07-Cuando dos barcos se encuentran. Introducción

 En Regatas

Seguro que muchos de los que leen este blog, como buenos aficionados a la vela, conocen la película “La fuerza del viento”(EEUU, 1992).

Para los que no, está basada en hechos reales acaecidos en distintas pruebas de la regata Copa América de Vela de la década de los 80. Al margen de alguna fantasmada, es todo emoción náutica.

En la ceñida de una de las mangas, los americanos (Gerónimo), amurados a babor, colisionan con el australiano (Platypus) que iba amurado a estribor. Para mi sorpresa el Jurado no solo descalificó al Gerónimo, sino que también al Platypus por no haber evitado la colisión, aunque tenía todo el derecho de paso.

En ese momento aprendí que en regatas no todo es preferencia y derecho de paso, sino que en el Reglamento de Regatas de Vela prima la seguridad.

Por eso las reglas no solo definen quién debe mantenerse separado sino que además, tiene un apartado específico en el que se determinan cuáles son las limitaciones de ese derecho de paso, cuyo incumplimiento puede dar lugar a descalificaciones que, para personas ajenas al reglamento, puedan parecer muy injustas.

La Parte 2 del Reglamento de Regatas de Vela que iniciamos hoy regula el derecho de paso en el campo de regatas, es la parte que todo regatista debe saber casi de memoria. Está dividida en cuatro secciones:

1- Sección A. Derecho de paso

Un barco tiene derecho de paso sobre otro barco cuando este otro barco está obligado a mantenerse separado de aquel.

Esta parte está formada por las reglas 10 (en bordadas opuestas), 11 (en misma bordada, comprometidos), 12 (en misma bordada, no comprometidos y 13 (virando por avante)

Como comentamos, algunas reglas de las siguientes secciones (B, C y D) limitan las acciones de un barco con derecho de paso.

2- Sección B. Limitaciones generales

Esta sección limita notablemente a las reglas de la Sección A y es tan importante como ella, aunque muchos regatistas no lo saben. Está formada por las reglas 14 (Evitar contactos), 15 (Adquirir derecho a paso), 16 (Alterar el rumbo) y 17 (En la misma bordada rumbo debido). Esta última regla ya ha sido analizada de forma exhaustiva en el capitulo 4 y capítulo 5.

3-Sección C. En balizas y obstáculos.

Esta sección es quizás la que más protestas genera en una regata puesto que en las balizas confluyen todos los barcos.

Es importante saber que las reglas de la Sección C no se aplican en una baliza de salida rodeada de agua navegable o su cabo de fondeo desde el momento en que los barcos se aproximan a ellos para salir hasta que los han pasado” es decir, durante la fase final de la salida.

Está formada por las reglas 18 (Espacio en baliza), 19 (Espacio para pasar un obstáculo) y 20 (Espacio para virar por avante ante un obstáculo).

4-Sección D. Otras reglas

Esta última sección está formada por las reglas 21 (Exoneración), 22 (Errores de salida, haciendo una penalización, colocando la vela a la contra), 23 (volcado, fondeado o varado, en salvamento) y 24 (Interferir con otro barco), esta última comentada parcialmente en el capítulo 6.

Dice la introducción de esta sección, que “cuándo las reglas 22 ó 23 se aplican entre dos barcos, las reglas de la Sección A no se aplican”.

Es decir, cuando nos aproximamos a un barco volcado, o cuando un barco se está penalizando, navegando a la contra o regresando a la línea de salida tras un fuera de línea, pierde los derechos que podría tener por las reglas de la Sección A.

Conceptos previos

Entramos en materia y empezamos a “darnos tortas”, pero es necesario revisar las definiciones del Reglamento de Regatas y tener claros tres conceptos básicos para interpretar las reglas que vienen a continuación.

Seguro que la mayoría de vosotros ya los sabe, pero como puede haber regatistas jóvenes entre los lectores, permitidme que me detenga un momento en ellos:

Libre a popa y Libre a proa. Comprometidos: esta definición ya ha sido debidamente explicado en la entrada sobre derecho de orzada (capítulo 4 de nuevo).

Sotavento y Barlovento. Según el Reglamento “la banda de sotavento de un barco es el lado que está o, al estar proa al viento, que estaba más alejado del viento. Sin embargo, cuando navega en amura forzada (en jerga regatista se dice contramurados) o en popa cerrada, la banda de sotavento es el lado en que se halla su vela mayor. El otro lado es su banda de barlovento. Cuando dos barcos en la misma bordada están comprometidos, el que está en el lado de sotavento del otro es el barco de sotavento. El otro es el barco de barlovento”.

Amura (Bordada), de Estribor o de Babor Un barco está en la amura (bordada) de estribor o de babor (amurado a babor o estribor) correspondiente a su banda de barlovento.

Estas definiciones se ven más claras si analizamos las figuras que se muestran en este link y que han sido gentilmente cedidas por Pedro Cabalar de la escuela de vela Alamar de Sada.

¡Muchas gracias Pedro!

Amurado a una banda significa, en principio, que entra el viento por esa banda.

Esquema explicativo de la amura a babor

Viento entra por babor = amurado a babor

 

Esquema explicativo de la amura a estribor

Viento entra por estribor = amurado a estribor

¿Y si el viento viene desde popa?

Esquema explicativo de la amura a estribor en popa

Botavara en babor =Amurado a estribor

Esquema explicativo sobre la contramura

Viento en babor PERO botavara en babor =Amurado a estribor. Este barco está contramurado.

Ahora viene una pregunta “trampa” ¿Hacia dónde está amurado este barco?

La respuesta es fácil si estás en el campo de regatas: Ese barco está aproado en el momento de “la foto”, pero está amurado a la banda en la que estaba antes de aproarse (lee otra vez las definiciones).

esquema de la amura de un barco aproado

¿Qué barco está a sotavento? Estoy a barlovento si veo al otro barco por la banda de mi botavara. En este caso el barco de la derecha está a sotavento.

Esquema de un barco a sotavento

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
Entradas recomendadas

Dejar un comentario