Partes de un barco, conceptos básicos en español e inglés

 En La Escuela, Más populares

Hoy toca salir a navegar y por fin vienen esos amigos tuyos que jamás han estado en un barco y a los que llevas tanto tiempo invitando para que se vayan a dar una vuelta contigo.

Esta puede ser una muy buena oportunidad para para que empiecen a aprender las partes de un barco.

La náutica es un maravilloso mundo en el que a lo largo de la historia se han ido incorporando términos específicos para denominar y describir distintos elementos de un buque de una manera muy clara y concisa, eso ha hecho que el vocabulario náutico sea enorme y produzca más de un dolor de cabeza a los ajenos a este mundo.

Pero para no saturar y aburrir al personal, ya que no hay necesidad de que se aprendan toda la terminología necesaria para aprobar el PER, el PNB o cualquier otro examen sobre titulaciones náuticas, hemos recopilado los términos básicos más importantes de las partes de un barco en español e inglés.

Conocer este vocabulario náutico es suficiente para poder efrentarte al 80% de las situaciones, o por lo menos enterarte de que se se está hablando, si vas como invitado a bordo.

Si en cambio eres nuevo, estás interesado en este mundo de la náutica recreatica  y quieres aprender a navegar, vamos a preparar un artículo más adelante en el que seguiremos explicando los conceptos básicos para poder llevar un barco de vela (o por lo menos sobrevivir al intento).

Nos hemos basado principalmente en un barco de vela ya que es más complejo que uno de motor y también, porque nos gusta más. Para que vamos a engañarnos, la vida es así.

Partes de un barco de vela en español e inglés

Partes básicas de un barco proa poapa babor estribor en español inglesProa / Bow

La proa es la parte delantera de toda embarción, por norma general en forma de cuña que ayuda a cortar el agua para que el barco pueda avanzar más fácilmente.

En cambio uno de los barcos más populares del mundo para aprender a navegar el Optimist, tiene una proa plana. Un diseño de los años 50 que apenas ha sufrido variación alguna hasta día de hoy.

Popa / Stern

La popa es la parte trasera del barco, casi siempre es aquí donde se encuentra la zona de mando de una embarción de recreo y puede tener muchas formas distintas en función de la época de diseño.

Por ejemplo la clase 6m, un diseño original de principios de siglo tienen una popa muy lanzada, más propia de le época. En cambio hoy en día los diseños suelen tener popas anchas, más cómodas y que permiten planear mejor a los barcos.

Sí, los barcos pueden planear y si no te lo crees échale un vistazo a los craks del Quatum Racing, que cuando empiezan a planear la embarcación de apoyo casi no puede seguirles.

Babor / Port

Babor vendría a ser la parte izquierda de un barco. Para la señalización de esta banda se utiliza el color ROJO.

Estribor / Starboard

Estribor vendría a ser la parte derecha del barco. Para la señalización de esta banda se utiliza el color VERDE.

Como la gente que está aprendiendo a navegar se suele confundir entre estas dos partes del barco, babor y estribor, te voy a dar una regla nemotecnica que yo utilizo habitualmente y que espero ayude a acordarte de cuál es cuál.

Al igual que en la carretera, cuando navegas el barco que tiene el lado derecho libre tiene preferencia de paso (con sus excepciones que ahora no vienen al caso) por lo que es el lado “estrella”, palabra que se asemeja mucho a ESTRIbor y STARboard.

Como habíamos comentado anteriormente, en la náutica la terminología las partes de una embarcación tiende a ser muy precisa y la gente suele preguntarse porque se usan los términos de babor-estribor en vez de izquierda-derecha y la razón es la siguiente:

Si tenemos a un tripulante en la proa (parte delantera del barco) mirando hacia popa (la parte trasera del barco) su derecha será distinta que la gente que se encuentra al revés, en popa mirando hacia proa y viceversa por lo que puede crear confusión.

Usar los términos babor-estribor agiliza las órdenes y maniobras a bordo, evitan tener que estar preguntándose “¿su derecha o la mía?” y hacen referencia a un lado concreto independientemente del punto de referencia de la persona a bordo.

 

partes de un barco amura traves aleta en español inglesAmura / Starboard-Port bow

La amura es la parte más delantera del costado de un barco, por tanto tenemos una amura de babor y otra amura de estribor.

No confundir la amura con el terminor “ir amurado a” pues hace referencia a la banda por la que nos está entrando el viento.

Amurado a babor/port tack, recibes el viento por la banda de babor del barco.

Amurado a estribor/starboard tack, recibes el viento por la banda de estribor del barco.

Través / Starboard-Port beam

El través se corresponde con la zona media del barco perpendicular a la línea proa-popa, suele coincidir con la parte del costado más ancho del barco, por tanto tenemos través de babor y través de estribor.

Aleta / Starboard-Port quarter

La aleta de un barco es la parte más trasera del costado de un barco, por tanto tenemos aleta de babor/port quarter y aleta de estribor/starboard quarter.

 

partes de un barco eslora manga en español inglesEslora / Boat Length

La eslora es la longitud de un barco, medida de proa a popa y suele medirse en piés.

Aunque existen distintas esloras, por un lado tenemos la eslora máxima que es la medida horizontal tomada entre los puntos extremos de la popa y la proa. Despúes tenemos la eslora de flotación que dependerá del estado de carga del barco y del diseño del casco, se corresponde con la línea de flotación.

Manga / Beam

La manga de un barco es la medida del ancho del barco, medido horizontalmente de manera perpendicular a la línea proa-popa del barco.

Como comentamos antes la manga máxima, o la parte más ancha de un barco, suele correponderse con la zona del través.

 

partes de un barco casco y calado en español inglesCasco / Hull

El casco es la estructura externa de un barco. La envolvente de un barco que por un lado protege el interior y hace que el barco pueda flotar.

Existen multitud de formas de casco en función del uso para el que se diseñe un barco, ya que no tiene nada que ver un barco para regatas, con el crucero de salidas cortas (daysailor), con el que está diseñado para hacer grandes travesías (offshore).

Los materiales más habituales en los que puede estar fabricado es fibra de vidrio, aluminio, acero y madera. Aunque también los hay fabricados en plástico, fibra de carbono, composite e incluso en ferrocemento.

Calado / Draft

El calado es la distancia vertical medida entre la línea de flotación y el punto más profundo de un barco. En un barco de vela vendría a ser su quilla o orza y es un dato muy importante que debemos tener en cuenta cuando vamos a navegar sobre todo por zonas desconocidas o acceder a puertos en los que nunca habíamos entrado antes ya que podríamos tener con el fondo o una roca.

 

partes de un barco tipos de vela mayor y vela genova en español ingles

Vela mayor / Main Sail

La vela mayor es la vela principal de todo barco a vela de recreo y competición. Está sujetada por el mástil y la botavara y puede ser fabricada por distintos materiales que ofrecen distintos rangos de durabilidad y rendimiento.

Génova-Foque / Genoa-Jib

Es la vela que se coloca a proa de un barco, entre el mástil y el stay. Se puede utilizar con el viento en todas las direcciones aparentes, pero es realmente efectivo para navegar en los ángulos más cerrados respecto al viente, desde los 90º a los 30º de aparente.

Al Génova se le conoce a estas velas cuando son más grandes y sobrepasan la proyección transversal del mástil (como la indicada en las imágenes que se adjunta). En cambio el Foque es la misma vela, pero más pequeña y que como mucho llega hasta la altura del mástil.

 

partes de un barco mastil y botavara en español ingles

Mástil / Mast

El mástil es junto a la botavara, el otro elemento que en forma de palo ayuda a izar y sostener las velas en su posición.

Para los barcos de crucero y muchos barcos de vela ligera para que el mástil se mantenga en vertical, existe un sistema de cables y crucetas que lo sujeta y mantiene en su posición llamado jarcia que está compuesto por obenques, stay y backstay.

Botavara / Boom

La botavara es una percha horizontal que sujeta la vela mayor. Es una parte de los barcos de vela con el que debemos tener cuidado, ya que es un elemento móvil que recorre de manera horizontal el barco.

Como bien indica su nombre en inglés, debemos estar vigilantes a la botavara ya que podemos llevarnos un buen golpe en la cabeza como este tripulante. Seguro que desde ese día aprende a estar vigilante de la botavara y mantener la cabeza agachada.

 

partes de un barco timon orza en español ingles

Timón / Rudder

El timón es la parte del barco que nos permite poder gobernarlo y que vire (gire) hacia la banda de babor o la banda de estribor. Los dos sistemas más clásicos para manejar la pala del timón es a través de una caña o de una rueda.

Orza / Keel

La orza es un apéndice que va dentro del agua debajo del casco de los barcos de vela.

Tiene dos funciones principales, la primera es hacer que el barco pueda avanzar hacia adelante cuando navega contra el viento y no derive.

La segunda es la de actuar como lastre y contrapeso para evitar que el barco vuelque (no en los barcos de vela ligera, ya que suelen ser elementos muy ligeros para que una persona pueda meterlo y sacarlo del casco sin demasiado esfuerzo).

Como os habíamos comentado inicialmente existen multitud de terminos más y solo conociendo estos no creo que apruebes el PER o el PNB, pero estas son las partes de un barco más importantes que debes conocer para poder salir a navegar en un barco de vela.

Partes de un barco de vela en PDF grátis

Si te ha ayudado a resolverte tus dudas y querrías tener todas las imagenes anteriores agrupadas y con mejor calidad, hemos creado un archivo en PDF grátis con la terminología más básica del barco de vela.

Si quieres puedes descargártelo para llevarlo a bordo a modo de fichas introductorias para los novatos, o para mirártelo en esas noches de desvelo que de vez en cuando tenemos todos.

Partes de un barco en PDF

Espero que os haya servido de ayuda y si os ha gustado no dudes en compartirlo con tus amigos y familiares.

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
José Martínez de Ubago Álvarez de Sotomayor
El mar es mi pasión y llevo navegando desde mi más tierna infancia, si no antes, tanto en vela ligera como en crucero. ¿Un sueño? Quién sabe, quizás acabar viviendo en mi propio barco.
Entradas recomendadas
Showing 2 comments
  • May
    Responder

    Nosotros usamos otra regla nemotécnica para estribor: la derecha es la mano que normalmente la mayoría de gente usa para “estribir”.

Dejar un comentario