La jarcia de un barco, términos en español e inglés

 En La Escuela

El término aparejo en la náutica hace referencia al conjunto de algunas de las partes de un barco de vela más importantes como los mástiles, las velas, la jarcia fija y la jarcia de labor.

Este conjunto es el verdadero motor del barco, ya que es el que transmite la fuerza del viento hacia el barco haciendo que este avance en una dirección u otra.

Historia muy breve sobre el aparejo de un barco

Los sistemas de aparejos han ido evolucionando a lo largo de la historia desde los primeros navegantes en Egipto con aparejos más sencillos compuestos por mástiles centrales, una verga y una vela cuadrada que servía para impulsar a sus embarcaciones por el Nilo.

Pasamos más tarde a los diseños propios de las archiconocidas calaberas y galeones que dieron un vuelco a la historia de la humanidad, que ya empiezan a montar dos y tres mástiles a bordo con diseños que les permiten poder empezar a navegar en ángulos más cerrados al viento.

Durante los siglos XVII y XVIII tenemos a las impresionantes fragatas y navios de línea que empiezan a añadir cada vez más velas triangulares que les permiten navegar con ángulos por debajo de los 90º, al diseñarse los stays sobre los que se engarruchaban este tipo de velas.

Y por fin llegamos a nuestros días, con la aparición del aparejo Marconi que permite llevar grandes cantidades de velamen con un aparejo muy sencillo pero que sobretodo facilita las maniobras enormemente. Los barcos ya pueden navegar por fin a ángulos tan cerrados como los 45º en real y se debe principalmente al tipo de jarcia que tienen los barcos de vela hoy en día.



Qué es la jarcia de un barco de vela

La jarcia de un barco es un sistema de elementos formado por cabos y cables que tiene como objetivo sostenar los mástiles del barco y poder operar con las distintas velas  del barco y se denominan respectivamente jarcia firme y jarcia de labor.

Jarcia firme: Se le denomina así al conjunto de cabos y cables que están fijos y tensos que sirven para sustentar el mástil en su posición

Jarcia de labor: Es aquella que consta principalmente de cabuyería que no está fija y que se puede atar y desatar fácilmente a las distintas partes de las velas.

Nos permite poder operar con el aparejo y las velas, orientándolas en función de la dirección e intensidad del viento y para izarlas y arriarlas. Coincide con lo que comunmente denominamos la maniobra del barco.

La jarcia firme consta de los siguientes elementosesquema del backstay y Stay de un barco de vela

Backstay / Backstay

El backstay es un elemento de la jarcia fija que evita que el mástil caiga hacia proa. Es básicamente un cable que se hace firme en la perilla del palo y baja hasta la popa del barco, desde donde se puede trimar su tensión.

Por lo general se le mete tensión al backstay en rumbos más cerrados como la ceñida y con viento para jugar con la forma de las velas.

Stay / Stay

El stay es un elemto de la jarcia fija que evita que el mástil caiga hacia popa. Al igual que el backstay, suele ser un cable de acero que se hace firme en las partes altas del mástil y baja hasta la proa del barco.

Es en el stay, o estay, donde se suele montar las velas del génova y foque.esquema de los obenques y crucetas de un mástil

Obenque / Shroud

Los obenques son unos cables que sustentan el mástil erguido lateralmente. Son unos cables que nacen en distintos puntos del mástil para acabar firmes en la cubierta o casco del barco.

Por un lado tenemos el obenque alto que está hecho firme en el tramo superior del mástil, recorre el resto de tramos pasando por las crucetas y termina directamente contra la cubierta o casco del barco.

Los obenques bajos van aportando aún más rigidez a a la jarcia, yendo entre los distintos tramos conformados por los distintos pisos de crucetas. Habrá el mismo número de obenques bajos que número de pisos de crucetas y se denominan con la letra D siendo el obenque bajo superior D1, el siguiente D2 y así sucesivamente.

Cruceta / Spreader

Las crucetas son unos elementos perpendiculares al mástil que sirven para rigidizar la jarcia. Suelen ser piezas metálicas y su función principal es poder aumentar el ángulo que hay entre los obenques con el mástil tal y como podemos ver en la siguiente imagen.

esquema tensiones obenques

Las crucetas sirven para disminuir la tensión en los obenques

Gracias al aumento del ángulo entre el mástil y el obenque, la tensión que debe soportar este último es infinitamente menor lo que permite poder reducir la sección de los cables y por tanto reducir el peso. También los arraigos del obenque en cubierta o en el costado del casco sufrirán menos.

La jarcia de labor consta de los siguientes elementos

Esquema de la trapa de un barco de vela

Trapa / Kicking Strap

La trapa es un sistema diagonal que conecta la botavara con el mástil. Su función principal es evitar que en rumbos abiertos el extremo de la botavara suba y por tanto ayuda a trimar y dar la forma correcta a la vela.

Existen dos grandes tipos de trapas, los que tienen un sistema hidráulico y los que no. El primero tiene la ventaja que cuando se arría la mayor y esta deja de sostener la botavara en una posición horizontal, es la trapa la que se encarga de que quede en su sitio y es un sistema más propio de los barcos de crucero.

En caso que no tengamos un sistema hidráulico podemos sencillamente apoyar cuidadosamente la botavara en la cubierta del barco, o colocar el amantillo en el extremo de la botavara para evitar que esta caiga, la vemos en barcos de vela ligera o barcos muy de regata.

jarcia de labor de un barco de vela

Driza / Halyard

Las drizas son los cabos que sirven para izar las velas. Estos cabos van siempre por el interior del mástil y salen en las partes más altas del mástil para poder mantener las velas completamente desplegadas.

Escota / Sheet

Las escotas son los cabos que sirven para orientar las velas. Son los cabos que más trabajan en un barco ya que sirven para orientar las velas en función de la dirección y de la intensidad del viento.

Pajarito / Outhaul

El pajarito es un cabo que sirve para tensar el pujamen de la vela mayor.



Aunque estos cabos son los principales de los que consta la jarcia de labor, existen otro muchos más y hay que prestar especial atención al mantenimiento de estos cabos por el desgaste que sufren por su uso.

La jarcia de un barco de vela en PDF grátis

Si esta entrada te ha ayudado a resolver dudas que pudiéses tener sobre el significado de los elementos que componen la jarcia o el aparejo del barco y querrías tener las imágenes anteriores agrupadas y con mejor calidad, puedes descarte nuestro archivo PDF con los nombres de las partes de la jarcia.

Puedes descargártelo gratuítamente para llevarlo a bordo a modo de fichas introductorias para los novatos, o para mirártelo en esas noches de desvelo que de vez en cuando tenemos todos.

Jarcia de un barco de vela

Espero que os haya servido de ayuda y si os ha gustado no dudes en compartirlo con tus amigos y familiares.

 

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
José Martínez de Ubago Álvarez de Sotomayor
El mar es mi pasión y llevo navegando desde mi más tierna infancia, si no antes, tanto en vela ligera como en crucero. ¿Un sueño? Quién sabe, quizás acabar viviendo en mi propio barco.
Entradas recomendadas

Dejar un comentario