04-El derecho de orzar. Parte 1/2, definiciones

 En Regatas

El término “derecho de orzar” no se usa en el Reglamento de Regatas de Vela pero es un concepto clave que los regatistas aplican habitualmente en campo de regatas y que hay que saber.

Tienes derecho a orzar cuando tienes derecho a navegar más orzado que tu Rumbo Debido, forzando a un barco a barlovento tuyo a cambiar de rumbo para mantenerse separado.

Para entender este derecho vamos a repasar tres definiciones que tienen que ver con la aplicación del mismo.

 Libre a Popa y Libre a Proa, Compromiso

Un barco está libre a popa de otro cuando su casco y equipo en posición normal están detrás de una línea perpendicular a la línea de crujía del otro barco, trazada por la parte más a popa del casco y equipo de éste en posición normal.

El otro barco está libre a proa. Los barcos están comprometidos cuando ninguno de ellos está libre a popa sin embargo, también están comprometidos cuando un barco entre ellos está comprometido con ambos.

Estas expresiones se aplican siempre a barcos que están en la misma bordada. Se aplican a barcos en bordadas opuestas solo cuando se aplique la regla 18 (espacio en baliza) entre ellos o cuando ambos barcos naveguen a un rumbo de más de 90 grados con respecto al viento real.

Veamos esta definición con ejemplos prácticos

esquema explicativo de libre proa y libre popa

Rojo y Azul van en popa amurados a estribor, con Rojo a sotavento y por detrás de Azul. En el punto 1 Rojo no está comprometido con Azul por tanto Rojo es barco libre a popa y Azul es barco libre a proa.

Cuando llegamos a punto 2 Rojo que va más rápido, alcanza a Azul y establece un compromiso por la popa y a sotavento, en este momento ambos barcos están comprometidos.

Entre los puntos 1 y 2 aplican reglas diferentes entre ambos barcos pero para no liarnos, eso lo veremos más adelante.

¿Están comprometidos Amarillo y Verde?

En la imagen de arriba ninguno de los barcos está libre a popa, pero están en bordadas opuestas y en ceñida, no aplica la regla 18 (espacio en baliza) y no están a un rumbo >90º del viento, por lo que no están comprometidos (lee ahora otra vez la definición).

En esta otra imagen, Verde sí está comprometido con Amarillo. No hay límite en el ángulo entre los rumbos de ambos barcos o la distancia que les separa para que un compromiso sea válido, siempre que se respete la definición de compromiso.

En esta situación Verde y Amarillo están comprometidos porque el Spí de Verde, que está en una posición normal, pasa la línea perpendicular a la crujía del punto más a popa de Amarillo.

Sin embargo en este caso la posición del Spi de Verde no es normal, está suelto de una forma exagerada y no natural por lo que no existe compromiso entre los barcos según la definición de compromiso del RRV.

¿Qué barcos están comprometidos en esta imagen?

Azul está comprometido con Rojo, a su vez Rojo está comprometido con Gris. Por lo tanto por la definición de compromiso, Azul y Gris también están comprometidos.

Rumbo debido

Otro concepto esencial para entender el “derecho de orzada” es la definición de Rumbo Debido: Un rumbo al cual un barco navegaría para terminar tan pronto como fuera posible en ausencia de otros barcos aludidos en la regla en la cual se usa la expresión. Un barco no tiene rumbo debido antes de su señal de salida (¡ojo con esta última frase, que es fundamental!).

Lo lógico es pensar que el rumbo debido es el más corto entre dos balizas, pero en ocasiones esto puede no ser así, dado que para llegar a una baliza pueden influir roles de viento, corrientes, etc.

El libro de casos de World Sailing (Caso 134) dice que “El rumbo debido de un barco en un momento depende de las condiciones existentes. Algunos de esas condiciones son la fuerza del viento, dirección, patrón de roles y rachas, olas, corriente y las características físicas del barco y equipamiento, incluso las velas que utiliza”.

Otro caso que ilustra esta situación es el Caso 14 que dice que “Cuando, debido a una diferencia de opinión sobre el rumbo debido de un barco a sotavento, dos barcos en la misma bordada convergen, el barco de barlovento debe mantenerse separado. Dos barcos en el mismo rumbo, navegando próximos, pueden tener distintos rumbos debidos.”

Mantenerse separado

Un barco se mantiene separado de otro barco con derecho de paso si:

  • el barco con derecho de paso puede navegar a su rumbo sin necesidad de realizar acciones para eludirlo
  • cuando los barcos están comprometidos, si el barco con derecho de paso puede también alterar su rumbo en ambas direcciones sin que haya un contacto inmediato.

La primera parte de la definición de Mantenerse separado es clara.

Para ilustrar la segunda parte de la definición, veamos dos ejemplos. Las figuras muestran dos situaciones en las que Amarillo, amurado a estribor, tiene preferencia sobre Verde, amurado a babor.

En la primera imagen, los barcos están tan próximos, que si Amarillo arriba, su botavara tocaría inmediatamente con botavara de Verde.

En la situación 2, si Amarillo orza o arriba un poco, su casco contactaría inmediatamente con el casco de Verde.

Por eso, el barco Verde está faltando a la definición de mantenerse separado en ambas situaciones.

En la siguiente entrada podemos ver casos prácticos sobre el derecho de orzar basados en la Regla 17 del Reglamento de Regatas de Vela.

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
Entradas recomendadas
Comments
  • Chuco
    Responder

    Buen trabajo

Dejar un comentario