06-Regla 44, la penalización en regatas

 En Regatas

Las penalizaciones son el instrumento que utilizan los regatistas para corregir un error, o los árbitros para castigar al regatista que incumple la regla 42 (propulsión).

Penalizarse significa perder puestos y hacerlo de forma incorrecta puede suponerun DSQ. Penalizarse bien tiene su técnica, para entenderlo repasemos la Regla 44 que regula la realización de una penalización.

Regla 44: Penalizaciones en el momento del incidente

44.1 Penalizarse

Un barco que puede haber infringido una o más reglas de la Parte 2 del Reglamento de Regatas en un incidente mientras está en regata, puede realizar una penalización de Dos giros, o una penalización de Un giro si ha podido infringir la regla 31 (tocar baliza).

Sin embargo:

  • cuando un barco puede haber infringido una regla de la Parte 2 y la regla 31 en el mismo incidente no necesita penalizarse por la infracción de la regla 31
  • si el barco causó lesiones o daños de consideración, o si a pesar de haberse penalizado, obtuvo una ventaja significativa en la prueba o en la serie como consecuencia de su infracción, su penalización deberá ser retirarse.

Es decir, si en una misma situación tocó baliza e infrinjió otra regla, con hacer una penalización de Dos giros es suficiente (no tengo que hacer tres), pero si debido a la infracción se han producido daños significativos en el barco contrario o adquiero una ventaja muy importante, lo que debo hacer es retirarme.

La Regla 44.2 Penalizaciones de Uno o Dos Giros

Esta regla explica cómo debo ser una penalización válida.

Después de separarse claramente de otros barcos tan pronto como sea posible después del incidente, un barco hace una penalización de Uno o Dos Giros efectuando con prontitud el número necesario de giros en la misma dirección, incluyendo en cada giro una virada por avante y una trasluchada.

Cuando un barco se penalice en o cerca de la línea de llegada, deberá regresar completamente al lado del recorrido de la línea antes de terminar.

Giro tras tocar baliza

El libro de Casos de WorldSailing (Caso 108) nos da idea práctica de cómo penalizarse con Un Giro tras tocar una baliza perdiendo el menor tiempo posible.

esquema sobre como penalizarse en una boya en regata

En el esquema se describen cuatro situaciones en las que un barco, después de tocar baliza, cumple con la regla 44.2 siempre que

  • tan pronto como sea posible, y antes de comenzar los giros, el barco se separa de otros barcos (Regla 22.2)
  • cuando comienza la penalización ya no está tocando la baliza
  • se penalice pronto tras estar libre de otros barcos
  • no se obtenga una ventaja significativa de ello

Al releer la regla 44.2, comprobaréis que no requiere que un barco que haga una penalización de un giro complete un giro de 360º o de un número determinado de grados, y no prohíbe hacer la penalización mientras se hace otra maniobra como rodear la baliza.

Como se ve en la gráfica, las cuatro maniobras incluyen una virada por avante y una trasluchada, y el giro de baliza sirve también como penalización. Además, estas maniobras permiten a los barcos cumplir con la regla 28.2 (“Navegar el Recorrido”).

Realizar dos giros para penalizarse

Cuando hay que hacer Dos Giros en un tramo del recorrido, la forma más “económica” de hacerlo varía dependiendo de si estamos en una ceñida o en popa.

esquema sobre como penalizarse dando dos vueltas en ceñida

Crédito Sailing World

En ceñida es mejor comenzar virando por avante para ganar barlovento con la virada inicial y perder velocidad a la hora de trasluchar, de esa manera perdemos menos terreno a sotavento. Para iniciar el segundo giro, antes debemos poner el barco en máxima velocidad en ceñida y repetir la maniobra.

esquema de como realizara una penalizacion en popa

Crédito Sailing World

En el caso de hacer la penalización desde la popa comenzaremos virando por redondo para ganar sotavento mientras me penalizo. En este caso no es necesario ganar tanta velocidad para hacer el segundo giro.

Penalizarse en línea de llegada

Si al finalizar o después de llegar pero antes de abandonar el campo de regatas (recuerda, todavía estás en regata) tocas una baliza de la línea de llegada, debes alejarte de otros barcos tan pronto como sea posible y dar un giro que incluya una trasluchada y una virada por avante y después debes navegar a la parte de dentro de la línea de llegada y llegar.

No tienes que estar libre de la línea en cuanto haces la penalización, pero una vez completada, si no estás en el lado del recorrido, debes bajar al mismo y después entrar. (Reglas 31, 44.1, 44.2 y Definición de llegada).

esquema sobre como penalizarse en la linea de llegada de una regata

 

En el esquema vemos cómo amarillo, tras tocar baliza de llegada, hace una trasluchada y después una virada por avante, con lo que el trazo amarillo es una forma correcta de penalizarse.

Por el contrario, si no realiza la última virada por avante (último tramo rojo) no cumple con la regla 44.2 y puede ser descalificado.

Verde, por el contrario, hace correcta la maniobra de penalización, entrando de nuevo desde el lado del recorrido.

Penalización e interferir con otro barco

No debemos olvidar que, según la Regla 22, un barco que hace una penalización debe mantenerse separado, pero una novedad del RRV 2017-2020 (Regla 24.2: “Interferir con otro barco”) es que, si es razonablemente posible, un barco no puede interferir con otro que se está penalizando o regresando a la salida después de salir fuera de línea, o si está navegando en un tramo diferente.

Sin embargo, después de la señal de salida esta regla no se aplica cuando el barco esté navegando a su Rumbo Debido. Es decir, no puedo ir a cazar a un barco que se está penalizando salvo que al hacerlo vaya a mi Rumbo Debido.

Ya sabéis que antes de la salida no hay Rumbo Debido, por lo que esta nueva regla busca seguridad y evitar conflictos en el periodo próximo a la salida, el más delicado de una regata.

¿Me puedo penalizar todas las veces que quiera?

La respuesta es No.

En el caso de las penalizaciones por infringir las reglas de la Parte 2 (cuando dos barcos se encuentran) o la Regla 31 (tocar la baliza), el RRV no especifica el número de penalizaciones que un barco puede realizar sólo dice que no puedo penalizarme y debo retirarme si he adquirido una gran ventaja al infringir la regla.

Sin embargo, cuando un juez nos penaliza por infringir la Regla 42 (Propulsión, es decir, remar), podemos penalizarnos un número limitado de veces en una manga y en un campeonato. Si me excedo, puede suponer una descalificación (DSQ) o una descalificación no excluible (DNE) en la manga o en el campeonato.

Esto viene definido en el Apéndice P del RRV. Lo resumo en la siguiente tabla:

tabla con número de veces que un barco se puede penalizar en una regata

Ojo, cuando un barco ha sido penalizado bajo esta regla y el comité de regatas señala un aplazamiento, una llamada general o una anulación, la penalización queda anulada pero contará para determinar el número de veces que el barco ha sido penalizado durante la regata.

He sido testigo de la pérdida de un Campeonato de España por un error al penalizarse, y la consiguiente descalificación. Para evitarlo debemos tener claro en qué consiste penalizarse y entrenar bien la maniobra.

 

 

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
Entradas recomendadas

Dejar un comentario