Otro tipo de navegación de altura, navegar en Tall Ships

 En La Escuela, Regatas

La mayor parte de los barcos que podemos ver en nuestras costas suelen ser barcos de esloras de entre 8-12 metros de media. Los barcos de esloras a partir de los 18 metros suelen estar ya al alcance de muy pocos ya que empezamos a meternos en el sector del lujo y a no ser que trabajes a bordo de uno de ellos lo más seguro es que no tengas la oportunidad de navegar en un barco de esa eslora.

Pero de vez en cuando amarran en nuestros puertos unos grandes colosos trotamundos de líneas que nos recuerdan a los antiguos clippers y que hacen a los niños abrir los ojos y decir “mira mama, un barco pirata”. Son los Tall Ships o grandes veleros y se encuentran por todos lados haciendo grandes travesías.

Muchos de ellos son auténticas maravillas militares como el Juan Sebastián Elcano de la Armada Española, el Cuauhtémoc de la Armada Mexicana, o el Libertad de la Armada Argentina por mencionar algunos buques escuela militares de habla española.

Navegar en Tall Ships, una opción para todos

También existen otros muchos Tall Ships civiles que se dedican al Sail Training, que de manera muy resumida se puede decir que llevan como parte de la tripulación a gente que desea tener la oportunidad de navegar en Tall Ships, aunque su experiencia sea nula.

Regata de grandes veleros

Salida de la regata en Bergen Foto: Eivind Senneset, TSR

Siempre llevan una dotación mínima profesional para poder gobernar el barco, pero la idea en el Sail Training es que toda la gente que está a bordo forme parte de las tareas diarias del barco. Desde encargarse del gobierno del barco, el trimado de las velas, ayudar en la cocina, hasta de la limpieza del mismo siempre supervisado para alguna persona de la tripulación profesional que te enseñará y guiará.

Y no, no cobras por hacerlo, esta es una experiencia que se paga por cada travesía que haces y mucha gente dedica sus vacaciones para tener una experiencia única y distinta.

El gran evento anual, la Tall Ships Race

Cada año tiene lugar el evento de Sail Training más grande de Europa conocido como la regata Tall Ships Race. Recorren en el espacio de mes y medio distintos puertos en diversas etapas pasando por al menos 3 países distintos. Una auténtica concentración de barcos que van desde los 11 metros de los más pequeños, hasta los 100 metros de los más grandes.

El objetivo principal de esta regata es introducir a jóvenes de entre 15 y 25 años en el mundo de la náutica, una experiencia que desde luego ninguno de ellos olvida, pero que está abierto a que cualquier persona de cualquier edad pueda participar.

Incluso existen dos barcos ingleses que están adaptados para gente con todo tipo de discapacidad, el JST Tenacious y el JST Lord Nelson. El único requisito que te piden para poder ir a bordo de estos dos barcos es que se hable un buen nivel de inglés.

Si te interesa saber un poco más sobre esta regata, puedes leer nuestra entrada ¿Qué es la regata Tall Ships Race?

 

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
José Martínez de Ubago Álvarez de Sotomayor
El mar es mi pasión y llevo navegando desde mi más tierna infancia, si no antes, tanto en vela ligera como en crucero. ¿Un sueño? Quién sabe, quizás acabar viviendo en mi propio barco.
Entradas recomendadas
Showing 2 comments
  • Manen
    Responder

    Magnifico este trabajo de difusión para los aficionados a la mar en general, y a la navegación deportiva en particular.
    El lenguaje es sencillo, sin exceso de tecnicismos, y por tanto accesible al gran público.
    Así que : ánimo y avante toda

    • adminvisionautica
      Responder

      Muchas gracias por el comentario. El mundo del Sail Training es aún demasiado desconocido en España y por eso queremos darle cierta visibilidad.

      Un saludo

Dejar un comentario