Cómo instalar un deshumificador en el barco

 En Mantenimiento

Invierno y norte de España son una mezcla que dentro de la náutica significan humedad dentro de cualquier barco. Desde hace años llevo queriendo instalar un deshumificardor en el barco que tiene 31 pies de eslora.

Todo este tiempo lo que tenía era el típico set antihumedad del Mercadona que consta de una pastilla que iba convirtiendo la humedad en agua que se almacenaban en un pequeño depósito.

Como os podéis imaginar, no era precisamente el sistema más efectivo para eliminar la humedad de un barco a pesar de tener varios de esos distribuidos por la cabina.

Razones para tener un deshumificador en el barco

Son varias las razones por las que decidí finalmente dejarme de tonterías y buscar un deshumificador de verdad que cubriese las necesidades que tengo a bordo:

  • Es más agradable para poder estar dentro en los meses más humedos y fríos.
  • La intensidad de los olores propios de un barco disminuyen.
  • Eliminar la humedad ayuda al mantenimiento.
  • Ponerse la ropa de agua o el neopreno ya no será un infierno.

Estas son algunas de mis razones personales que seguro que comparto con muchos otros armadores y hay quienes tendrán incluso más razones aún.

Antes de ponerme a la búsqueda del próximo cacharro antihumedad, tenía que tener claro las características que debía cumplir.

Características del deshumificador para el barco

El barco es de vela y tiene 31 pies de eslora, como ya comenté anteriormente. El candidato perfecto tenía que cumplir los siguientes requisitos.

Deshumificador digital con higrómetro

Para que empezase a trabajar de manera automática en el rango de humedad relativa que yo le indicase. Esta es una función con la que cuentan por general todos los deshumificadores digitales

Tubo de desague

Todos estos electrodomésticos cuentan con un depósito que en nuestro caso se llenaría cada 1-2 días, por lo que para evitar tener que ir tan a menudo al barco a vaciarlo debería contar con un tubo de desague que vertiese constamente el agua.

Deshumificador de dimensiones reducidas

La idea es poder tener metido el aparato dentro del fregadero para evitar que este se mueve en caso de haya alguna ola de un barco que pase, o los días que hace temporal y el barco escora.

Al tener un fregadero con dos senos, por el segundo sería por el que desaguase el agua que saldría directamente del tubo.

Peso reducido

Directamente relacionado con el punto anterior. Al contar con un peso reducido sería más fácil poder manejarlo y sacarlo fuera del barco cada vez que se fuese a navegar.

Este es un punto muy importante, ya que los electrodomésticos como los deshumificadores cuentan con un gas que para poder funcionar correctamente deben haber estado en reposo muchas horas.

Por tanto si sales a navegar con el, al volver a tierra no deberías conectarlo directamente ya que podría acabar produciendo un incendio.

Incendio en un barco, la pesadilla de cualquier armador

Y esta era la razón principal por la que antes no quería instalar uno, por el miedo (compartido entre muchos otros armadores) de tener constantemente el barco conectado a la torreta eléctrica del pantalán y que el barco acabase producieno algún fuego.

Pero a poco que investigué, muchos otros barcos que estaban por mi zona sí que tienen deshumificador, calefactor, etc y nunca han tenido ni un solo problema. 

Si lo piensas un poco tampoco es un problema que ocurra a menudo, por lo que unas pequeños nociones de electricidad se puede montar una instalación adecuada para minimizar los riesgos al máximo y añadir una capa más de seguridad.

Instalación eléctrica para instalar un deshumificador en el barco

Como yo no quería conectar el deshumificador al barco, haciendo que fuese el barco que se conectase a la torreta, tenía que hacer una instalación para conectar el aparato directamente a la torreta.

Cómo en esto de la electricidad soy un auténtico ñu y no la entiendo muy bien pedí ayuda a un amigo ingeniero naval que de electricidad además sabe un rato, para que me ayudase a montar la pequeña instalación que ayudaría a evitar cualquier tipo de problema que pudiese acabar generando un incendio.

Lo primero que hay que saber es con qué mecanismos cuenta la torreta a la que te vas a conectar, en mi caso cuento con un diferencial y con un magneto térmico. A priori, esto debería ser suficiente para evitar cualquier problema.

Al final lo que hicimos fue montar un prolongador con protección magnetotérmica. Esto sirve para proteger al equipo aguas abajo contra sobrecargas y cortocicuitos, pero para equipos que consuman hasta 10A.

Las protecciones con las que consta la torreta no eran tan sensibles de ahí que tuviésemos que añadirle esta capa de seguridad.

Deshumificador con la caja con el magneto térmico en el interior

Modelo de deshumificador para el barco

Si estáis interesados en compraros este electroméstico para que os ayude a quitar la humedad del barco os recomendaría el que he comprado yo, el Orbegozo DH 1037 por todas las razones expuestas previamente y porque es de una calidad superior a otros modelos que se encuentran en el mercado.

Yo llevo con el unas semanas y la verdad es que cumple de sobra todos los requisitos que había comentado antes con creces y estoy muy contento.

Si estáis interesados en compraros uno podéis adquirirlo clicando en el siguiente enlace:

José Martínez de Ubago Álvarez de Sotomayor
El mar es mi pasión y llevo navegando desde mi más tierna infancia, si no antes, tanto en vela ligera como en crucero. ¿Un sueño? Quién sabe, quizás acabar viviendo en mi propio barco.
Últimas entradas

Dejar un comentario