Entrevista a Nicolás Rodríguez, objetivo Tokio 2020

 En Entrevistas

Después de haber navegado en la clase 470 durante la World Cup de Santander, hemos tenido la oportunidad de tener una charla distendida con Nicolas Rodríguez, al que aprovechamos para hacerle una serie de preguntas.

Para quien todavía no sepa quien es el tándem Xammar-Rodriguez Team 44, (y digo todavía porque son presente y futuro de nuestra vela y que seguro que darán mucho que hablar) vamos hacer una pequeña presentación de esta pareja que se encuentra en pleno camino a Tokio 2020.

Jordi Xammar es el joven patrón catalán, representante de la clase 470 en Los juegos olímpicos de Río junto a Joan Herp, y caña del espectacular equipo Spanish impulse de la Red Bull Youth America’s Cup que se acaba de celebrar en Bermudas.

Nicolás Rodríguez, es su nuevo compañero de fatigas, dentista de profesión que mantendrá su actividad aparcada durante el ciclo olímpico.

La verdad que habéis empezado de una forma espectacular, séptimos en la primera World Cup de Miami, ganando el campeonato de España de 470 en Alicante, terceros en el Trofeo Princesa Sofía ¿os imaginabais un comienzo así?

La verdad que estamos muy contentos de como están yendo las cosas. Desde el principio hemos cogido una dinámica de trabajo muy clara y en la que los dos nos encontrábamos muy cómodos. Yo creo que esa ha sido la clave para que las cosas hayan empezado a funcionar incluso antes de lo previsto.

Las olimpiadas están todavía lejos, Tokio es en el verano de 2020. Al final esto es un camino largo con un objetivo claro, pero ¿cómo se consigue la plaza olímpica? Y ¿cómo tenéis enfocados estos años?

Planteamos los 4 años del círculo olimpico de una manera clara, este primer año queríamos consolidarnos como equipo y asentarnos entre los 10 primeros del mundo.

Eso sí, sin renunciar a nada, ver lo que podemos hacer o hasta donde llegar. Dentro de esto cabe decir que las notas salen a final de curso (mundial, europeo y luego ya lo que nos marquemos a nivel personal.

“Este primer año queríamos consolidarnos como equipo y asentarnos entre los 10 primeros del mundo”

Para clasificar al país la primera oportunidad que vamos a disponer será el año que viene en el mundial de clases olímpicas en Aarhus (Dinamarca) donde se adjudicaran las primeras plazas, así que el año que viene es un año importante de cara a la preparación de Tokio 2020 para asegurar la plaza del país.

jordi xammar y nico campeones 470 trofeo princesa sofia

Jordi y Nico ©Jesús Renedo / 48 Trofeo Princesa Sofía

¿Próxima parada?

¡Nos vamos el uno de julio al mundial en Grecia a por todas!

Me imagino que todo esto no sería posible sin la ayuda de patrocinadores, ¿no?

Contamos con el apoyo de Movistar y de Carrick que es una marca de pulseras, si compras con nuestro código de descuento (con el código TEAM44CARRICK) una parte va para apoyarnos. De todas formas, nuestro mayor patrocinio es la Federación Española de Vela a la que le estamos muy agradecidos.

“me gustaría formarme en los barcos que vuelan con foilers, que creo que son el futuro”

¿Dónde tenéis el campo base, entrenáis solos?

Se puede decir que nuestra base ha sido Barcelona que es donde hemos llevado a cabo las concentraciones con el resto de compañeros del equipo olímpico. Siempre estamos rodeados del resto de integrantes del equipo de la clase y de Carlos Llamas como entrenador.

Aparte también trabajamos con nuestro preparador físico Ignacio Barresi que siempre está pendiente de nosotros y  de cómo nos vamos encontrando.

Ya para terminar, ¿cuál es tu barco y regata favorita? 

De regata diría que el Trofeo Princesa Sofía, y de barco cualquiera que flote, de todas formas me gustaría formarme en los barcos que vuelan con foilers, que creo que son el futuro.

Muchas gracias Nico, ha sido un placer. Os iremos siguiendo de cerca en Visionautica, mucha suerte y que soplen buenos vientos y enganchéis buenos roles.

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
Entradas recomendadas

Dejar un comentario