¿Cuál es la mejor edad para aprender a navegar?

 En La Escuela

El futuro de cualquier deporte pasa siempre por la promoción de las bases y como a nosotros lo que nos gusta es el mar vamos a hablar sobre la vela y cuál es la mejor edad para aprender a navegar. 

Habiendo trabajado durante varios años en distintas escuelas de vela como director deportivo me gustaría hablar sobre este tema tan recurrente.

A qué edad puede empezar a navegar un niño

Esta es una pregunta frecuente entre todos los padres que quieren apuntar a sus hijos a cursos de vela para convertirlos en futuros grumetes, la respuesta es sencilla aunque tiene ciertos matices que os explicaremos a continuación.

Existen padres que si cuentan con su propio barco y tienen experiencia suficiente son capaces de llevar niños con semanas incluso. Si en cambio nos referimos a apuntarle a clases en una escuela de vela, como edad para empezar a navegar solo podríamos fijar una mínima recomendada, los 5 años siempre y cuando sepa nadar.

El cambio que la sociedad ha experimentado en los últimos años ha llevado a que se empiecen a practicar deportes a edades tardías, hace años lo habitual era que durante la época escolar se practicasen deportes y al comenzar los estudios superiores o la vida laboral el deporte quedase aun lado, pero este cambio en la sociedad ha llevado a que la gente empiece a experimentar opciones deportivas a distintas edades, es por esto que el deporte de la vela no se queda a un lado.

Se podría decir que se puede empezar a navegar a cualquier edad. Si somos unos padres forofos de este deporte se podrían fijar unos tiempos que serían con 5, 6 y 7 años realizar en verano cursos iniciación en las escuelas de vela durante un par de semanas cada verano, buscando que sea el niño el que nos pida que quiere volver otra semana más.

Niños navegando a vela

Existen muchos modelos de barco que son perfectos para la iniciación a vela

Si estos veranos han dado su fruto y el niño quiere seguir navegando cuando tiene 7 años es recomendable que se integre en un curso de perfeccionamiento de fines de semana y acudir con más constancia para seguir practicando el deporte de la vela.

También se da el caso de niños que sin comenzar tan temprano quieren aprender a navegar con 12,13 o incluso 16,17 años, estos rangos de edad tienen la misma cabida en las escuelas de vela, la diferencia es que su período de adaptación al deporte es mucho más corto debido a que su capacidad de aprendizaje es mucho mayor, lo recomendable en estos casos es que realicen en verano una semana de iniciación en barco colectivo y la segunda semana darían el salto al barco individual, también en el grupo de iniciación.

¿Aprender a navegar en vela ligera o también crucero?

Por otro lado tenemos a los que se quieren iniciar en el deporte de la vela y no están en los rangos de edad que comentamos antes, gente que ya es adulta. En este caso se podría decir que tenemos dos vías; la vela ligera (podéis echar un vistazo a la entrada 5 razones por las que empezar a navegar en vela ligera) y el crucero, que en el caso de los niños no se recomienda esta última. Lo ideal es realizar un curso de cada y decantarnos por la opción que más nos guste.

La vela ligera es más exigente en cuanto a equilibrio y forma física, el barco es más vivo y transmite unas sensaciones de mayor velocidad y agudizara nuestros reflejos, de ahí la famosa frase “los grandes barcos se llevan la gloría pero los pequeños forjan al marinero”.

En el caso de la vela de crucero se requiere un poco más de fuerza ya que las velas son más grandes, el barco trasmite unas inercias distintas y nos encontraremos con más cosas que en un vela ligera.

Con todo esto se puede ver que cualquier no existe una sola edad para empezar a navegar y los más importante ¡que nunca es tarde para ello!ç

¡Mira si no el vídeo de este niño de 1 año navegando! (vale tiene motor, pero mucho mérito)

¿Sigues dudando que tu chaval deba aprender a navegar? Échale un vistazo a nuestra entrada sobre el Optimist un barco ideal para empezar a navegar.

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
Entradas recomendadas
Showing 2 comments
  • Nieves Merayo
    Responder

    Tu consejo sobre edades y pasos a seguir, me vendrán muy bien para orientar a mis nietas. Y por tanto, te lo agradezco.

    • adminvisionautica
      Responder

      Si tienes cualquier consulta sobre qué hacer con tus nietas puedes hablar con nosotros sin ningún problema.

      Un saludo

Dejar un comentario