La vuelta a Europa en una tabla de windsurf.

 En El Cofre


Este fin de semana ha sido un tanto especial. Como muchos otros, nos presentamos en el Club de Vela playa de Oza para salir en catamaran y participar en la regata del mes que nos organiza Jorge Maciel, llevándome una grata sorpresa. Nos hemos topado con Jonathan Dunnet, más conocido como Jono, un ingles de 43 años que esta dando la vuelta a Europa en su tabla de windsurf, si si, en su tabla de windsurf y sin ningún tipo de apoyo como barco o neumática que le acompañe.

No podíamos dejar pasar esta aportunidad para realizarle una pequeña entrevista improvisada sacada de la propia charla que mantuvimos varios de los presentes, muy  interesados en tal gesta.

Jono con Jorge en la playa de Oza

¿Cómo se te dio por recorrer Europa en la tabla de Windsurf?

En 2015 di la vuelta a Gran Bretaña, sabía que otros habían dado la vuelta a Gran Bretaña con apoyo y que un Irlandés también había dado la vuelta a Irlanda sin apoyo. Decidí embarcarme y así fue mi iniciación al windsurf de larga distancia. Eso me abrió los ojos de que podía hacer algo más grande.

¿Qué tabla es? ¿es especial?

La tabla es una starboard de 2017 Phantom 377L (tabla con quilla) y una vela Turbo GT de 9,2 de la marca severne, que ha adaptado para poder cargar material, al igual que asegurar la vela hacia popa para poder remar en caso de necesidad, ya sea por poco viento o para entrar en puertos.

Jono en la escuela de Oza

¿Cuantas millas calculas que son en total?

He salido en la frontera de Rusia con Noruega y la intención es llegar al mar Negro, en la frontera de Ucrania con Rusia también. En línea recta son unos 15.000 km, pero hay que calcular que se hacen unas cuantas más entre los bordos de ceñida o las recaladas en los puertos.

¿Que material de seguridad especifico llevas?

Llevo radiobaliza personal, la mochila que siempre llevo puesta, VHF que solo he tenido que usar al pasar el puerto de Roterdam, mas que nada para avisar que pasaba por delante, un traker que marca la posición por satélite, el móvil y un GPS.

¿Cómo llevas el equipaje? y ¿Qué es lo que llevas?

En la mochila llevo las cosas fundamentales por si en el peor de los casos pierdo la tabla, en popa he adaptado un bidón estanco en el que meto las cosas más pesadas, como los elementos de acampar, la comida y un pequeño camping gas.  En la proa he adaptado una bolsa donde llevo las cosas más voluminosas como el saco de dormir…

¿Sabes donde vas a parar?

Lo importante es saber donde puedes parar, puertos o playas con buen acceso, orientando con el GPS. No es lo mismo por ejemplo esta costa de Galicia con los acantilados que otras costas más resguardadas en las puedes parar en playas sin tanta planificación.

¿Cómo estas llevando el proyecto? ¿tienes sponsors?

Tengo una lista de sponsors que me han ayudado con el material, con fondos propios y con la gran ayuda de gente particular que va aportando de distintas maneras. En el siguiente enlace se puede colaborar de distintas maneras.

Aquí queria agradecer a Finishterra Sails por la reparación en la vela y a David Neira por la reparación de la orza.

También he visto en la web que tiene un componente benéfico, que estas colaborando con WWF (World Wild Fund) con la que también se puede colaborar en el siguiente enlace.

¿Por el norte el agua estaría fría?

En estos casos lo malo se olvida, la navegación por las aguas de Noruega por ejemplo ha sido muy bonita, con costas muy resguardadas en las que he disfrutado mucho.

¿También una limitación importante tiene que ser la carga de las baterías tanto para el GPS como para el móvil?

Si, no los utilizo todo el rato, los llevo apagados o en el caso del movil en modo avión. También depende si vas a pasar varios días acampado sin poder cargar, o si vas a parar en puertos donde si puedes enchufar para cargar todo.

Ha sido un placer poder escuchar sus anécdotas y la experiencia vivida, al igual que compartir una buena tarde en el agua. Desde aquí os invito a seguir su aventura en Facebook o en el siguiente enlace, en el que podréis ver todos los detalles de la travesia, así como el blog, que mantiene actualizado comentando las distintas paradas y etapas que va realizando.

 

David, Jono y sevidor a la salida del agua

Buen viento!!

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
Últimas entradas

Dejar un comentario