la regla 18.1.
  3. La regla 18 es la que ordena el paso de los barcos por baliza en regata, pero mientras aplica esta regla, también lo hacen el resto de reglas del RRV. Esto tiene una gran importancia, porque según qué reglas apliquen en unasituación determinada, los derechos de los barcos implicados no son los mismos. Lo analizaremos viendo casos concretos.
  4. No es lo mismo tomar una baliza de “forma marinera”que hacerlo en “modo regata”(también llamado “modo táctico”). Una tomada de baliza de “forma marinera” minimiza el espacio requerido para pasar la baliza, pero la tomada de baliza en “modo regata” es ancho en la entrada y ajustado a la salida. Esto requiere tomar mucho más espacio antes de pasar la baliza.

Tomada de baliza de “forma marinera”

Tomada de baliza en “modo regata”

Aclarados estos conceptos, vamos a comenzar a estudiar la regla 18, el motivo más frecuente de protestas en cualquier regata. Dada su complejidad y extensión, la revisaremos a lo largo de varias entradas.

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
Últimas entradas

Dejar un comentario