11-Cuando dos barcos se encuentran. Regla 13

 En Regatas

La Regla 13 es la última de la Sección A de la parte 2 del Reglamento de Regatas de Vela.

Regla 13, virando por avante

Después de que un barco pasa de proa al viento, deberá mantenerse separado de otros barcos hasta que esté en un rumbo de ceñida. Durante este tiempo las reglas 10, 11 y 12 no se aplican.

Si dos barcos están sujetos al mismo tiempo a esta regla, el que está en el lado de babor o a popa del otro deberá mantenerse separado.

En la imagen dos barcos van en ceñida comprometidos y amurados a estribor, con Amarillo a sotavento de Verde. En Posición 1 Verde a barlovento, tiene que mantenerse separado de Amarillo (Regla 11).

En Posición 2 Amarillo orza hasta aproarse y Verde responde manteniéndose separado.

Sin embargo en la Posición 3, Amarillo pasa proa al viento y vira obligando a Verde a virar, por lo que Verde protesta a Amarillo por romper la Regla 13 ¡y gana la protesta, claro!

Otro ejemplo de la aplicación de ésta regla,que ocurre con frecuencia en regatas, lo podemos ver en el Caso 15 del libro de casos de WorldSailing: “Al virar para rodear la baliza un barco libre a proa debe cumplir con la regla 13. Un barco libre a popa tiene derecho a mantener su rumbo y, de esa manera, evitar que el otro barco vire”

En la imagen A y B se aproximan a la baliza de barlovento amurados a babor. Cuando A entra en la zona es barco libre a proa y B libre a popa, por lo que B tiene que mantenerse separado (regla 12).

Cuando llegan a la baliza A quiere virar pero la presencia de B se lo impide porque si A vira, comienza a aplicar la regla 13 (y dejan de aplicar las reglas 18 y 12) y A se convierte en barco que debe mantenerse separado de B.

Por eso en esta situación B “se puede llevar a A hasta donde quiera sin que A pueda protestar”. La única defensa de A es orzar hasta aproarse y obligar a B a aproarse (y de paso a que vire para que no le pasen otros barcos), pero A no debe pasar proa al viento para evitar que aplique la regla 13.

Cuando empieza a aplicarse la regla 13 del Reglamento

La regla 13 empieza a aplicar en el momento que el barco pasa proa al viento y deja de hacerlo cuando el barco esté en posición de ceñida por la banda contraria.





En la figura lo vemos fácilmente.

Posición 1 Azul, ciñe amurado a babor y orza hasta ponerse proa al viento (Posición 2). Desde esta posición hasta Posición 3 aplica la regla 13 y Azul tiene que mantenerse separado de otros barcos.

Sin embargo desde la posición 3 en adelante la regla 13 ya no aplica, aunque al patrón se le escape la escota y el barco quede flameando y sin arrancada (Caso 17 Libro de casos de WorldSailing: “Un barco no está sujeto por más tiempo a la Regla 13 cuando está en rumbo de ceñida, independientemente de su arrancada o del cazado de velas”).

Para terminar esta entrada, vamos a analizar otro caso, muy interesante, que sirve para entender como aplica la regla 17, ya estudiada en entradas previas sobre el derecho de orzada en el capítulo 4 y el capítulo 5 y la regla 13, que estamos estudiando ahora.

Caso A1 del libro de Casos de Regatas por Equipos de WorldSailing

Pregunta: En una ceñida se establece un compromiso mientras un barco está virando, o inmediatamente después. ¿Bajo qué condiciones se le permite a B, el barco de sotavento, navegar más orzado que a su rumbo debido?

Figura 1: El compromiso se establece desde libre a popa. B no adquiere derecho de orzada

Y completa la virada en Posición 3 cuando es barco libre a proa de B, poco después B establece un compromiso a sotavento de Y desde libre a popa.

Como aplica la regla 17 B no puede orzar por encima de su Rumbo Debido durante este compromiso y mientras los barcos permanezcan a una distancia de dos esloras, sólo puede orzar para pasar por la popa de Y (Regla 17).

Figura 2: El compromiso se establece desde libre a popa pero B adquiere derecho de orzada

En el momento en el que Y pasa proa al viento en la Posición 2 los barcos están en la misma bordada, pero no comprometidos.

El compromiso se establece antes de que Y se ponga en rumbo de ceñida es decir, mientras Y está sujeto a regla 13. De esta manera la regla 17 no aplica y B puede orzar por encima de su Rumbo Debido.

Figura 3: El compromiso se establece instantáneamente

En la Posición 2 cuando B pasa proa al viento, ambos barcos están en la misma bordada y comprometidos. Como ninguno de los barcos estableció su compromiso desde libre a popa se dice que el compromiso es “instantáneo” y la regla 17 no aplica, por lo que B puede orzar por encima de su Rumbo Debido.

¿Se complican mucho las cosas…?

¡Pues esto no es nada, ya veréis cuando lleguemos a las balizas!

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
Entradas recomendadas
Comments
  • Jose Luis
    Responder

    MUY INTERESANTE! Muchas gracias por las explicaciones

Dejar un comentario