08-Cuando dos barcos se encuentran. Regla 10

 En Regatas

Ahora que tenemos los conceptos claros de cuando dos barcos se encuentran, analizamos las reglas de derecho de paso, empezando por la Regla 10.

Regla 10 en bordadas opuestas

“Cuando los barcos están en bordadas opuestas, un barco amurado a babor se mantendrá separado de un barco amurado a estribor

En la anterior gráfica, Verde y Amarillo van en ceñida y por la Regla 10 Amarillo, amurado a babor, tiene que mantenerse separado de Verde, que está amurado a estribor y con derecho de paso.

Ojo, si Verde cambia el rumbo debe permitir a Amarillo mantenerse separado. Es más, si Amarillo se está manteniendo separado al apuntar a su popa, Verde no debe cambiar de rumbo si como consecuencia de ello Amarillo tiene que cambiar inmediatamente de rumbo para seguir manteniéndose separado (eso lo veremos más adelante cuando estudiemos la Regla 16).

En esta situación no es obligado gritar “estribor”, pero es aconsejable hacerlo porque Verde, aunque tenga derecho de paso, debe evitar el contacto si Amarillo no se mantiene separado (Regla 14).

Es esta empopada, Amarillo está amurado a babor y Verde a estribor, por lo que Amarillo debe mantenerse separado de Verde. Si Amarillo está navegando tan cerca de Verde que éste no puede cambiar su rumbo sin hacer contacto inmediatamente, entonces Amarillo no se está manteniendo separado como vimos en el Capítulo 4 y el derecho a orzar.

Por otro lado, Verde como barco amurado a estribor, tiene derecho a ir donde quiera, pero si cambia de rumbo, debe dar espacio a Amarillo para mantenerse separado (Regla 16.1).

Veamos el Caso B6 del Libro de Casos de regatas por equipos de WorldSailing donde aplica la Regla 10 en una situación de presalida.

Dos barcos se acercan al barco del comité en un largo amurados a estribor. Cuando Y alcanza el barco del comité está libre a proa de B y pasa a barlovento del comité, arriba a lo largo de su costado y traslucha para poder rodear su popa.

Muy pronto después de que Y traslucha B, todavía amurado a estribor,adquiere un compromiso interior. B cambia de rumbo para evitar contactar con Y pero no lo consigue y hay contacto.

Hay una protesta ¿cuál es el resultado?

Hay que penalizar a Y porque cuando traslucha, en la posición 2 pierde el derecho de paso. Como B adquiere derecho de paso por la maniobra de Y, la regla 15 no aplica es decir, B no tiene que dar tiempo a Y para mantenerse separado porque adquirió ese derecho de paso por la acción de Y, no por sus propias acciones.

En la posición 3 Y no se mantiene separado de B y rompe la regla 10.

Cómo debe evaluar un Comité de Protestas una protesta por la Regla 10 si no hubo contacto

Esta es una situación muy común en regatas.

WorldSailing en el Caso 50 de su Libro de Casos nos da una idea de cómo manejar la situación por parte del Comité de Protestas (CP).

Cuando un CP encuentra que en un incidente estribor/babor, el barco amurado a estribor (S) no cambió de rumbo y no había sospecha genuina y razonable de colisión por parte de S, debe descartar la protesta. Cuando el comité encuentra que S cambió el rumbo y que había duda razonable que P podría haber cruzado por la proa de S si S no hubiera cambiado el rumbo, entonces P debe ser descalificado.”

De ahí la importancia de contar con testigos válidos y presentar un buen esquema del incidente en el documento de la protesta que ayude a sacar adelante una audiencia.

 

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
Entradas recomendadas

Dejar un comentario