Formato de la 35 Copa América de Vela

 En Regatas

Estamos en pleno comienzo del evento deportivo náutico del año, la famosa Copa América de Vela, pero ¿tenemos claro cuál es el formato de este regata? ¿qué es lo que realmente vamos a ver?

Empieza en Bermuda la 35 edición de la Copa América de Vela que cuenta ya con 166 años de historia, en la que solo cuatro países se han hecho con tan ansiado trofeo hasta ahora (Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Suiza).

El formato de la 35 Copa América de Vela

Louis Vuitton America´s Cup World Series

Que se disputaron repartidos en 9 eventos entre 2015 y 2016, viajando por los países de los equipos desafiantes.

Se compitió en los famosos barcos one design AC45F en formato de flota. El equipo inglés Land Rover BAR patroneado por Sir Ben Ainslie se hizo con el triunfo final, otorgándole 2 puntos de bonus, mientras que el Oracle de J. Spithill obtendría 1 punto por ser el segundo clasificado al finalizar esta primera ronda de regatas, que contarán para la siguiente etapa de la regata.

Louis Vuitton America´s Cup Qualifiers

Ahora sí que es cuando empieza la chicha de verdad, las World Series han sido el aperitivo que nos ha hecho la espera más corta.

Por fin empezamos ya con los barcos de la Clase Copa América, que en esta edición son los AC50, gobernados por 6 tripulantes, con foils y ala rígida, que permite alcanzar velocidades que rozan los 50 nudos.

catamaran equipo ingles 35 copa america

El AC50 del equipo inglés

Durante los qualifiers todos compiten contra todos dos veces en el formato Round Robin, contando cada victoria con un punto.  De esta clasificación saldrán los 4 mejores.  Aquí es donde Land Rover suma 2 puntos y Oracle 1 obtenidos de las World series.

Louis Vuitton America´s Cup Challenger Playoffs

Estos 4 equipos que se han clasificado para los playoffs se dividen en dos semifinales, en las que los primeros que lleguen a cinco victorias pasarán a la final que decidirá el equipo que finalmente se enfrente al Defender (el equipo americano Oracle) en la gran 35 Copa América de Vela.

35 Copa America de Vela presented by Louis Vuitton

Como hemos dicho, el ganador de los playoffs se enfrentara al Defender, saliendo ganador final el equipo que primero llegue a las siete victorias.

En esta edición, si el equipo que gana los qualifiers llega a la final, partirá con 1 punto de ventaja respecto a su oponente ya sea el Oracle o uno de los challengers.

como seguir la 35 copa america de vela

Esquema explicativo de las distintas fases de la 35 Copa América de Vela

Si te interesa seguir la regata puedes consultar el calendario en el siguiente enlace ¡Cualquier cosa no dudes en comentarnos!

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
Entradas recomendadas

Dejar un comentario