Historia de los barcos de la Volvo Ocean Race

 En Regatas

Esta regata se trata del evento de vela oceánica más importante a nivel mundial y por eso queremos traerte esta breve historia de los barcos de la Volvo Ocean Race y su evolución desde sus sencillos comienzos, hasta las máquinas tragamillas que son hoy en día.

Nace en 1973 de la mano de la Royal Naval Sailing Association, disputándose por primera vez en 1973 bajo el nombre de la Whitbread Round the World Race. Aunque pasa a ser propiedad de Volvo Cars en 1998, cambiando el nombre al actual Volvo Ocean Race en la edición de 2001-2002.

Desde su origen se ha venido celebrando cada 4 años, hasta el 2005 que paso a a celebrarse cada 3. Originalmente salía de Inglaterra, desde Portsmouth en la primera edición y Southampton en las 7 siguientes, hasta  que en 2005 se trasladó la salida a Vigo y las últimas 3 que partieron de Alicante.

El recorrido ha ido variando en el número de etapas, 4 en la primera edición hasta las 11 de esta última que comienza el 22 de octubre en Alicante.

Lo que sí se mantiene es el hecho de dar la vuelta al mundo hacia el este, siguiendo una ruta que lleva a los barcos a cruzar el Atlántico hacia el sur, pasar por Cabo de Buena Esperanza, el océano Indico, con variaciones por el Mar de China y Mar de Tasmania, continuar por el Pacífico.

Más adelante se debe cruza el famoso Cabo de Hornos para remontar rumbo norte el Atlántico por la costa oeste de Suramérica y Estados Unidos, para acabar finalmemente en Europa.

Esta ruta ha influido en el diseño de los barcos tanto en la versión originaria de la Whitbread Round the World Race como de la actual Volvo Ocean Race, ya que buscan formas para sacar el máximo rendimiento en vientos portantes y no tanto en ceñida.

La primera edición tuvo un recorrido de 27.000 millas, mientras que la edición de la VOR 2017-2018 que comienza este octubre tendrá 45.000 millas siendo el más largo de la historia de la regata.

La historia de los barcos de la Volvo Ocean Race

La regata se ha ido profesionalizando con el paso de las ediciones. En las primeras no había diseños específicos, ni las tripulaciones eran ni mucho menos profesionales.

La primera edición la gano el Sayula II un Swan 65 patroneado por el mexicano Ramón Carlin, en la que incluso embarco a su mujer Paquita Larios.Popa del Sayula II navegando

Las dos siguientes ediciones (1977-78 y la 1981-82) las gano el Flyer (ketch de 65 pies) con Conny van Rietschoten a la caña. En la del 81 Joaquín Coello se presentó en la salida con el primer proyecto español, el Licor 43 (diseño español de 60 pies), quedando el 19 tardando 160 días y 2 horas.Barco Licor 43 navegando en ceñida

La edición del 85-86 nos dejo la magnifica participación del Fortuna Light (62 pies) de Javier Visiers, quedando en una meritoria 6ª plaza por delante de patrones de renombre como Peter Blake o Eric Tabarly entre otros.

Empiezan a llegar los Maxis de 85 pies a la regata.

Siguiendo con la historia de lo barcos de la Volvo Ocean Race y de la Withbread, para la siguiente edición en 1989-1990 volvería a aparecer  un nuevo barco español patrocinado por la tabacalera, el Fortuna extra Lights (76 pies) patronato por Javier de la ganara, Jan Santana y José Luis Doreste, convirtiéndose  en el primer barco en pasar de las 400 millas en 24 horas (405). 

Existe una confusión habitual entre estos dos últimos barcos por la semejanza de sus nombres, pero que como podemos ver son completamente distintos. Os dejámos este maravilloso vídeo de la construcción y primera regata del Fortuna extra Lights, un proyecto 100% español.

Aparecen los monotipos de la W60

En la edición de 1993-1994 fue la primera en la que se intentó crear clase única de W60 (de 19,5m de eslora) para abaratar los costes de fabricación de los maxis, al igual que poder utilizar el barco en futuras ediciones.

La falta de tiempo desbarató los planes, por lo que al final hubo una mezcla de Maxis (del estilo a lo que estábamos acostumbrados a ver hasta el momento) y los W60.

Esto generó polémicas y protestas llevando a que en la edición del 97 solo se realizara con un tipo de barco (W60 que paso a denominarse VO60 en el 2001 por el patrocinio de Volvo).Barco Galicia 93´ Pescanova sobre su cuna en seco

Con esta generación de barcos me gusta recordar el papelón del Galicia 93 Pescanova (W60 patronato por Javier de la Gándara y en el que nos encontramos a un jovencísimo Chuny Bermudez de castro), terminando en un meritorio 5º puesto (3º de los W60) en la que el ganador fue Grant Dalton con el maxi “NZ Endeavour”.

Este tipo de barco también se uso en las ediciones del 97-98 ganada por Paul Cayard con el “EF Language”; y en la 2001-2002 con victoria del “Illbruck” americano de John Kostecki.

La nueva generación de barcos Volvo ya está aquí

El barco cambió para la siguiente edición de 2005 a los Volvos 70 (21,5 metros de eslora con 10 tripulantes), introduciendo las quillas pibotantes y eliminando el tangon por el bauprés y con el que se llegaría hasta la edición de 2011-12.

La edición del 2005 es de las que guardo especialmente en la memoria con el hundimiento y rescate de la tripulación del Moviestaren el Atlántico norte.

En 2014-15 debutó el VO65 (22,14m de eslora con 8 tripulantes, aunque en esta edición que empieza en octubre se han cambiado las combinaciones posibles en la tripulación), en este caso One Desing en la que ya no son los equipos los que diseñaban y construyen los barcos.

El VO65 fue diseñado por Farr Yatch Design, siendo todos los barcos iguales, por lo que la regata se iguala y donde las decisiones tácticas y la tripulación marcan la diferencia. En esta ocasión, la tripulación de Ian Walker a bordo del  Abu Dhabi Ocean Racing se alzaba con el titulo.El Team SCA planeando una ola

El futuro de la Volvo Ocean Race

Esta es la última edición en la que veremos los VOR65, dando la bienvenida a los nuevos barcos one design de 60 pies con foils compatibles con la clase IMOCA, diseñados por el francés Guillaume Verdier. También como novedad aparecen los catamarenes para las regatas in-port.

Así es esta breve historia de los barcos de la Volvo Ocean Race y de sus comienzos como la Whitbread Round the World Race. Una regata que no para de evolucionar y que nos deja expectantes en ver cómo será dentro de otros 15 años.

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
Entradas recomendadas

Dejar un comentario