02.2 Partes del Reglamento de Regatas de Vela

 En Regatas

El Reglamento de Regatas de Vela es el documento por el cuál se establecen y rigen las normas de las competiciones a vela y está formado por varias partes (Tabla 1) que son muy importantes conocer.

desglose de las partes del Reglamento de Regatas de Vela

Pero como el objetivo principal de esta sección es ayudar a los regatistas a mejorar sus resultados gracias a la comprensión del RRV, por lo que nos vamos a centrar principalmente en las partes que le atañen directamente.

Antes de nada, querría comentar que para un regatista es especialmente relevante tener muy claras las Definiciones del RRV que se aplican a lo largo de todo el reglamento y forman parde de cualquier protesta.

Parte 1. Principios Básicos: Definen la fisolosía de las regatas.

Parte 2. Cuándo dos barcos se encuentran: Esta parte determina las preferencias entre dos o más barcos cuando coinciden en el campo de regatas, esta es la parte más importante desde el punto de vista táctico.

Parte 3. Dirección de una regata: En este punto es donde se especifican todo lo referente a las regatas (salida, llegada, recorridos, etc).

Parte 4.  Especialmente la Regla 42 y el apéndice P: En este punto trataremos principalmente los procedimientos que se aplican en la Regla 42 (Propulsión).

“para un regatista es especialmente relevante tener muy claras las Definiciones del RRV

Pero las reglas no se limitan al RRV, sino que según la propia definición de Regla del RRV incluyen:

1) Las reglas del reglamento, incluyendo las Definiciones, las Señales de Regata, la Introducción, los preámbulos y las reglas de un apéndice cuando son aplicables, pero no los títulos.

2) Los Códigos de World Sailing de Publicidad, Anti-Dopaje, de Apuestas y Anticorrupción, Disciplinario, de Elegibilidad y de Clasificación de Regatistas, respectivamente;

3) Las prescripciones de la autoridad nacional, se refiere a normas específicas de la FEV para regatas que son de su competencia.

4) Las reglas de clase.

5) El Anuncio de Regatas (AR) y las Instrucciones de Regata (IR). Por eso es tan importante leer deternidamente ambos documentos antes de participar en un campeonato.

6) Cualesquiera otros documentos que rijan el evento.

El propio RRV especifica además, que es de aplicación obligada el Libro de Casos y Decisiones 2017-2020 publicado por el World Sailing. Se trata de interpretaciones y explicaciones de las reglas.

Del mismo modo, es de aplicación obligada El Libro de Casos para Match-Race 2017-2020 y El Libro de Casos para Regatas por Equipos 2017-2020, aunque en este caso sólo en regatas arbitradas de Match Race o por equipos.

Estos dos libros puedes encontrarlos en la entrada sobre los libros del Reglamento de Regatas de Vela.

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
Entradas recomendadas

Dejar un comentario