Entrevista a Mikel Pasabant, grinder del RC44 Peninsula Petroleum

 En Entrevistas

Como definirías el RC44 en una frase.

Un vela ligera de 13 metros de eslora con ocho tripulantes.

¿Cuál es tu puesto abordo?

Soy el grinder del barco, el encargado de estar manejando los winches a través de los coffee grinders. Es un rol muy físico pero imprescindible para poder manejar las velas correctamente.

¿Cuántos tripulantes sois?

Navegamos ocho tripulantes a bordo; Patrón, táctico, trimmer de mayor, genova y spy, piano, grinder y proa. Como curiosidad hay que destacar que en este barco no se navega con un tripulante “al palo” ya que los winches del piano están conectados con el coffee.

¿Cómo es navegar en el RC44?

¡Navegar en el RC44 es muy duro, durísimo, un infierno! Navegar colgando en ceñida es muy exigente, está prohibido cualquier útil que te ayude a colgar, cinchas, agarres, etc por lo que acabamos colgando agarrados a escotas, manetas de winche, escoteros de foque, lo que tengamos a mano.

¡Entre nosotros nos metemos el codo delante mientras colgamos para que el de la lado no se relaje y cuelgue más!

¿Como han sido estás seis temporadas de la clase RC44?

Ha sido una gran experiencia, hemos sido el mismo equipo desde el principio y eso ha hecho que estemos muy compenetrados y conozcamos perfectamente el feeling del barco. Es un barco muy sensible y todas estas temporadas juntos nos han servido para entenderlo mucho mejor.

Mikel Pasaban RC 44 Peninsula Petroleum

Mikel Pasabant ©Martinez Studio / RC44 Class

Háblame sobre la relación precio-diversión comparada con el TP52 

A mi juicio tiene una relación precio-diversión mejor que el TP52, es mucho más barato y los barcos son todos realmente iguales las diferencias las marca realmente la tripulación. Por ejemplo, las velas son limitadas cada temporada para abaratar costes.

La construcción del barco es libre y toda en carbono, son muy duros y no pierden prestaciones con el paso de los años, hace dos temporadas un equipo construyo un barco nuevo y no ha conseguido sacarle más rendimiento que al anterior que tenía 4 temporadas.

Esta temporada ha cambiado el programa de regatas, ¿cómo es ahora?

Se ha eliminado la parte de Match Race, se le dedicaba solo un día y cada equipo navegaba siete enfrentamientos lo que provocaba que fuera todo muy apresurado y los armadores decidieron suprimirlo. Ahora navegamos solo regatas de flota siempre en recorrido Barlovento-Sotavento.

¿Como ves la clase RC44 en corto y medio plazo?

La clase ha pasado por momentos difíciles por la crisis pero siempre estable con 10 barcos que casi siempre han sido los mismos, eso ha provocado que las tripulaciones hayamos cogido muchísima experiencia y cuando un nuevo barco llega al circuito le cuestas muchísimo estar arriba lo que merma la entrada de nuevos equipos.

“¡Navegar en el RC44 es muy duro, durísimo, un infierno!”

Desde mi punto de vista la clase seguirá adelante ya que los armadores están encantados con los barcos y seguirán apostando por el RC44.

Cuéntame alguna peculiaridad que te llame la atención  de este barco

Lo que me encanta de este barco es navegar con 6 nudos de viento a 8 en ceñida colgando como en un auténtico vela ligera, ¡en las popas a 20 nudos de velocidad el barco parece que va sobre raíles!

 

 

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
Últimas entradas

Dejar un comentario