La escala de douglas y beaufort, cómo interpretar partes meteorológicos.

 En La Escuela, Sin categoría

Seguramente has escuchado o leído sobre las escalas de Beaufort y de Douglas, pero ¿sabes de donde vienen? y ¿qué información nos dan?

Hasta que el almirante Francis Beaufort de la Royal Navy apareció con su escala en 1805, no había manera de clasificar la fuerza del viento de una manera estandarizada. Me gustaría recordar que el anemómetro que nos permite realizar medidas objetivas de la fuerza del viento no se inventaría hasta varias décadas más tarde (1846 por John Thomas Rommey)

Escala Beaufort

Beaufort inventó su escala descriptiva cuando estaba al mando del HMS Woolwich. Asoció a una escala del 0 al 12 una serie de descripciones de como afectaba el viento al estado del mar y de como se comportaba el barco en esas situaciones.

A partir del siglo XX, con la llegada y dominio de los piroscafos (barcos a vapor), se modificaron las descripciones  ya que la propulsión dejaba de depender del viento. En este punto George Simpson, se encargo de añadir las descripciones en tierra.

En 1912 “The international Commission for Weather Telegraphy” desarrollo una equivalencia de velocidades de viento para la escala de Beaufort, que finalmente se aceptó en 1926. Esta escala no pasaría a ser reconocida dentro de la marina hasta 1938, e iría siendo revisada sufriendo distintas modificaciones hasta que en 1944 se amplió la escala hasta 17 (del 13-17 solo se usan en casos especiales como ciclones tropicales del atlántico o los tifones del pacifico, donde de todas formas se usan otras escalas como da de Saffir-Simpson o la de Fujita).

escala de beaufort

A partir de 1955 los nudos (knots) remplazaron a los símbolos de la escala de Beaufort en los mapas meteorológicos.

Recordar que un nudo es una milla/hora y una milla náutica son 1852m.

Actualmente en los mapas meteorológicos, el viento se indica con líneas rectas en la dirección del viento con unas líneas en ángulo, que nos indican la intensidad. Medio palito son 5 nudos o 1 valor de la escala. El palo entero son 10 nudos o 2 en la escala beaufort.

15 nudos, mientras que en la de beaufort sería fuerza 3 (7-10 nudos).

El triángulo representa 50 nudos o 10 en la escala beaufort.

La necesidad de poder hacer una estimación visual sin necesidad de aparatos de medida, ha hecho que esta escala siga vigente en nuestros días.

Escala Douglas

Uno de los problemas aparecía en que el estado de mar no depende exclusivamente del viento, diferenciando entre el mar de viento, generado por el rozamiento del viento sobre la superficie del mar, y el mar de fondo, cuando este mar de viento se propaga fuera del área donde se ha generado, caracterizados por ser mar más tendida, con olas con periodo más regular y crestas suaves.

Es entonces cuando entra en juego la segunda escala más conocida y difundida en el mundo náutico, la escala Douglas propuesta por el almirante y director del servicio de meteorología de la Armada Británica Henry P. Douglas. Esta escala clasifica el estado del mar sobre 10 tomando como referencia el tamaño de la ola y estimando también así el estado del mar.

Escala Douglas

¿Por qué es importante conocer estas escalas?

La mayoría de los boletines meteorológicos utilizan estas escalas mundialmente aceptadas para comunicar sus partes. Es por ello que debemos tener una idea de las mismas para evitar sorpresas.

Me atrevería a decir que los boletines meteorológicos para la navegación costera que difunde SASEMAR (Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima) por el VHF, son los más útiles para la navegación de recreo a la que estamos acostumbrados, ya que alcanzan unas 35 millas desde la costa. Para saber en que horarios y los canales que usan en tu zona, no dudes en consultar el siguiente link de salvamento marítimo.

Otro enlace de interés es el de la agencia estatal de meteorología con información útil sobre este mismo tema.

Aqui os dejamos un video con un ejemplo de boletín meteorológico emitido en el canal 16 de nuestra zona.

¡¡Buen mar y que la “Fuerza” os acompañe!!

 

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
Últimas entradas

Dejar un comentario