10-Cuando dos barcos se encuentran. Regla 12

 En Regatas

Continuando con el tema “cuando dos barcos se encuentran” que comenzamos a explicar en el capítulo 07, el capítulo 08 y el último capítulo 09 ahora nos metemos con la Regla 12 del Reglamento de Regatas de Vela.

Regla 12 en la misma bordada, no comprometidos

Cuando los barcos están en la misma bordada y no están comprometidos, un barco libre a popa se mantendrá separado de un barco libre a proa.

Antes de seguir quizás quieras echarle un vistazo y repasar el concepto de libre a popa y libre a proa que explicamos en el Capítulo 04.

Más o menos sería como lo que ocurre con las normas de conducción de tráfico.

El coche que va por detrás tiene que guardar distancia de seguridad respecto al de delante, y si hay una colisión, el coche de atrás paga.

Aunque es este caso con una diferencia muy clara: para que aplique la regla 12 los barcos tienen que ir en la misma bordada, de lo contrario aplican otras reglas.

Aplicación de la Regla 12 del Reglamento de Regatas

Ejemplo 01

Tanto en la situación 1 como en la 2 los barcos van en popa y no están comprometidos.

Situación 1

Ambos van en la misma bordada (amurados a estribor), por lo que aplica la regla 12 del Reglamento de Regatas y Verde como barco que alcanza, debe mantenerse separado de Amarillo.

Situación 2

Los barcos están en bordadas opuestas por lo que aplica la regla 10, no la 12 (a pesar de que Verde le está alcanzando) y en este caso, Verde, como barco amurado a estribor tiene preferencia sobre Amarillo que tiene que maniobrar para mantenerse separado, es decir, tiene que apartarse del camino de Verde (o trasluchar).

 

Ejemplo 02

Ahora, después de haber estudiado las reglas 10 a 12 y 17, analicemos de una forma un poco más dinámica cómo funciona la activación y desactivación de reglas en una situación de regata.

Para ello analizaremos la trayectoria de dos barcos que van en un largo amurados a estribor, Azul está a sotavento de Rojo y, además, Azul navega más rápido que Azul y le pasa por sotavento (es una situación que no suele ocurrir a menudo en monotipos, pero sí que es habitual en cruceros de distinto tamaño).

Posición 1

Los barcos no están comprometidos, Rojo está libre a proa y Azul libre a popa, por lo que aplica la regla 12 del Reglamento y Azul se tiene que mantener separado de Rojo.

Rojo puede ir a donde quiera, siempre que le dé tiempo a Azul para mantenerse separado (regla 16)

Posición 2

Azul se compromete con Rojo por popa y por sotavento dentro de la distancia de dos esloras. Dado que ahora los barcos están comprometidos, en este momento la regla 12 se desactiva y automáticamente aplican las reglas 11, 15 y 17.

Es decir ahora Azul como barco a sotavento tiene preferencia sobre Rojo, es quien tiene que mantenerse separado.

Pero en el momento que Azul adquiere la preferencia, inicialmente le tiene que dar tiempo a Rojo para mantenerse separado. Además, Azul no puede orzar más allá de su Rumbo Debido.

Posición 3

Los barcos llevan un rato navegando comprometidos y en una situación similar. Siguen aplicando las reglas 11 y 17, pero no la regla 15 (es una regla que aplica de forma momentánea, no constante, lo veremos más adelante), y en su lugar aplica la regla 16.

Es decir, Azul tiene preferencia sobre Rojo de forma que si cambia de rumbo, le tiene que dar espacio a Rojo para mantenerse separado.

Rojo tiene que responder al cambio de rumbo de Azul, aunque éste no tenga derecho de orzada y rompa la regla 17… eso sí, en ese caso Rojo puede protestar a Azul.

Posición 4

Azul al ir más rápido, ha roto el compromiso, por lo que ahora es barco libre a proa y Rojo libre a popa y en este momento se desactivan las reglas 11 y 17.

Se vuelve a activar la regla 12, pero en este caso Rojo es el barco que tiene que mantenerse separado de Azul, que tiene preferencia. Aquí Azul puede orzar lo que quiera, siempre que le dé tiempo a Rojo a mantenerse separado (regla 16).



 

Ejemplo 03

Para terminar con esta regla veamos el Caso 91 del Libro de Casos de World Sailing en el que se analiza en parte su aplicación:

Un barco con la obligación de mantenerse separado debe mantenerse separadode otro cuya equipación está en posición anormal, cuando el equipo del otro ha estado fuera de su posición normal el tiempo suficiente para que ésta fuera vista y evitada”

El barco A ha tenido problemas al bajar el Spinakery éste permanece flameando por sotavento, mientras B ciñendo, arriba para pasar por sotavento de A.

En la maniobra, su mástil toca el Spinaker de A.

A protesta y B es DSQ (descalificado) porque el Comité de Protestas entiende que antes de existir compromiso B es barco libre a popa y por la regla 12 tiene que mantenerse separado de A y de su equipación.

Aunque la posición del Spinaker de A no es normal, al llevar flameando mucho tiempo, no se puede culpar del contacto a la vela de A, sino a la propia acción de B, que se había percatado de la situación y pudo haberlo evitado.

La situación hubiera sido diferente si el contacto se produjera porque el Spinaker se hubiera soltado bruscamente y de forma imprevisible, como se comenta en el Caso 77.

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
Entradas recomendadas

Dejar un comentario