Cómo montar el carro del genova

 En El Cofre

Este fin de semana ha sido espectacular para navegar, entre 15 y 20 nudos con solazo que nos han permitido disfrutar de buenas planeadas. Desafortunadamente, en estas condiciones es más fácil tener roturas y en esta ocasión, así ha sido. En este caso ha sido por no prestar atención al mantenimiento y eso que somos especialmente pesados con el tema.

Llevaba tiempo pensando en cambiar el cabo del trimado del carro del génova, que efectivamente acabó rompiendo, desplazando el carro a toda pastilla hacia popa reventando el tope de popa y haciendo volar por los aires todos los rodamientos que tenía dentro.

Nunca me había planteado cómo montar el carro del génova, y la verdad es que de primeras me las vi canutas para poder colocar de nuevo el carro en su sitio con todos los rodamientos. Afortunadamente un buen amigo me dió la solución sobre cómo hacerlo que aquí os presento, y que espero sea útil para cualquiera que se vea en la misma situación.

Material para arreglar el carro del génova

El perfil para el carro

Por lo que he podido comprobar, al comprar el carro del génova, este viene con un pequeño trozo de carril, que colocando pegado al carro de la banda, permite recolocar los rodamientos sin que estos se escapen.

En mi caso y seguro que el de más de uno también, no tengo ese perfil, o desde luego está bien guardado en algún sitio del que no me acuerdo.

Por tanto, lo primero que necesitaremos es una barra con el perfil del carril, o en su defecto con el ancho y alto del mismo que nos permita rellenar todo el circuito con los rodamientos tal y como podemos ver en la imagen.

Los rodamientos del carro del génova

Cuando se rompe el tope de la guía y el carro sale de su sitio, todos los rodamientos salen volando. En este caso pude recuperar unos cuantos, pero lógicamente no como para rellenar el circuito. En el fondo son unas simples bolas de plástico o metal (dependiendo del fabricante) que al rodar entre la guía y el carro permite que este pueda moverse para poder trimar mejor las velas del barco.

En nuestro caso, los rodamientos son de plástico y las sustituimos con balines del mismo tamaño comprados en una tienda de caza y pesca, siendo una alternativa barata y fácil de encontrar. No obstante, se pueden encontrar los originales a través del catalogo o tiendas náuticas de acastillaje aunque a un precio  más elevado y prácticamente con las mismas cualidades.

Cómo montar el carro del génova

 Volver a meter los rodamientos en el carro

Empecé a introducir los rodamientos en las hendiduras donde se alojan las bolitas, introduciéndolas por los extremos que son un poco más anchos (marcado en rojo) y gracias a la barra azul con la sección del perfil pude evitar que los rodamientos del carro se saliesen.

A continuación tenéis la secuencia en la que se puede apreciar cómo conseguí ir rellenando de bolitas el carro del génova.


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Colocar el carro de genova sobre la guía en cubierta

Antes de hacer nada y aprovechando la situación, lubricamos bien los canales por los que rodaran los rodamientos (valga la redundancia) con silicona líquida (producto al que confieso estar enganchado y que uso prácticamente para lubricar todo lo que se mueva del barco).

Una vez hecho esto, colocamos el invento a continuación del carro de la banda como si fuese una prolongación, haciendo rodar hasta su posición original.

En cuanto lo hemos hecho ya solo nos quedará volver a colocar el tope de popa del carril, sellando el tornillo con silicona para evitar filtraciones de agua en la fibra y colocando un cabo nuevo para el trimado del carro del génova.

Espero que esta pequeña guía os ayude a hacer esta pequeña reparación y a ahorraros un poco de dinero al no tener que acudir al manitas de turno. Pero ante todo, recordad, que para evitar contratiempos lo mejor es realizar un buen mantenimiento.

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
Últimas entradas

Dejar un comentario