Fotografía aérea barata (y no necesitas un dron)

 En El Cofre

Hemos visto como los vídeos y fotos aéreas con drones se han popularizado desde hace ya unos años, consiguiendo que cualquiera pueda filmar unas imágenes impresionantes que antes solo se podían ver con el uso de helicópteros y estos, se reservaban para los grandes eventos náuticos más mediáticos.

Pero por lo general hay que dejarse bastante dinero en la compra de uno de estos aparatos y desde Visionautica, hemos estado investigando otros sistemas para que puedas hacer fotografía aérea barata durante tu navegación.

Esto es lo que hemos encontrado.

Consiste en utilizar un sistema muy sencillo que todos hemos usado en algún momento de nuestra tierna infancia, las cometas para grabar vídeos y hacer fotos aéreas.

Ventajas de la cometa para la fotografía aérea barata

Facilidad de transporte

Poco hay que hablar sobre este aspecto, el volumen y el peso que puede suponer una cometa respecto a un dron es mínimo.

La cometa la puedes meter y guardar en una bolsa, aunque no todas sean igual de fácilmente plegables seguro que no es lo mismo tener que estar cargando con un armatoste metido dentro de una caja que evita que sus partes más frágiles se rompan.

Duración de la grabación

Cometa azul para grabar y sacar fotos aéreas

Autor: Rodrigo Lazo

Los drones tienen una autonomía limitada hoy en día a una media de 20 minutos volando, por lo que debes andar cargando con varias baterías de recambio e interrumpir las sesiones de fotografía cada vez que esta se está acabando y necesitas cambiarla.

En cambio la cometa puede estar flotando durante horas siempre y cuando haya suficiente viento aparente para que pueda sustentarse en el aire.

El límite lo pondrá la batería de la cámara que estemos usando para grabar y sacar fotos, pero esta suele tener una duración mucho mayor que la batería de los drones.

Grabar vídeos y sacar fotos mientras se navega

La fotografía aérea con un dron está muy chulo, pero cuando terminamos de grabar el dron debe volver al punto en el que se encuentra el operador que lo está controlando.

Si hay ola, viento y además el barco está avanzando mientras navega, coger semejante aparato en el aire puede hacer que nos cortemos con las aspas de las hélices y que acabe en el agua, bye bye dron.

Con la cometa en cambio, es todo mucho más sencillo ya que simplemente la dejamos volar y cuando se encuentra a la altura que consideremos conveniente, no tenemos más que amarrarla y dejar que la cámara grabe o saque fotos de nuestra navegación.

Cuando ya hemos terminado simplemente tenemos que tirar del hilo y recoger la cometa y la cámara hasta que acaben tranquilamente en nuestras manos.

Precio de compra de una cometa respecto a un dron

Los drones medianamente decentes tienen un precio que ronda cerca de los 1000€, sin contar con la cámara, (tal y como hemos podido comprobar con una sencilla búsqueda en todopoderoso Google) y la verdad es que una inversión muy importante si no estamos realmente interesados en ir en serio con los vídeos aéreos y su posterior edición.

Además, en un ambiente como el mar, el más mínimo error puede hacer que el dron acabe en el agua y se vaya al fondo con todo el equipo, por lo que sería muy difícil recuperarlo y lo más seguro es que perderíamos todo el dinero invertido en la compra de este material.

En cambio, si simplemente queremos tener unos grabaciones con nuestra cámara que sean distintos y a un precio muy asumible, el uso de las cometas para una fotografía aérea barata es una muy buen opción.

Aún así en el vídeo de arriba podemos ver que se pueden sacar imágenes bastante chulas del barco y eso que no lo han dejado volar lo suficiente.

Estando la cometa más alto y el vídeo seguro que habría sido aún más espectacular.

Si visitas la página KAPshop podemos comprar el kit básico de cometas para principiantes por unos 175€ y como muchos de los aficionados a la náutica ya tenemos una cámara deportiva como las cámaras GoPro ]o las cámaras Sony Action Cam puede ser un sistema a tener en cuenta para nuestros vídeos.

Nosotros no lo hemos probado aún, pero el uso de las Kite Cam para grabar vídeos y sacar fotos aéreas low cost nos ha parecido muy interesante y estamos seguros que es un sistema más que suficiente para la mayoría de los navegantes amateurs con aspiraciones audiovisuales.

 

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
José Martínez de Ubago Álvarez de Sotomayor
El mar es mi pasión y llevo navegando desde mi más tierna infancia, si no antes, tanto en vela ligera como en crucero. ¿Un sueño? Quién sabe, quizás acabar viviendo en mi propio barco.
Entradas recomendadas

Dejar un comentario