Qué son las polares de un barco de vela

 En La Escuela

Muchas veces cuando estamos buscando información sobre un barco vemos que junto a la información técnica hay un gráfico que representa las velocidades de la embarcación en función de la dirección e intensidad con la que recibe el viento, esto son las polares de un barco.

Expresado de una manera más fina, las curvas polares de un velero se refieren a la velocidad sobre el agua que debe desarrollar un barco bien “trimado” con una intensidad determinada de viento y un angulo respecto al mismo.

Este gráfico lo obtiene el diseñador de la embarcación a través del programa de diseño. Con las líneas de casco, se le dota de una superficie velica  y el programa calcula automáticamente las polares del barco dándonos sus velocidades en distintos rumbos con diferentes vientos.

Para qué sirven las polares de un barco

Si vas a competir en regatas y quieres exprimir al máximo la velocidad de tu barco este gráfico es de gran utilidad ya que te servirá de referencia cuando estás navegando para saber si con las condiciones que hay en ese momento, estás marcando las velocidades que deberías.

No se utilizan únicamente en clases monotipo, si no que también son usadas frecuentemente por los equipos que compiten en regatas de compensación de tiempos.

Los patrones y tripulantes las usan para navegar contra sí mismos ya que al participar barcos de diferentes esloras y no tener con quien compararse, siempre van comparando la corredera y el equipo de viento con las tablas.

Cómo se interpretan las tablas de las polares

La lectura de las gráficas de las polares de un barco son muy sencillas, veamos un ejemplo de la gráfica del J80.

Gráfica polares J80

Ejemplo de diagrama de polares de un J80

El diagrama de colores es la intensidad del vienta, los ángulos es el ángulo que tiene la proa respecto al viento y el eje X en el que se indican los distintos nudos se refiere a la velocidad del barco.

Por tanto, si estamos navegando con 9 nudos de intensidad de viento a un ángulo de 120º, el barco tendría que estar navegando a unos 6,5 nudos aproximadamente.

Si en cambio tenemos un viento de 6 nudos de intensidad y el ángulo que hacemos es de 60º, deberíamos estar navegando con unos 5 nudos de velocidad.



Qué tener en cuenta con los diagramas de polares de nuestro barco

Lo primero que debemos saber cuando coloquemos la tabla de polares en nuestro embarcación es que pueden no ser exactas, son una orientación y puede haber factores que influyan en la forma de navegar, como podría ser un día con una ola que nos obligue a navegar más arribado en un rumbo para no perder velocidad.

Unas velas que tengan mucho uso puede hacer que no consigamos las velocidades o ángulos que nos marca la tabla por lo que es recomendable actualizarlas periódicamente.

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
Entradas recomendadas

Dejar un comentario