Anuncian un cambio profundo en los barcos de la Volvo Ocean Race

 En Regatas

Desde hace una buena temporada se venía discutiendo sobre cuál debería ser el siguiente paso en la Volvo Ocean Race en el tipo de barcos que se deberían usar, para seguir manteniéndose como competición de referencia mundial en el mundo de la vela.

La discusión se centraba en si se debía mantener el formato de monocasco o cambiar al uso de los catamaranes.  Pues hoy desde el Volvo Museum en Gotemburgo han desvelado finalmente cuál ha sido su decisión  y se ha optado por una solución mixta, el uso de tres cascos pero no de la manera que te estás imaginando.

A partir de la Volvo Ocean Race 2019-2020, en las regatas offshore se empezarán a usar monocascos one design de 60 pies asistidos por foils (como los que hemos visto en los IMOCA 60 en la última edición de la Vendée Glove) que serán diseñados por el francés Guillaume Verdier.

En cambio las regatas in-port se competirán con catamaranes con foils entre los 32 y los 50 pies de eslora tal y como nos tienen ya acostumbrados los circuitos de las Extreme Sailing Series o la America´s Cup que está a punto de empezar.

Esta regata seguirá ganándose en las etapas offshore, pero la decisión de emplear los nuevos catamaranes voladores en las in-port sigue la línea del resto de regatas de referencia para atraer visitantes y aumentar la expectación de la regata:

  • Altas velocidades
  • Campos de regata más cercanos a la costa

Esto presenta un nuevo gran reto para los futuros equipos participantes en la Volvo Ocean Race, ya que las tripulaciones serán las mismas y tendrán que ser capaces de navegar ambos tipos de embarcaciones, lo que sin duda dará mayor emoción a este evento.

También parece que ya está decidido el número de tripulantes por barco que será entre 5 y 7 además de la figura del reportero de a bordo (OnBoard Reporter).

Lo que falta saber es si esta será una decisión viable a largo plazo, ya que todavía no están claros los presupuestos que deberán manejar los equipos. Se decidió en el pasado reducir el tamaño de los barcos para reducir costes y ahora lo que hacen es incorporar dos tipos de barco por equipo.

Veremos cómo evoluciona este proyecto. ¿Tu qué opinas?

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
José Martínez de Ubago Álvarez de Sotomayor
El mar es mi pasión y llevo navegando desde mi más tierna infancia, si no antes, tanto en vela ligera como en crucero. ¿Un sueño? Quién sabe, quizás acabar viviendo en mi propio barco.
Entradas recomendadas
Showing 4 comments
  • Jose Luis
    Responder

    Que los barcos actuales (65) tenian que cambiar era un hecho. Han sido, desde mi punto de vista, un paso atras respecto a los 70.
    El tirar hacia el formato de los IMOCA me gusta, reducir la tripulacion no se si tanto (podran aguantar a fuego las 24h toda la etapa?) y el mezclar formatos, si ya este año por el momento tenemos 5 barcos En teoria pensado para reducir costes… no lo veo muy claro

    • José Martínez de Ubago Álvarez de Sotomayor
      Responder

      La verdad es que son muchas preguntas que quedan en el aire.

      ¿Que 5 tripulantes son pocos? Si realmente estos nuevos monocasco se van a parecer a los IMOCA tenemos los ejemplos de la Vendée Globe (en solitario) y la Barcelona World Race (a dos) que dan la vuelta al mundo sin etapas, a mi no me parece tan exagerado. Otra cosa es que pueden meterle el mismo ritmo al que nos tenían acostumbrados hasta ahora.

      Lo que más me preocupa es la parte del presupuesto, como comentas a día de hoy hay 5 confirmados, pero aún así las malas lenguas hablan de que hay dos equipos más que aún no se han presentado oficialmente. Los dos formatos por muy estandarizados que se consigan hacer no creo que ayuden a recortar los costes.

      Con tantos cambio de formato de barco en menos de una década no parece posible que un patrocinador pueda plantearse una inversión a varias campañas vista ya que casi dos ediciones está habiendo una modificación que cambia completamente el tipo de barco.

      Ya veremos como va el tema y a ver qué catamarán deciden usar finalmente.

  • Pedro
    Responder

    Ya se dice que a setas o a rolex… no se puede pretender ser una regata offshore y competir con los nuevos circuitos de catamaranes. La inport se supone que tiene que acercar en directo estos barcos al público. ¿Que va a pasar cuando las condiciones de viento no sean las idoneas para los catamaranes? Demasiadas cosas en el aire y desvirtuando el formato de lo que de verdad es.

    • José Martínez de Ubago Álvarez de Sotomayor
      Responder

      Este es un anuncio que no nos esperábamos y habrá más preguntas que nos irán surgiendo a todos. De todas maneras el tema que comentas sobre las condiciones ideales para los catamaranes no es algo nuevo, ya que las regatas de este tipo de barcos llevan existiendo desde hace ya unos años y no me consta que haya sido su mayor preocupación. Tendrán soluciones para todo (léase tener preparados varios campos de regata distintos).
      Una pregunta que está en el aire es si dará tiempo hasta el 2019 a formar a la élite de la navegación oceánica para poder competir a un buen nivel en los catamaranes con foilers y viceversa.

Dejar un comentario