05-El derecho de orzar. Parte 2/2

 En Regatas

Después de repasar las definiciones del derecho a orzar, analicemos ahora el derecho de orzar que viene determinado por la Regla 17 y por las definiciones previas.

No os preocupéis si no sabéis el resto de reglas que se nombran en esta entrada, porque las analizaremos en próximas publicaciones.

Regla 17: En la misma bordada, rumbo debido

Si un barco libre a popa queda comprometido dentro de dos de sus esloras por sotavento de un barco que está en su misma bordada, no navegará más al viento que su rumbo debido mientras sigan en la misma bordada y comprometidos dentro de esa distancia, a menos que al hacerlo navegue con prontitud por detrás del otro barco.

Esta regla no se aplica si el compromiso comienza mientras el barco de barlovento está obligado a mantenerse separado por la regla 13.

esquema explicativo de libre proa y libre popa

En la posición 1 Rojo y Verde no están comprometidos y aplica la Regla 12, Rojo se tiene que mantener separado de Azul (barco que alcanza se tiene que mantener separado).

Pero en la posición 2, cuanto Rojo se compromete por popa y sotavento con Azul dentro de sus dos esloras, la Regla 12 deja de aplicar y comienza a aplicar la Regla 11 (Azul como barco de barlovento tiene que mantenerse separado), pero también aplica la Regla 17 del Reglamento de Regatas de Vela y aunque Azul tiene que mantenerse separado, Rojo no puede orzar más allá de su Rumbo Debido.

Si la próxima baliza está en la proa o a sotavento de Rojo, éste no podrá orzar libremente por que le limita esa regla. Tiene que dirigirse a la baliza porque ese es su Rumbo Debido

 

Si la situación fuera la inversa y Rojo alcanza a Azul por barlovento desde libre a popa, Rojo, como barco de barlovento, tiene que mantenerse separado (Regla 11), pero en este caso no aplica la Regla 17 para Azul y Azul no está obligado a ir a su Rumbo Debido, por lo que puede orzar hasta aproarse, aunque debe darle espacio a Rojo para mantenerse separado.

Ejemplos de aplicacion de la Regla 17 en regata

Como antes de la señal de salida no hay rumbo debido (ver definición de Rumbo Debido),en ese periodo cualquier barco a sotavento de otro puede orzar hasta aproarse independientemente desde donde se haya establecido el compromiso, siempre que le dé tiempo al barco de barlovento a mantenerse separado.

Pero en el momento en que se da la señal de salida, un barco a sotavento que estableció el compromiso desde libre a popa dentro de dos esloras debe arribar a rumbo de ceñida (si el primer rumbo es una ceñida) salvo que lo haga para pasar por detrás de otro barco, lo que le permite virar fuera de la sombra de desvente del barco de barlovento.

En la imagen, Azul, como barco de barlovento debe mantenerse separado de Gris (Regla 11). Una vez dada la salida e independientemente desde donde surja el compromiso (virar, llegar desde atrás…), Gris puede orzar para poder tomar la baliza porque ese es su Rumbo Debido para poder salir,aunque debe dejar espacio a Azul para mantenerse separado.

Una vez pasada la baliza, si el compromiso de Gris ha sido desde popa, a sotavento y dentro de las dos esloras, Gris debe seguir su Rumbo Debido que en este caso es ceñida por lo que tiene que arribar (no puede mantenerse aproado por más tiempo).

En la figura de arriba Rojo establece compromiso a barlovento de Verde y navega en paralelo, entonces Azul establece un compromiso desde libre a popa a sotavento de Rojo. Azul aún comprometido con Rojo, establece un compromiso a barlovento de Verde.

Analicemos las obligaciones y los derechos de los tres barcos:

Rojo: No tiene obligación de anticipar el compromiso de Azul, pero cuando lo hace debe mantenerse separado. Incluso aunque Azul no orce, Rojo tiene que orzar para evitar que Azul toque la botavara. (Regla 11).

Azul: En el momento de adquirir el compromiso a sotavento de Rojo, tiene preferencia sobre Rojo, aunque debe inicialmente darle espacio para mantenerse separado (Regla 11).

Como la Regla 17 aplica entre ellos, debe navegar a su Rumbo Debido, pero no más alto.

Su Rumbo Debido en este caso, es el rumbo que le mantiene separado de Verde. Si Verde orza, Azul debe mantenerte separado de Verde, el cual que tiene derechos de orzar sobre los dos barcos, Azul y Rojo, porque ambos establecieron el compromiso a barlovento de Verde.

Verde: Tiene derecho de orzar sobre ambos barcos Azul y Rojo, por lo que puede orzar tanto como quiera, pero debe dejar espacio para que los demás se mantengan separados.

Ejemplos para evitar aplicar la Regla 17 del Reglamento de Regatas

Existen tácticas (“reglamento es táctica”) en el campo de regatas que permiten a un barco eludir la aplicación de la Regla 17, o lo contrario, obligar a que otro barco tenga que cumplirla y no me pueda orzar libremente.

En el Caso F1 del Libro de Casos de Regatas por Equipos de WorldSailing se analiza la aplicación de la regla 17.

 

En la figura 1 “Y” establece el compromiso por sotavento y por la popa de B, pero lo hace a una distancia mayor de dos esloras de B, por lo que no aplica la Regla 17 e Y tiene derecho de orzar más allá de su Rumbo Debido.

En la figura 2 “Y”, se compromete por la popa y por sotavento de B dentro de las dos esloras (la Regla 17 aplica) y no puede orzar más allá de su Rumbo Debido mientras permanezcan a esta distancia.

Pero al arribar y separarse más de dos esloras de B sin romper el compromiso ya no tiene la restricción de la Regla 17 y tiene derecho a navegar más orzado que su Rumbo Debido.

La distancia entre los barcos se mide entre los puntos más cercanos del casco, tripulación o equipamiento en posición normal.

Otra forma de evitar la aplicación de la Regla 17 la ilustra el Caso G3 del Libro de Casos de Regatas por Equipos de WorldSailing.

En este Caso “Y”, que se compromete por popa y a sotavento de B dentro de la distancia de las dos esloras, no tiene derecho de orzar más allá de su Rumbo Debido sobre B.

Pero en la posición 2 “Y” traslucha y automáticamente deja de aplicar la Regla 17. Cuando en la posición 3 “Y” vuelve a trasluchar sin haber roto el compromiso ya no aplica la Regla 17 y por lo tanto, “Y” tiene derecho de orzada sobre B.

Una forma de forzar que aplique la Regla 17 y evitar que me orce el barco al que estoy adelantando en un largo se ve en el gráfico de arriba.

En posición 1 Rojo establece el compromiso desde libre a popa a barlovento de Azul, por lo que Azul tiene derecho de orzar y Rojo se tiene que mantener separado (Regla 11).

En posición 2, tras la orzada de ambos barcos, el compromiso se rompe momentáneamente y Azul tiene que mantenerse separado (Regla 12).

En posición 3, tan pronto como Rojo arriba, se reestablece el compromiso y Azul vuelve a tener preferencia sobre Rojo (Regla 11), pero al mismo tiempo, empieza a aplicar la Regla 17 para Azul,porque establece el nuevo compromiso desde popa por sotavento de Rojo en la distancia de dos esloras.

Azul no puede orzar más allá de su rumbo debido de esta manera Rojo,con esta maniobra, evita que Azul le obligue a orzar hasta aproarse. Incluso si el Rumbo Debido de Azul fuera trasluchar para ir a la baliza, Azul debería hacerlo.

 

En esta imagen dos barcos van en rumbo de popa, amurados a estribor.

Gris alcanza a Rojo por sotavento y por popa dentro de las dos esloras de Rojo.

En todas las posiciones de la gráfica, Rojo se tiene que mantener separado por tratarse de barco a barlovento (Regla 11). En la posición 3, cuando Gris pasa claramente el Layline de estribor, Rojo no se mantiene separado y contacta con su botavara en casco de Gris.

¿Quién de los dos será descalificado en una protesta?

Ambos barcos serán descalificados. Rojo por no mantenerse separado de Gris e infringir la Regla 11, pero también Gris porque se ha pasado el Layline, por lo tanto su Rumbo Debido debería ser trasluchar y al no hacerlo incumple la Regla 17.

Cuando en una protesta entra en juego la Regla 17 del Reglamento de Regatas de Vela, no es raro que los dos barcos sean descalificados.

Podéis encontrar un caso similar en Caso G4 del Libro de Casos de Regatas por Equipos, cuya gráfica adjuntamos.

Un punto clave en cualquier regata es el paso por la baliza de sotavento, en la que una mala táctica puede suponer perder muchos puestos en la baliza y seguir perdiéndolos en la ceñida, al verte obligado a ir al lado malo del campo para evitar el desvente de los barcos que te han adelantado.

Ahí se juega también con el derecho de orzar para ganar o no perder puestos.

Veamos el ejemplo anterior.

Esta es una situación típica de regatas en baliza de sotavento en la que Azul es más rápido que Rojo, adquiere compromiso por la popa y a barlovento de Rojo dentro de las dos esloras.

Por lo tanto la Regla 17 no aplica y Rojo tiene derecho de orzada. Si Rojo permaneciera pasivo, llegarían a la zona comprometidos y Azul será barco interior en la zona, con derecho a espacio en baliza.

La defensa de Rojo es orzar, incluso hasta aproarse, y forzar a Azul a hacerlo (dándole tiempo para mantenerse separado), después arribar de forma brusca, de forma que se rompa el compromiso antes de entrar en la zona, Azul tendrá de dar espacio a Rojo en baliza desde ese momento ¿No es interesante?

Para terminar con la Regla 17 del Reglamento de Regatas de Vela

Ojo si navegas en Match Race porque una de las novedades del RRV 2017-2020 es que la regla 17 ha sido eliminada en regatas de Match Race para generar más espectáculo y competitividad.

Para terminar esta entrada tan densa, permitidme aconsejaros que leáis los siguientes casos que ilustran todavía más la interpretación de la Regla 17 y el derecho de orzada:

Libro de Casos de WorldSailing: Casos 7, 41 y 46

Libro de Casos de Regatas por Equipos del WorldSailing: Casos A1, C1, C4, D5, D7, F3, F4, G6, H3, J6, J8 y L4. Estos últimos representan situaciones más frecuentes en regatas de vela ligera.

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
Entradas recomendadas

Dejar un comentario