Opinión sobre el nuevo barco Copa América AC75

 En Regatas

Desde que en septiembre se anunciase que la Copa América de Vela 2021 volvía a los barcos monocasco llevaba tiempo esperando a ver cuál sería el nuevo diseño por el que apostarían.

Divagaba entre qué diseño rompedor apostarían, si por un AC75 con foils como los nuevos IMOCA que les hacen alcanzar nuevas puntas de velocidad o si en cambio tendrían quillas basculantes o Canting Keels.

La Copa América de vela siempre ha sido un campo de experimentos donde se han probado los diseños más rompedores, tanto en formas, tipos de barcos, materiales, etc y esta vez no podían defraudarnos… Y la verdad es que no han lo han hecho.

Nuevo barco para la 36 Copa América en 2021

En este vídeo puedes comprobar que este barco es todo lo que jamás nos podríamos haber imaginado, un AC75 que suma tanto el concepto de los foils como de las canting keelsSolo a los kiwis se les podía haber ocurrido semejante solución.

Un monocasco de 75 piés para competir en la próxima Copa América del 2021 en Nueva Zelanda que cuenta con dos foils en T basculantes, uno a cada banda y un único apendice que actuará de timón.

Sorprendetemente el diseño del casco será libre, aunque aún falta por saber cuáles serán las box rule que vayan estableciendo los límites de diseño.

Como velamen, llevarán una vela mayor rígida tal y como nos tienen acostumbrados ya desde la Copa América del 2010 con la llegada del gigantesco trimarán americano BMW Oracle Racing 90 y las posteriores ediciones de la Copa América de Vela del 2013 y del 2017.

Por el vídeo podemos apreciar que llevarán un foque aunque no nos da mucha más información, pero sí sabemos que para los vientos portantes y de poco viento contarán con un Código 0 enrollable.



Las distintas configuraciones del nuevo barco AC75

Configuración 01 del AC75

configuracion 1 sobre el nuevo barco para la copa america 2021

Configuración de ceñida del nuevo barco AC75

Esta es la configuración “normal” de navegación del nuevo barco de Copa América AC 75, supongo que se refieren a la navegación en ceñida. El foil de sotavento es el que confiere sustentación y evitará que el este derive para que pueda avanzar hacia delante.

Por tanto el foil de barlovento es el que actúa como contrapeso para poder hacer que el barco escore lo menos posible, aunque a saber cómo acaba funcionando en la realidad en el momento que esté en el agua.

Configuración 02 del AC75

configuracion 2 sobre el nuevo barco para la copa america 2021

Configuración estable del nuevo barco AC75

Esta es la configuración a la que llaman “estable”, supongo que para vientos más portantes cuando el AWS (Aparent Wind Speed) o el viento aparante disminue su intensidad. Ambos foils se encuentran en una posición completamente horizontal con la intención de ofrecer la máxima sustentación al barco y que este pueda volar.

Configuración 03 del AC75

configuracion 3 sobre el nuevo barco para la copa america 2021

Configuración en caso de vuelco del nuevo barco AC75

Esta es la configuración en la que se deben disponer los foils en caso de que el nuevo barco de la Copa América vuelque. Imagino que estos foils serán extremadamente ligeros, siguiendo la filosofía de cualquier barco de regata que se precie, por lo que no se yo si podrá ejercer el suficiente contrapeso como para adrizar el barco.

Pero bueno, supongo que los ingenieros navales que se encuentran diseñandolo tendrán muy bien calculado el par adrizante para que si alguno de estos barcos AC75 vuelca, no quede con la panza al sol para el resto de la eternidad.

EDITO: Me han estado comentando que al parecer los foils van a estar lastrados, de tal manera que podrán hacer la suficiente palanca como para adrizar el barco.

Configuración 04 del AC75

configuracion 4 sobre el nuevo barco para la copa america 2021

Configuración de amarre del nuevo barco AC75

Pues esta es la configuración que deberán adoptar los nuevos barcos de la Copa América AC75 cuando vuelvan a puerto, los dos foils bajados completamente ofreciendo la mayor estabilidad a la embarcación con la menor manga posible. Me pregunto qué calado les hará falta cuando están parados ya que da la sensación que no va a ser poca.

Opinión personal sobre la nueva embarcación AC75

Nada más verlo me ha parecido horrible, la configuración de ceñida con el foil de barlovento elevado me ha recordado a un abrelatas de los antiguos. Pero también hay que pensar que la Copa América de Vela no está para diseñar barcos bonitos (excepto los clásicos J Class), si no los barcos de competición más extremos que sirven de referencia para posteriores diseños en la náutica recreativa.

Aún así ahí van mis críticas a este diseño.

No tengo muy claro como serán las situaciones de babor-estribor, ya que se verán obligados a dejar un margen de seguridad para que los foils de barlovento no corten a la tripulación del otro barco como una cuchilla.

Tampoco me imagino una guerra de viradas super emocionante (una de las cosas bonitas que podían ofrecer los monocasco) ya que no creo que los foils basculantes sean lo suficientemente rápidos subiendo y bajando.

Esto creo que se traducirá en pre-salidas más aburridas, porque si bien los anteriores catamaranes AC50 no eran muy rápidos tanto virando como trasluchado, al menos tenían una acelaración y velocidades punta muy altas que podían dar cierta emoción a esta parte de la regata.



Todo lo que he visto son por el momento unas imágenes virtuales y da la sensación que sí, serán barcos monocasco muy rápidos pero muy poco maniobrables y este segundo punto era por el cuál yo me alegraba que se volviese a los monocasco.

Yo soy un purista de la vela, pero entiendo que estas competiciones tienen que atraer y seducir a públicos más amplios. Espero que así sea con la 36 Copa América de Vela que se celebrará en el 2021 en Auckland, ya que a pesar de los defectos que pudiese tener la edición anterior con los catamaranes con foils, consiguió que esa edición fuese seguida por auténticas masas de gente. Y eso es lo que nuestro deporte necesita ahora.

Fechas clave de la 36 Copa América de vela

30 de noviembre 2017: Se entregan los diseños de los AC75 a los accionistas principales

1 de enero 2018: Se abren las inscripiones para los futuros Challengers.

31 de marzo 2018: Se publican finalmente las reglas de clase de los AC75

30 de junio 2018: Se cierra el periodo de inscipción para los Challengers.

31 de agosto 2018: Se confirma definitivamente dónde se disputará la final de la Copa América y las Prada´s Cup

31 de agosto 2018: Se confirma la zona del campo de regatas.

31 de diciembre 2018: Fecha límite para las inscripciones tardías.

31 de marzo 2019: Se puede botar el primer barco de cada equipo.

Segunda mitad del 2019: Se celebran 2 eventos preliminares de las series de la Copa América.

1 de febrero 2020: Se puede botar 2º barco de cada equipo.

2020: Se celebran 3 eventos preliminares de las series de la Copa América.

10-20 de diciembre del 2020: Se celebra la Christmas Race de la Copa América.

Enero y febrero del 2021: Se celebran las regatas de la Prada´s Cup Challenger Selection Series.

Marzo del 2021: Se celebra la regata de la Copa América de Vela

Deja tu opinión ¿qué piensas sobre este nuevo barco para la 36 Copa América de Vela?

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
José Martínez de Ubago Álvarez de Sotomayor
El mar es mi pasión y llevo navegando desde mi más tierna infancia, si no antes, tanto en vela ligera como en crucero. ¿Un sueño? Quién sabe, quizás acabar viviendo en mi propio barco.
Entradas recomendadas

Dejar un comentario