13-Cuando dos barcos se encuentran. Regla 15

 En Regatas

La Regla 15: Adquirir derecho de paso, regula el cambio de derechos y obligaciones entre dos barcos. Esta regla dice que “Cuando un barco adquiere derecho de paso dará inicialmente al otro barco espacio para mantenerse separado, a menos que adquiera el derecho de paso debido a las acciones del otro barco”.

Esto significa que cuándo el derecho de paso entre dos barcos pasa de un barco al otro, el barco con el derecho recién adquirido debe dejar al otro barco espacio y tiempo para responder, es decir, la oportunidad de maniobrar para mantenerse separado, a no ser que haya adquirido derecho de paso por una maniobra del otro barco, en cuyo caso no tiene porqué dejar al otro barco ese tiempo para responder.

Veámoslo con el ejemplo ya conocido.

Rojo alcanza a Azul desde libre a popa y por sotavento. En Posición 1 Rojo debe mantenerse separado por la regla 12, pero en el mismo momento que se inicia el compromiso (segundos antes de Posición 2) la regla 12 se desactiva y se activan y aplican las reglas 11 y la 15.

Pero ¿Cómo es la obligación de Rojo bajo la regla 15?

La obligación de Rojo bajo la regla 15 no es continua, es temporal y sólo protege a Azul si éste responde rápido cuando se establece el compromiso (Caso 24 Libro de Casos de WorldSailing). Si Azul comienza a orzar de “forma marinera” tan pronto se establece el compromiso pero toca a Rojo, entonces Azul está rompiendo la regla 11, pero en ese caso Rojo habría roto la regla 15 al no dar espacio a Azul para mantenerse separado. En ese caso Azul sería exonerado de haber roto la regla 11(regla 21(a)).

Veamos ahora una situación habitual en salidas. Analizaremos el Caso 53 del Libro de Casos del WorldSailing: “Un barco libre a proa no necesita hacer ninguna acción para mantenerse separado antes de que se establezca el compromiso desde libre a popa

En una salida, W está flameando y más próximo a la línea que L. Unas tres esloras antes de comprometerse a sotavento de W, L grita “barco de sotavento” pero en ese momento W no hizo nada para evitarlo. Inmediatamente después de establecer el compromiso, L tuvo que arribar para evitarel contacto, mientras W comenzó a cazar la vela y a orzar. L protestó.

¿Descalificaron a W?

Las reglas 11 y 15 no requieren que un barco libre a proa lleve a cabo ninguna acción para mantenerse separado como barco de barlovento antes de que el barco de popa alcance el compromiso a sotavento.

Si L no hubiera arribado inmediatamente habría roto la regla 15. Cuando L se compromete a sotavento de W, W caza la vela de forma inmediata y orza, y de esta manera se mantiene separado. Al hacer esta acción W cumple su obligaciones por la regla 11, por lo tanto no es DSQ.

Otro punto caliente donde aplica con frecuencia la regla 15 es en las balizas. En la imagen Verde pasa la baliza y vira inmediatamente para encontrarse con Amarillo que viene en popa.

Aunque Verde es barco amurado a estribor ycon preferencia, Amarillo está protegido por la regla 15 y si Verde contacta con Amarillo en los momentos inmediatos a completar la virada significa que no ha cumplido con la regla 15 al no haberle dado tiempo a Amarillo para mantenerse separado.

Por lo tanto, Verde sería DSQ por infringir regla 15, mientras que Amarillo sería exonerado de romper la regla 10.

El Caso D3 del libro de casos de regatas por equipos de WorldSailing analiza otra situación típica de regata donde aplica la regla 15 (junto con otras, claro). Dos barcos, Y y B navegan ciñendo amurados a babor, B vira y queda amurado a estribor cerca de Y. Cuando B completa la virada a estribor, ambos barcos tienen que orzar y virar inmediatamente para evitar un contacto.

Ante la protesta de Y el Comité de protestas decide que no hay penalización, porque ninguno de los barcos rompe una regla. En posición 3, B adquiere derecho de paso por sus propias acciones por lo que tiene que dar espacio a Y para mantenerse separado (regla 15). Al virar de nuevo a babor, le deja a Y espacio para mantenerse separado.

La situación sería diferente si Y tuviera que evitar a B antes de que éste completara la virada, en ese caso B rompería la regla 13 que ya hemos analizado antes en el Capítulo 11.

Si en la posición 4 los barcos estuvieran tan juntos que hubiera riesgo de contacto o Y tuviera que virar de forma no marinera, entonces B sí que rompería la regla 15.

La conclusión del caso es que “Un barco que adquiere derecho de paso puede cumplir con la regla 15 al alterar su rumbo. Este principio aplica en cualquier tramo de una regata”.

 

Para terminar con la regla 15, veamos el Caso 27 del Libro de Casos de WorldSailing que describe una situación común en la baliza de barlovento:“Cuándo un barco adquiere derecho de paso como resultado de sus propias acciones, el otro barco tiene derecho a espacio para mantenerse separado”.AS vira en la zona para coger el Layline de estribor.

Cuando completa la virada (cuandose pone en ceñida amurado a estribor y deja de aplicar la regla 13) de forma inmediata se produce contacto con BP en Posición 2. A BP no le da tiempo de mantenerse separado y colisiona con AS, pero no infringe la regla 14 al ser imposible de evitar la colisión. Sin embargo AS sí que es DSQ por romper la regla 15 y la 14 (podría haber evitado la colisión virando de nuevo).

Ahora sería interesante que volváis a repasar la entrada del Capítulo 11 sobre la regla 13 donde se presenta el Caso 15 del Libro de Casos de WorldSailing, muy relacionado con este caso.

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
Últimas entradas

Dejar un comentario