12-Cuando dos barcos se encuentran. Regla 14

 En Regatas

Como comentamos en su momento, el Reglamento de Regatas de Vela prima la seguridad a otros criterios, por eso en la Parte 2 (Cuando dos barcos se encuentran) existe la SECCION B: Limitaciones Generales, la cual pone unos límites bastante claros al derecho de paso.

Si desconoces estas reglas, te puedes meter en un lío y salir escaldado. Si no lo crees, lee lo que viene a continuación:

REGLA 14, evitar contactos

Si ello es razonablemente posible, un barco deberá evitar un contacto con otro barco. Sin embargo, un barco con derecho de paso o un barco con derecho a espacio o a espacio en baliza:

  • No necesita actuar para evitar un contacto hasta que sea evidente que el otro barco no se está manteniendo separado o no está dando espacio o espacio en baliza
  • Será exonerado si infringe esta regla y el contacto no causa daños olesiones.

La regla 14 es la única con su propia provisión de exoneración.

Siempre que rompes la regla 14 al mismo tiempo que otra regla, el hecho de que rompas la regla 14 no te hace daño, salvo que al romperla se produzcan daños. Para ver la importancia de esta regla veamos casos reales publicados en el libro de casos de la RYA (Royal Yachting Association, tomad nota del Link, porque este libro de casos es, en mi opinión, mejor y más completo que el libro de casos de WorldSailing)

Caso I

Posición 1 caso I

En el primero caso, Gris y Azul se acercan a la baliza final de un largo que hay que dejar por estribor para ceñir. En el momento de entrar en la zona (Posición 1) Gris va delante y sin compromiso de Azul, por lo tanto Azul debe mantenerse separado (regla 12) y Gris es barco con derecho a espacio en baliza (regla 18.2(b)).

Mientras Gris está navegando hacia la baliza puede cambiar de rumbo como quiera y será exonerado si rompe la regla 16.1 (regla 21(a)). Además Azul está obligado por la regla 14 a evitar contacto con Gris.

Posición 2 caso I

Cuando Azul establece un compromiso por el interior, Gris sigue teniendo derecho de paso (regla 11) y Azul debe seguir dándole espacio en baliza a Gris (regla 18.2(c) (1)). La ventaja de Gris es todavía mayor porque Azul debe ahora también darle espacio para navegar a su rumbo debido (Regla 18.2(c)(2)). Azul podría evitar romper cinco reglas orzando y pasando la baliza por el lago malo, pero no lo hace.

Conforme se acercan a la baliza, está claro que Azul no se va a mantener separado de Gris, ni darle espacio en baliza, ni darle espacio para navegar a su rumbo debido. En ese momento la regla 14 empieza a aplicar a Gris (regla 14(a)). Ella obliga a Gris a evitar contacto con Azul si es razonablemente posible hacerlo, lo que sería fácil, simplemente manteniendo el rumbo que estaba hacienda en Posición 1.

En vez de eso, confiado porque había tantas reglas que le daban la razón, Gris orza a pesar de la presencia de Azul y hay una colisión que causa daños a ambos barcos. Gris protesta a Azul y el Comité de protestas descalifica a Azul por romper las reglas 11, 14, 18.2(b), 18.2(c)(1) y 18.2(c)(2).

El comité decidió que la orzada de Gris fue tan rápida que no le dejó espacio a Azul para mantenerse separado y al hacerlo rompió la regla 16.1. De todas maneras Gris es exonerado por romper esa regla bajo la regla 21(a), pero no hay ninguna regla que exonera romper la regla 14, por lo que al final es descalificado también– Azul rompió cinco reglas y Gris solo una, pero ambos barcos son descalificados.

¿A que no parece justo?

Caso II

Este caso es parecido al anterior, en un incidente que ocurre en la salida.

Verde y Amarillo convergen en su aproximación a la línea de salida. Ninguno de ellos cambia el rumbo conforme se acercan y colisionan produciéndose daño a ambos barcos. Amarillo protesta a Verde.

Posición 1 caso II

Verde debe mantenerse separado de Amarrillo (regla 11) y también debe evitar contactar con Amarillo (regla 14). Como la baliza de salida está rodeada de agua, la regla 18 no aplica (Preámbulo a la Sección C de la Parte 2). Verde está irrumpiendo y Amarillo no tiene la obligación de darle espacio en baliza.

Verde podría evitar romper cualquier regla simplemente orzando y pasando la baliza por el lado equivocado, pero no lo hace y decide navegar entre Amarillo y la baliza.

Posición 2 caso II

Está claro que Amarillo tiene que actuar para evitar colisionar con Verde, dado que Verde no se está manteniendo separado. En ese mismo momento la regla 14 obliga a Amarillo a evitar contacto lo que se puede hacer fácilmente arribando solo unos grados. El comité de protestas descalificó a ambos barcos. Verde por romper reglas 11 y 14, Amarillo por romper la regla 14.

Además, como en los dos casos anteriores ambos barcos cometieron falta, serán responsables del 50% del coste de las reparaciones.

¡Menuda p…!

Pero ¡ojo! si hay un contacto que produce daños, un barco con derecho de paso no rompe la regla 14 si no fue razonablemente posible evitarlo (Caso RYA 2002/3).

En la imagen, “A” y “B” van ciñendo amurados a estribor, con “A” a proa y sotavento de “B”. “P” se aproxima ciñendo a babor en ruta de colisión con “A” y no se mantuvo separado de “A” por lo que “A” vira bruscamente para evitarlo, con lo que se produce una colisión entre “A” y “B” con daños. En la protesta ni “A” ni “B” son penalizados, aunque “A” infringió la regla 13 lo hizo al verse obligado por la falta de “P”, por lo que es exonerado por la regla 64.1(a), mientras que “B” no es penalizado por que fue imposible evitar el contacto y, por lo tanto, no infringe la regla 14.

Ahora os recomiendo de nuevo que veáis la película “La fuerza del viento” para que veáis otro ejemplo de la aplicación de la regla 14.

La lección que se aprende de estos casos es clara: Hay que prestar atención a la regla 14 cuándo parece que por otras reglas estás en una situación muy ventajosa. La regla 14 nunca descansa y se puede volver contra ti y ¡contra tu bolsillo!

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
Últimas entradas

Dejar un comentario