Llamadas de emergencia en el mar, qué hacer

 En La Escuela

¿Sabemos como reaccionar ante una situación de emergencia en el mar? Pues posiblemente no lo sepamos hasta tener que enfrentarnos a ella, aunque conozcamos bien la teoría es difícil saber como se reacciona ante estas situaciones.

Es fácil decir que debemos mantener la calma y seguir el protocolo de llamadas de emergencia en el mar, pero como todos sabemos hay quien con la adrenalina se crece, como gente que se bloquea.

Llamada de emergencia en el mar MAYDAY, el PAN PAN y SECURITE

Lo primero que debemos conocer son las diferencias entre los tres tipos de llamadas por radio que se pueden dar en el mar, ya que el uso de uno u otro tiene implicaciones distintas a la hora de activar a los equipos de rescate y es muy importante conocer en qué caso hay que utilizar cada una de ellas.

Llamada de emergencia MAYDAY

Se utiliza cuando la embarcación esta en peligro grave e inminente.

El origen se atribuye a Frederick Stanley Mockford, operador de radio en Croydon (Londres) en 1923, al parece inspirada en el francés, de “venez m´aider” que significa venid a ayudarme, que de forma imperativa sería “aidez moi” pero abreviado “m´aidez” y se pronuncia “MEDÉ”





Llamada de emergencia PAN PAN

Se utiliza para situaciones en las que se necesita ayuda urgente pero no está la embarcación en peligro inminente.

Los ejemplos más comunes de urgencia son de asistencia médica, hombre al agua o fallos en el motor…

En este caso el origen de esta palabra es más confuso, pareciendo que procede de la palabra francesa o alemana “panne”, que significa fallo mecánico o avería.

Llamada de emergencia SECURITE

Se utiliza para informar sobre amenazas para la seguridad de la navegación o importantes desde un punto de vista meteorológico.

Un ejemplo claro puede ser un contenedor de un carguero flotando…

contenedor de un carguero flotando en el mar

Cómo se realizan las llamadas de emergencia en el mar

Para poder realizar una llamada de emergencia o auxilia se utiliza la radio VHF en el canal 16 o en la frecuencia 2.182KHz de la onda media o en el canal 70 VHF en llamada selectiva digital (LSD).

En el caso de contar con llamada selectiva digital, la simple pulsación del botón DISTRESS enviará la identificación y posición con la hora exacta de la emisión. De todas formas, no debemos conformarnos con la llamada selectiva digital, quienes han recibido la llamada de socorro esperan escucharnos.

Radio VHF con Llamada Selectiva Digital

En primer lugar diremos la palabra MAYDAY 3 veces pronunciándose como MEDÉ. Identificaremos el nombre de la embarcación y las coordenadas en las que nos encontramos y por último describiremos la naturaleza del peligro por el que hemos llamado. Repetiremos el mensaje hasta obtener contestación.

Procedimiento de llamada de emergencia Mayday

En los casos de urgencia, la diferencia es que deberemos indicar a quien va dirigida la llamada. En el caso de contar con llamada selectiva digital, en el menú de llamadas seleccionaremos la opción de “llamada de urgencia”.

Procedimiento de llamada de emergencia Pan Pan

Emergencias marítimas también tiene un teléfono operativo, es el 900 202 202, pero no debe ser nuestra primera opción por su limitado alcance y la difícil de localizar el lugar desde el que se llama, mientras que en el VHF (que es obligatorio) se puede localizar de una manera más precisa gracias a los sistemas de radiogoniometría de los servicios de escucha.

Si no disponemos de medios de comunicación…. ejem ejem… utilizaremos las señales de socorro reglamentarias como son las bengalas, botes de humo, señales acústicas…

Recordar que no debemos abandonar la embarcación hasta que sea estrictamente necesario y que en caso de vuelco nos quedaremos en las inmediaciones ya que así facilitaremos que nos avisten.

Barco encallado sobre las rocas



Por último, en caso de poder solucionar la papeleta por nuestros propios medios, debemos avisar para poner fin al operativo de rescate ya que seguramente este en marcha una compleja y costosa operación de búsqueda y salvamento.

Para más información podemos acceder a la página de Salvamento Marítimo en la que tienen un gran número de recomendaciones y consejos sobre cómo proceder.

Qué hacer si recibimos señal de socorro de otro barco en peligro

Acudiremos rápidamente a su auxilio, sin olvidarnos de que nuestra seguridad es lo primero.

Nos pondremos en contacto a través del canal 16 de VHF o 2.182 KHz con el centro de salvamento (que coordinara la situación de peligro) y los otros buques que se encuentren próximos.

Si no podemos prestar ayuda y no contamos con medios de comunicación (ejemplo vela ligera o tablas) intentaremos acercarnos al puerto más cercano para informar de la situación.

Barco de vela con mástil roto navegando con aparejo de fortuna

 

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
Últimas entradas

Dejar un comentario