02.1-Libros Reglamento de Regatas de Vela 2017-2020

 En Regatas

Después de la presentación realizada en el anterior post en el que expongo la razón para crear esta sección sobre el RRV, en esta entrada os pasamos un listado con las distintas fuentes y libros del Reglamento de Regatas de Vela 2017-2020.

Estas fuentes están al alcance de todos pero aquí os indicamos las más importantes y útiles aunque con el inconveniente de que la mayoría de los documentos están escritos en inglés.

Reglamento de Regatas de Vela 2017-2020 (castellano). En este link puedes bajar el RRV 2017-2020. Imprescindible.

logo reglamento de regatas 2017

Libro de casos World Sailing 2017-2020 (inglés). En este link accedes al documento PDF en la página de World Sailing (antes ISAF). Imprescindible.

portada case book world sailing

Libro de casos de regatas por equipos de la World Sailing 2017-2020 (inglés). En este link accedes al documento PDF en la página de World Sailing (antes ISAF). Imprescindible.

libro-de-casos-de-regatas-por-equipos-de-la-worl-sailing-2017-2020

Libro de casos de match race de la World Sailing 2017-2020 (inglés). En este link accedes al documento PDF en la página de World Sailing (antes ISAF). Imprescindible.

portada case book world sailing

Soren Krause. Paul Evstrom explains the racing rules of sailing 2017-2020 (inglés).14 edición. Editorial Adlard Coles Nautical. Bloomsbury. London 2017. Libro que contiene reglamento completo, así como distintas imágenes y situaciones que ayudan a su interpretación. Muy útil.

libro para explicar mejor el reglamento de regatas

Bryan Willis. The rules in practice 2017-2020 (inglés). Editorial Fernhurst Books Limited. Leamington. Warwickshire. 2016. Libro imprescincible para interpreter algunas reglas desde el punto de vista del regatista. Merece la pena comprarlo.

El juego del reglamento de regatas por Uli y Wolfi Finckh. Un juego interactivo que permite ponerse a prueba con las reglas. Aunque no está actualizado al reglamento 2017/2020, es una forma divertida y amena de aprender reglas. Vale la pena intentarlo, llevaréis muchas sorpresas.

Sailing World. La página web de Sailing World  contiene entradas muy variadas y útiles, una de las cuales es la interpretación de las reglas, escritas en su mayor parte por Dick Rose una eminecia en reglamento, miembro del comité de Reglas de Regatas del World Sailing desde 1991, asesor de reglamento del equipo olímpico de los EEUU en varias olimpiadas y del equipo Artemis de la Copa América. Es una fuente muy importante de ideas para estas mismas entradas.

Hay en la red muchas otros artículos y vídeos que ayudan a interpretar el reglamento y que están dirigidas para regatistas, aunque la mayoría escritas o habladas en inglés.

En el momento que encontremos alguna que valga la pena os lo diremos en esta sección del Reglamento de Regatas de Vela.

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
Entradas recomendadas
Showing 3 comments
  • Juan cajade
    Responder

    Hola Antonio. Enhorabuena por la iniciativa. Muchas gracias por compartir tu esfuerzo y tus conocimientos! !!!
    Una pregunta. El libro de casos no se suele traducir no? No crees que se deberia promover la iniciativa de que se traduzca por los mismos que traducen el propio reglamento? ?? La fede????
    Muchss Gracias

  • Antonio
    Responder

    Buenas tardes Juan.

    Gracias a ti por tener la paciencia de leerlo.

    Que yo sepa no se ha traducido durante los últimos años en los que estoy pendiente del tema, lo cual me sorprende porque no es mucho más largo que el propio reglamento de regatas.

    De los libros de casos mencionados destacaría el de Team Racing, porque muchas de las situaciones que se exponen son regata pura, aunque las normas de regatas por equipos cambian respecto a regatas de flota.

    Otra fuente impresionante de casos, además de los expuestos, es el libro de casos de la RYA (Royal Yachting Association, los ingleses), el cuál está mucho mejor estructurado que el de World Sailing e incluye a éste. Muy fácil de manejar al tratarse de un PDF “interactivo”. Te adjunto el enlace a la página. Lo puedes descargar y grabar en tu PC: http://www.rya.org.uk/go/RRSguidance

    Un abrazo

    • Antonio
      Responder

      Hola otra vez Juan:

      Me dice Nohelia Morate que la última traducción del libro de casos la hizo Ana Sánchez del Campo para el RRV 2005-2008

Dejar un comentario