09-Cuando dos barcos se encuentran. Regla 11

 En Regatas

Siguiendo al anterior capítulo en el que se explicaba la Regla 10 del Reglamento de Regatas de Vela, ahora os comentamos en este capítulo la Regla 11 en la misma bordada, comprometidos.

Esta situación surge cuando los barcos están en la misma bordada y comprometidos, un barco de barlovento se mantendrá separado de un barco de sotavento.

Estos dos barcos navegan a un través, amurados a estribor y comprometidos. Rojo, como barco de barlovento, debe mantenerse separado de Azul, que es barco de sotavento.

Si no aplica la Regla 17 (Rumbo Debido) azul tiene derecho de orzada, pero si aplica y Azul orza por encima de su Rumbo Debido, Rojo puede protestar, pero tiene que seguir cumpliendo con la Regla 11 y mantenerse separado.

En todo caso, Rojo no tiene por qué anticipar los movimientos de Azul, y Azul debe dar espacio a Rojo para mantenerse separado en el momento de orzar (Regla 16).

En la posición 1, Amarillo y Verde van en empopada, amurados a babor. En Posición 1 aplica la regla 11 y Amarillo, como barco de sotavento, tiene derecho a paso sobre Verde, que tiene que mantenerse separado.

Amarillo podría orzar (si no aplica Regla 17 del Reglamento de Regatas), siempre que le deje espacio a Verde para mantenerse separado (Regla 16).

Pero en el momento en el que Verde traslucha se convierte en barco con derecho de paso porque está amurado a estribor (Posición 2, ahora aplica la regla 10) y Amarillo debe mantenerse separado.

Solo resaltar que Verde, al trasluchar, debe inicialmente darle espacio a Amarillo para mantenerse separado (Regla 15).

 

¿Qué ocurre si dos barcos comprometidos en la misma bordada tocan con sus mástiles en una escorada?

En este caso sigue aplicando la regla 11, por lo que el barco de barlovento (W) se tiene que mantener separado, pero ojo, si el contacto se produce porque de forma deliberada la tripulación de L escoró el barco, entonces L está infringiendo la regla 2 (navegación leal) y será DSQ.

Por el contrario, si el contacto es por el balanceo normal de una ola, entonces W sería penalizado porque no se ha mantenido separado de L (Caso RYA 1988/8).

Para terminar con las reglas 10 y 11 vamos a hacer una prueba: Si contestas bien a la pregunta de la siguiente figura, es que lo han entendido bien

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
Entradas recomendadas

Dejar un comentario