Partes de una vela, términos en español e inglés

 En La Escuela

Para aprender a navegar también es necesario conocer los nombres de las partes de una vela, ya que nos facilitarán tanto el montaje de la misma como su correcto trimado a la hora de estar navegando.

Al igual que en nuestra anterior entrada sobre las partes de un barco, este post también os indicaremos los términos del velamen en español y en inglés para que os pueda servir de ayuda en caso de que tengáis la suerte de poder navegar con tripulacióna extranjera, o en un barco que tiene bandera de otro país.

Partes de una vela en español e inglésEsquema del puño de amura, puño de escota y puño de driza de una vela

Puño de driza / Head

El puño de driza es la esquina superior de cualquier vela, este es el punto al que se engancha el cabo de la driza para izar (subir) la vela.

Vendría a ser el vértice de la baluma y el grátil.

Puño de amura / Tack

El puño de amura es la esquina que se encuentra en la unión entre mástil y botavara en la vela mayor, si es el génova o foque sería la esquina que se encuentra en la unión del stay y cubierta.

Vendría a ser el vértice del grátil y el pujamen.

Puño de escota / Clew

El puño de escota es la esquina desde la cuál se maneja la vela con la escota, sirve para poder orientar la vela en función de la dirección e intensidad del viento.

Vendría a ser el vértice del pujamen y la baluma.

Los puños de las velas suelen ser las partes más reforzadas de las velas ya que son los puntos en los que se acumulan todas las tensiones que después se transmiten al resto del barco para hacer que este avance.Esquema de la baluma, grátil y pujamen de una vela

Baluma / Leech

La baluma es el lado posterior de las velas, es la arista entre puño de driza y puño de escota. Este es el punto por el que la vela descargará el viento.

Hay que tener especial atención con esta parte para el correcto mantenimiento de la vela ya que cuando se deja flameando es por donde el tejido más sufre y empiezan a sufrir roturas.



Pujámen / Foot

El pujámen es el lado inferior de las velas. Es la arista entre puño de escota y el puño de amura, el trimado de esta parte de la vela es fundamental para aplanar más o menos la vela.

Grátil / Luff

La baluma es el lado anterior de las velas, por donde se “ataca” al viento y es la arista entre el  puño de driza y el puño de amura.

En las velas mayores la opción más habitual es tener patines que guíen la vela a lo largo del mástil. Tienen la ventaja que la vela está siempre montada lista para ser izada y arriada.

Patines de la vela mayor en el mástil

Otra opción es que el grátil puede ir relingado directamente al mástil aunque esta es una opción más propia en los barcos de competición y barcos de vela ligera.

Aumenta el rendimiento de la vela, pero hace la operación de izado y arriado un poco más farragosa al no tener patines que la guíen por el mástil.

En las velas de proa pueden ir o directamente relingados o engarruchados en caso de que tengamos el cable del stay a la vista

Engarruchar la vela de proa es un sistema más simple pero que no te permite ni poder enrollar las velas, ni hacer un peeling o cambio de vela de proa cuando estas navegando (maniobra habitual en regata cuando el viento arrecia o disminuye de intensidad).esquema sables vela mayor

Sables / Batten

Los sables son unas piezas fundamentalmente de fibra que van enfundadas en la baluma de las velas. Son como tiras alargadas que tienen distintos grados de grosor y rigidez.

Su función consiste en ayudar a dar la forma más correcta posible al perfíl de las velas para que mantenga su alunamiento y lo hacen rigidizando la baluma de las mayores y en algunos casos, también de los foques y génovas.

Sables forzados / Full Batten

Los sables forzados son piezas de fibras que van enfundadas en las balumas de las velas. Se diferencian de los sables normales ya que estos se colocan a lo largo de toda la vela de manero longitudinal, de baluma a grátil.

Este tipo de sables ayuda a mantener el alunamiento de la vela incluso en las condiciones de poco viento aumentando el rendimiento de la vela.

Esquema de la toma de rizos en una vela mayor

Rizo / Reef

El rizo es un cabo que se enverga en la vela mayor y sirve para reducir la superficie vélica cuando el viento arrecia (o aumenta de intensidad).

A esta maniobra se le llama tomar un rizo, en función de la intesidad del viento deberemos ir adaptando la configuración de las velas tanto de proa (enrollando o haciendo un peeling) y la de la mayor.

Según el número de rizos que tengamos en nuestra maniobra y el diseño de la vela, se pueden tomar uno o más rizos.

El correcto trimado de las velas afectará al rendimiento de nuestra navegación, tendremos que ir modificando las tensiones y ajustes de todas estas partes de las velas y de la jarcia en función de las condiciones de intensidad y direción del viento y del estado de la mar.

A continuación os mostramos una simulación virtual en la que se puede apreciar los vórtices generados por las velas de un 470 navegando con ola, un vídeo muy chulo para apreciar las turbulencias que generan nuestras velas al ir navegando con nuestro barco.

Partes de una vela en PDF grátis

Si esta entrada te ha ayudado a resolver dudas que pudiéses tener sobre el significado de los elementos que componen una vela y querrías tener las imágenes anteriores agrupadas y con mejor calidad, puedes descarte nuestro archivo PDF con los nombres de las partes de una vela.

Puedes descargártelo gratuítamente para llevarlo a bordo a modo de fichas introductorias para los novatos, o para mirártelo en esas noches de desvelo que de vez en cuando tenemos todos.

Partes de una vela (PDF)

Espero que os haya servido de ayuda y si os ha gustado no dudes en compartirlo con tus amigos y familiares.

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
José Martínez de Ubago Álvarez de Sotomayor
El mar es mi pasión y llevo navegando desde mi más tierna infancia, si no antes, tanto en vela ligera como en crucero. ¿Un sueño? Quién sabe, quizás acabar viviendo en mi propio barco.
Entradas recomendadas

Dejar un comentario